0 Me encanta
Guárdalo

Teatro en Madrid: las últimas críticas

Nuestra opinión sobre las obras de teatro recién estrenadas para descubriros las que no os podéis perder y evitaros auténticos fiascos

©Bruno Rascão

Para gustos, los colores. Un refrán que va como anillo al dedo cuando hablamos de la crítica, ya sea cinematográfica, gastronómica o teatral, como en este caso. Sabemos que hay espectadores de todo tipo, los que prefieren la comedia a un buen drama, lo contemporáneo a los clásicos de toda la vida. Pero seguro que todos, al igual que nosotros, comparten una pasión: el teatro. Os recomendamos desde nuestro punto de vista cuáles son los últimos estrenos que no os podéis perder de la cartelera y cuáles son las obras que tenéis que evitar a toda cosa. ¡Arriba el telón!

Unamuno

"Quien no se contradice, nada dice". En esta frase está resumida la compleja personalidad intelectual de Miguel de Unamuno, que al final de sus días se encuentra con la versión más dolorosa de su querida España, la versión cainita y deshumanizada de un territorio abocado a la guerra como 'solución' a sus desmanes. Esos meses de 1936 conforman la columna vertebral de este montaje en el que La Abadía nos brinda la posibilidad de mirar nuestra Historia no desde hoy sino desde entonces, no desde la implantación académica oficial de los hechos, sino desde su vivencia directa.  Pero esta vivencia es ejemplarizante para nuestro presente. La vivencia a través del escritor que primero apoyó el golpe de Franco, porque pensaba que era lo único que podía poner orden en aquel supuesto caos, y que terminó maldiciéndose. Recluido en Salamanca, en arresto domiciliario, Unamuno pronunciará su famosa frase frente a los exaltados, que al "venceréis pero no convenceréis" responden con el no menos famoso exabrupto de Millán-Astray: "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!". En tiempos convulsos (no tan guerracivilistas, desde luego, pero sí polarizados) como los actuales, donde el puritanismo pone en tela de juicio la libertad del arte, conviene recordar todo esto.  Además, teatralmente, el montaje es exquisito. José Luis Gómez despliega todo su dominio y experiencia en el arte

Teatro de la Abadía , Chamberí Hasta domingo 4 marzo 2018

Re cordis

'Re cordis' nos propone un viaje de la mente al corazón a través de un hombre que no sabe quién es ni dónde está. Pasando a través de diferentes personajes, Alberto Amarilla intenta transmitirnos la confusión de la desconexión de uno mismo, con desigual resultado a través del espectáculo, dentro del cual lo único incuestionable es su magnífica calidad como actor.  Porque este viaje está enmarañado, no se sabe bien si aposta o en un intento de sutileza que no acaba de funcionar. El desconcierto del espectador que asiste sin ningún tipo de información previa es grande hasta que, bien avanzado el texto, se sientan las bases de la historia. Más que giros o momentos clave, en los que se nos revela información esencial, hemos de ir deduciendo un puzle narrativo, no sin cierto esfuerzo. Si este era el objetivo, está conseguido, aunque no creo que sea un acierto. Por otro lado, hay tiempos que están dilatados, que se parecen más al trabajo del actor en proceso que al de un montaje terminado. Amarilla viaja, no obstante, con fluidez entre todas sus propuestas de personaje, con una solvencia y precisión poco comunes. Tragedia, comedia, 'commedia dell'arte'... Todo parece dominarlo.

Teatro del Arte , Lavapiés sábado 24 febrero 2018 - domingo 4 marzo 2018

Grinder

2 de 5 estrellas

Los primeros minutos son una promesa estética, con un sensual 'opening' en el pasillo central. Esa elegancia se pierde en cuanto apuestan por recrear, sin filtro alguno, el tono de la app. Y es que el éxito del show es su talón de Aquiles. No, 'Grinder' no es para todos los públicos: es un musical sobre sexo rápido entre hombres, donde la sexualidad y los personajes quedan reducidos a algo simplón (se mencionan de pasada las connotaciones de 'pasivo' o la dificultad para salir del armario) y la comunión se basa en la identidad de grupo, no en la empatía con el público.

Teatro Fígaro , Embajadores viernes 23 febrero 2018 - sábado 31 marzo 2018

Playoff

Últimamente suelo decir –en broma y muy consciente de que es una exageración, de momento– que a La Joven Compañía habría que darle el Premio Princesa de Asturias, pero no el de las Artes, sino el de la Concordia por lo menos. No puedo negar que me entusiasma este proyecto y que me parece realmente importante para nuestra sociedad y para nuestros jóvenes, porque para ellos está pensado fundamentalmente. Montajes como 'La edad de la ira', 'Hey boy hey girl', 'Punk rock' o ahora 'Playoff' son Educación, con mayúsculas, sin adoctrinamientos, abierta y contemporánea, con miras a progresar en el entendimiento libre e igualitario entre seres humanos. Y sin dejar de ser teatro, de ser arte. Y, si hay una cuestión acuciante en estos momentos que apela a la libertad y a la igualdad entre humanos, esa es el machismo, al que hay que desterrar de una vez por todas de todos los ámbitos de la vida. Uno de los más complicados es el deporte. Mezclar fútbol, teatro y mujer es ya un desafío del que La Joven sale muy airosa en este montaje. Una historia sencilla, bien llevada, de sabor tragicómico, cargada de conflictos cotidianos, de fácil identificación para su público ideal, los chicos y chicas de entre 10 y 20 años, pongamos, el público que el teatro más necesita, porque es el que menos lo frecuenta.

Centro Cultural Conde Duque , Conde Duque Hasta sábado 24 febrero 2018

Juguetes rotos

Una obra de teatro es una punta de iceberg muchas veces. En el caso de 'Juguetes Rotos' es así, rotundamente. Un personaje y su vida contada en cuatro trazos, muy bien elegidos, muy bien hilvanados, son suficientes para dejarnos entrever lo que pudo ser vivir como homosexual y como transexual durante los años 60 o 70 del pasado siglo en España, primero en un pueblo y más tarde en ciudades como Valencia o Barcelona, donde si bien se respiraba algo más de libertad, esa espada de Damocles que era la infame Ley de Vagos y Maleantes pendía siempre sobre las cabezas de mucha gente que solo quería ser libremente lo que dictaba su naturaleza, y no los usos, costumbres y leyes abyectas y retrógradas. Ese hombre, ese cualquiera, es Mario, al que Nacho Guerreros delinea con precisión y técnica, suave en la forma, pausado en el movimiento, contenido en la emoción, que asoma más a los ojos que a las palabras. Durante la función sentí a veces que estaba viendo una de esas películas gozosamente lentas en las que la cámara sigue al protagonista casi siempre en planos medios y primeros planos, con apenas texto, en ambientes cotidianos pero no sin cierta extrañeza. Aquí los ambientes son una conjugación de metáfora, a partir de la simbólica escenografía basada en jaulas, una iluminación portentosa y un espacio sonoro profuso en efectos (a veces llegan a molestar un poco incluso).

Teatro Español , Sol Hasta domingo 4 marzo 2018

Solitudes

La excelencia lleva máscara completa, y se llama Kulunka Teatro. Por cierto, son españoles. José Dault, Garbiñe Insausti y Eduardo Cárcamo son brillantes en ejecución, elegantes en su narrativa y estremecedoramente humanos en los detalles con los que articulan 'Solitudes', su segunda fábula sobre la vejez. La primera, 'André y Dorine', tuvo que girar durante años por los cinco continentes antes de que un teatro de Madrid les hiciera un hueco. Algo está cambiando, y para bien: regresan al Fernán Gómez a pocos meses de haber agotado las entradas en su primera temporada en el mismo espacio. Y es que, más allá de su dominio de la técnica de la máscara, o de la asombrosa profundidad psicológica de sus personajes mudos, lo inolvidable de ambos espectáculos de Kulunka es la capacidad de estos creadores para conectar con el imaginario colectivo, resignificando detalles cotidianos y desvelando su trascendencia. Porque cualquiera que haya jugado a la brisca o al cinquillo con su abuelo hará una relectura de su infancia, de su relación con su familia, sentirá su propia mortalidad como un mazazo de realidad, y todo eso trufado de carcajadas, de sonrisas y de complicidades con espectadores de todas las edades.

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa , Recoletos Hasta domingo 25 febrero 2018

Una vida americana

Minnesota ya nunca volverá a ser lo mismo, al menos para los que vean esta obra y no tengan relación previa alguna con aquel rincón del medio oeste norteamericano. Minnesota es ya uno de esos lugares que la literatura, o en este caso el teatro, convierte en mito. Minnesota es el destino de un viaje interior, personal, familiar y nacional. Personal porque para cada uno de los cuatro protagonistas del viaje significará un punto de inflexión decisivo en sus vidas; familiar porque los cuatro conforman un núcleo que cuestiona los límites clásicos del concepto 'familia'; nacional porque esa pequeña historia común hecha de todavía más pequeñas historias individuales se convierte de pronto en metáfora de un país que, todavía hoy, con más de 500 años de historia, está por definirse. A Minnesota llegan Linda, su madre Paloma y su hermana pequeña Robin. Una familia española en busca del padre, un estadounidense que pasó fugazmente por la vida de Paloma en el movido Madrid de los 80 y le dejó dos hijas que apenas saben nada de él. Pero para Linda es importante encontrarlo porque necesita dilucidar el origen que termine por dibujar su identidad. Aunque la identidad, todos los sabemos, es casi el sentido de la vida. Nos la pasamos intentando comprender qué somos, dónde somos y cuándo somos.

Teatro Galileo , Chamberí Hasta domingo 4 marzo 2018

El ángel exterminador

Era un reto, pero no era una locura. Llevar una película de Buñuel al teatro y no morir en el intento, la más teatral de las películas de Buñuel: ‘El ángel exterminador’. No era una locura porque se ha escrito una ópera recientemente basada en este título y Broadway prepara ya el estreno del musical de Stephen Sondheim (‘Follies’, ‘Into the Woods’, ‘Sweeny Todd’) que fusiona esta con otra película del director maño: ‘El discreto encanto de la burguesía’. Así que Carme Portaceli, directora del Teatro Español, no tuvo una ocurrencia disparatada al encargarle este montaje a Blanca Portillo.

Teatro Español , Sol Hasta domingo 25 febrero 2018

Alarde de tonadilla

La valentía de 'Alarde de tonadilla' está en la decisión de ponerlo en pie: la apuesta de esta sala del circuito alternativo por la recuperación de las manifestaciones culturales españolas más tradicionales, su voluntad de desposeerlas de todo el barniz ideológico que se les impuso durante la dictadura, es, de tan osada y singular, posiblemente mucho más radical que cualquier pieza de 'performance art' que se pueda realizar en una galería de arte contemporáneo. Ese valor es, sin duda, el mayor de todo el espectáculo: su existencia.

Tribueñe , Madrid domingo 25 febrero 2018 - domingo 27 mayo 2018

La Llamada

La banda toma posiciones (con formación de cuarteto de pop-rock: guitarra, bajo, batería y teclados que le dan a todo el espectáculo un aire de concierto fresco y bailongo), bajan las luces y aparece Dios cantando por Whitney Houston. Richard Collins-Moore está sobresaliente, canta como dios, nunca mejor dicho, y arrebata con su carisma. Enfrente tiene a un cuarteto de actrices absolutamente conmovedor.

Teatro Lara , Malasaña Hasta lunes 31 diciembre 2018

Críticas y valoraciones