Qué hacer en Madrid en diciembre

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este último mes del año. Echa un vistazo a los mejores planes para diciembre ¡y apunta tus favoritos!

Comics. Una nueva lectura

Nacido a finales del siglo XIX, después de numerosos antecedentes históricos, el cómic ha experimentado diversas mutaciones relacionadas con su forma y con sus públicos. Stéphane Mallarmé dijo que “todo, en el mundo, existe para acabar convirtiéndose en un libro”, pero hoy parecería más bien que todo, desde la Biblia a la obra maestra de la literatura más emblemática, se acaba convirtiendo en un cómic. 'Cómics: una nueva lectura' revela encuentros inesperados entre el cómic y otros lenguajes artísticos, un fructífero diálogo en el que las narraciones y las abstracciones, las tiras y las viñetas, los planos de color y los globos de diálogo, los héroes y las leyendas cobran nuevos sentidos y posibilidades.

Leer más
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Lavapiés Hasta viernes 8 junio 2018

Pelayo Ortega

La muestra se compone de más de una veintena de pinturas de factura reciente en las que encontramos los elementos recurrentes de la personalísima iconografía de este artista que cabalga entre lo abstracto y lo figurativo. Según el propio Ortega, en 'El rostro triste y el corazón feliz', ha tratado de armonizar conceptos plásticos en principio antagónicos: “Creo que mis últimas obras responden a una búsqueda descarnada e incluso mística del propio hecho creativo. Son, en definitiva, más sobrias y menos figurativas.”

Leer más
Marlborough , Alonso Martínez Hasta sábado 2 junio 2018
Advertising

Isabel Muñoz

Hacía unos días que la exposición 'La antropología de los sentimientos' había inaugurado en Tabacalera. Nosotros fuimos a verla este último fin de semana, y no sé ni cómo esperamos tanto. Desde entonces no logro pensar en otra cosa. Isabel Muñoz, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2016, nos aproxima a lo desconocido improbable, la cicatriz sobre la carne, la mutilación autoinfligida, casi siempre en un primer plano obstinado. Aquí os damos cinco razones para que visitéis esta retrospectiva tan completa que seguro que os retorcerá las tuercas. Tenéis tiempo hasta el 16 de junio. Recordad que el recinto es de libre acceso.   1. La antomía fascinante. "Por repulsivo que sea un monstruo, la tarea de describirlo es siempre más repulsiva", escribía el poeta Paul Valéry. Isabel Muñoz se lo toma al pie de la letra, y en su serie 'Metamorfosis' se acerca a estos rostros taladrados, dolientes, mutados, como animales fantasiosos que te miran desde el fondo de su gruta oscura. Son los tatuajes, los injertos subcutáneos, las perforaciones, pero también la sangre apostillada, las heridas que no saben cerrarse, esos labios con más clavos que la cama de un faquir. Y en los ojos, todavía el temblor de una lágrima furtiva. De este modo nos obliga a preguntarnos: ¿Dónde está el límite en la representación de lo humano?     2. Una espada en la boca. Entramos en la exposición y lo primero que vemos es una instalación de vídeo multipantalla, que es carnívora y angustiada como

Leer más
La Tabacalera , Lavapiés martes 29 mayo 2018 - domingo 17 junio 2018

El principio Asia

La muestra se centra en el marco cronológico existente entre la generación abstracta española de los cincuenta y la de los artistas nacidos en torno a mediados de los años sesenta, momento de la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966) por Fernando Zóbel, una figura esencial para entender el relato de esta exposición. Hay, no obstante, ejemplos de influencia anteriores, como el del ceramista Josep Llorens Artigas, que ya en los años veinte comenzó a trabajar en obras de enorme sencillez, o el de Joan Miró, que a partir de mediados de los años cuarenta trabajó, precisamente con Llorens Artigas, en piezas que aunaban cerámica y pintura.

Leer más
Fundación Juan March Hasta domingo 24 junio 2018
Advertising

James Welling

Esta serie de fotografías digitales sobre danza, arquitectura contemporánea y paisajes crean un escenario teatral donde el espectador queda atrapado profundamente. James Welling (Hatford, 1951), que ha experimentado con distintos formatos fotográficos a lo largo de su carrera -polaroids, impresiones en gelatina de plata o digitales, fotogramas...-, fue considerado hace unos años como uno de los fotógrafos más influyentes del planeta por el prestigioso The New York Times y sus trabajos se encuentran en los más importantes museos internacionales.       

Leer más
Galería Marta Cervera , Madrid Hasta domingo 15 julio 2018

Nairy Baghramian

Las esculturas e instalaciones de la artista iraní Nairy Baghramian, con claras referencias a la Historia del Arte y a la arquitectura moderna, con un marcado estilo minimalista y surrealista, actualizan formas y conceptos heredados para tratar nociones como funcionalidad, abstracción o feminismo. Son esculturas realizadas en acero, resinas, siliconas o cuero, adoptando en ocasiones formas orgánicas, y haciendo referencia a la fisiología humana o incluso la subjetividad, tratando temas como el diseño de interiores y los objetos decorativos.

Leer más
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Lavapiés Hasta domingo 14 octubre 2018
Advertising
Mostrar más

Superorganism

Probablemente, son una de las bandas más multiculturales y originales que surgieron el pasado año. Su pop, igual de colorista que marciano por su abuso de samples, se hizo un hueco en la escena gracias al éxito de su tema 'Something for Your M.I.N.D.'. Aunque este 2018 han confirmado que son toda una revelación tras la publicación de su debut homónimo, que de bien seguro se colará en Navidades entre los mejores y más pegajosos álbumes del año. 

Leer más
Teatro Barceló , Malasaña miércoles 30 mayo 2018

Gus Dapperton

Detrás de su apariencia nerd el estadounidense es capaz de facturar auténticas chucherías de dream pop de marcada influencia ochentas. Nada más escucharle, irremediablemente, siempre vienen a la cabeza nombres propios como los de Ariel Pink o Sean Nicholas Savage, aunque el bueno de Dapperton en estos últimos meses ha demostrado que él va por libre. 

Leer más
Siroco , Conde Duque jueves 31 mayo 2018
Advertising

Un idioma propio

3 de 5 estrellas

En efecto, Minke Wang tiene un idioma propio, plagado de sustantivos yuxtapuestos, de sinestesias, de subordinadas y superlativos impredecibles, incluso de neologismos cargados de poesía, con un mundo simbólico personal de difícil transmisión. Nadie puede negarle que tiene impronta. Creció en China y vino a España con 10 años, por lo que su lengua materna no es el castellano: no se sabe si su dominio de las leyes del lenguaje es extraordinario o inevitable.  'Un idioma propio' no apela a lo racional, por lo que la subjetividad a la hora de emocionarnos es absoluta. Hay fragmentos del texto, leído casi íntegramente por Claudia Faci, que remiten a una narrativa que, en mi opinión (subrayado el 'mi'), iluminan un bosque de metáforas visuales y verbales y atrapan la atención más que los pasajes en los que hay que dejarse llevar.

Leer más
Teatro María Guerrero , Chueca martes 29 mayo 2018 - domingo 3 junio 2018

El Banquete

La Compañía Nacional de Teatro Clásico produce esta pieza teatral que sucede en un encuentro informal, un gran banquete en el que los actores hablan en torno a una mesa recordando que la civilización se teje de fábulas, leyendas, ficciones y relatos. Lope, Calderón, Molière, Shakespeare y muchos otros se suman a la celebración, convirtiendo así la velada en una gran fiesta del lenguaje. Directoras: Helena Pimenta y Catherine Marnas. Versión: Álvaro Tato. Reparto: Lola Baldrich, Pablo Béjar, Jimmy Castro, Gonzalo de Castro, Aleix Melé y Manuela Velasco

Leer más
Teatro de la Comedia , Madrid martes 29 mayo 2018 - domingo 3 junio 2018
Advertising

Tiempo de silencio

4 de 5 estrellas

En 2018 ha tenido lugar la primera adaptación teatral de una novela que revolucionó la literatura española de la época franquista. Nuestro ‘Ulyses’ de Joyce, sin duda. Así pues, la expectativa era grande, sobre todo sabiendo que el director de la tentativa producida por La Abadía es un perfecto desconocido aquí, un joven suizo que se llama Rafael Sánchez, hijo y nieto de emigrados españoles, que, ya lo podemos decir, ha superado la prueba con creces. Eso sí, no se puede negar el carácter alemán del montaje, despojado, de ritmo poco latino, por decirlo así, a pesar de que los actores son de aquí. 

Leer más
Teatro de la Abadía , Chamberí martes 29 mayo 2018 - domingo 3 junio 2018

La valentía

En 'La valentía', la última obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol (Premio Nacional de Literatura Dramática 2017), una pareja de hermanas, Guada y Trini, han heredado la casa familiar en la que pasaban sus veranos en el campo. Las dos aman la casa, pero tiene un pequeño problema: a cinco metros de la puerta de entrada pasa una autopista. A pesar de eso, Guada quiere conservarla y ha decidido quedarse para pasar el invierno, pero Trini está preocupada con la obsesión que le ha entrado a su hermana con la casa y quiere sacarla de ahí cueste lo que cueste.

Leer más
El Pavón Teatro Kamikaze , Embajadores Hasta domingo 17 junio 2018
Advertising

Surge Madrid 2018

Comienza Surge Madrid 2018, la V Muestra de Creación Escénica organizada por la Comunidad de Madrid y que va a tener lugar en diferentes salas madrileñas. Convertido ya en claro referente para las compañías y creadores madrileños de la escena Off y alternativa, regresa con 52 trabajos, entre los que se encuentran desde obras de estreno a laboratorios de creación y otras actividades denominadas 'transversas'. Tendrán cabida todas las disciplinas escénicas, desde el teatro hasta la performance o la danza. Lo mejor es consultar la programación oficial porque viene de lo más completita. 

Leer más
Varios espacios , Madrid Hasta domingo 3 junio 2018

II Torneo de Dramaturgia

El escenario del Teatro Español se convierte de nuevo en un ring de combate, una lucha cuerpo a cuerpo por demostar quién es el mejor dramaturgo o dramaturga. Sin duda, una iniciativa lúdica e interesante, desarrollada por Jordi Casanovas, y que incentiva una competitividad teatral muy sana. Serán ocho obras las que se enfrenten en combates de dos en dos en una lucha en la que solo puede quedar uno, escogido por los votos del público. Los contrincantes serán: Clàudia Cedó vs Félix Estaire (27 abril), Eva Redondo vs. Jan Vilanova (4 mayo), Clara Gayo vs. Abril Zamora (11 mayo) y Gon Ramos vs. Cristina Clemente (18 mayo). Los ganadores se enfrentarán en tres rondas más: primera semifinal (25 mayo), segunda semifinal (1 junio) y la gran final (8 junio). ¡Que gane el mejor!

Leer más
Teatro Español , Sol viernes 1 junio 2018 - viernes 8 junio 2018
Advertising
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments