20 regalos de diseño made in Madrid para esta Navidad

Si estáis buscando regalos para Papá Noel y Reyes, aquí va una selección de creaciones artesanas para todos los gustos, incluidos bebés
Encuire y Desi Civera
Encuire, by Desi Civera
Advertising

Desde la redacción de Time Out nos hemos propuesto un reto: llenar el saco de Papá Noel y las arcas de los Reyes Magos solo de cosas hechas por mentes creativas y manos artesanas en algún taller perdido de Madrid. Y después de mucho buscar, creemos que lo hemos conseguido. Ahora solo falta que os enamoren tanto como a nosotros. 

RECOMENDADO: La lista definitiva de los mercadillos de Navidad de Madrid      

Javier S. Medina

Trofeos ecológicos, de Javier S. Medina

Ni los neoyorquinos son capaces de resistirse a los trofeos ecológicos, sostenibles y entrañables que fabrica este artesano extremeño afincado en Malasaña. Y en esta nueva colección incorpora una novedad: la lana, que combina a la perfección con las fibras naturales de esparto con las que trabaja habitualmente sus cabezas de animales. Pero paciencia, porque quien quiera hacerse con una de ellas, tendrá que esperar como mínimo un mes, porque la lista es espera es amplia. Avisados estáis.

Precio: 150 euros

De venta en Javier S. Medina

Encuire y Desi Civera

Bolsos de Encuire pintados a mano

Esto que estáis viendo no es solo un clutch de piel. Es una pieza artesana que combina diseño minimalista y aire retro, seña de identidad de la firma de bolsos y complementos Encuire, con la inspiración de Desi Civera, la artista que los ha pintado a mano para esta edición limitada. Y viene con sorpresa, porque con cada compra, os regalan una lámina firmada por Desi con uno de los cuadros que le sirvió de inspiración para pintar cada bolso. Pero no acaba ahí la cosa, porque los beneficios generados por las ventas de los lienzos originales se destinan a la ong Un plato de comida, que promueve la enseñanza y alimentación de niños en India, con la que colabora Desi habitualmente.   

Precio: 120 euros. 

De venta en www.encuire.com

Advertising
Papiroga

Pendientes de Papiroga con propiedades

La nueva colección de Papiroga, esa firma madrileña de accesorios hechos con un material tan original como moldeable -el plexiglás- y que son capaces de cambiar estados de ánimo, se h inspirado en las flores y en sus propiedades beneficiosas para el organismo, que son muchas. En concreto, a esta rosa de China se le atribuyen poderes anticonceptivos. ¿Alguien quiere comprobarlo? 

Precio: 80 euros.

De venta en Papiroga

El Chico Llama

Ilustraciones con amor de El Chico Llama

Este cartel representa la Gran Vía, con un primer plano dedicado a uno de esos edificios icónicos de la ciudad, un testigo habitual de celebraciones que ha llegado a ser incluso escenario de cine. ¿Cómo no iba a ser también protagonista de las ilustraciones que continuamente le dedica a Madrid Javier Navarrete, el pelirrojo autor que hay detrás de la firma El Chico llama? Y esta es solo una de ellas, porque tiene más: desde las coloridas calles del barrio de La Latina al lago del Retiro -con sus barcas y todo-, la Puerta del Sol, la estatua de Cibeles o el edificio de Metrópolis, en la confluencia de Gran Vía con Alcalá.

Precio: 4,50-45 euros (depende del tamaño)

De venta en www.elchicollama.com

Advertising
Ginger & Velvet

Joyas con alma de Ginger & Velvet

En esta ocasión, ha sido Cuba y ese espíritu alegre, divertido y pasional de sus mujeres lo que han inspirado las piezas de la nueva colección de joyas handmade de Maite G. Tejedor, dueña de las manos y propietaria de la creatividad que hay detrás de esta firma con sede en el barrio de Las Letras. La nueva colección 2019 se vertebra en torno a pulseras, pendientes y anillos tan rebosantes de flores como un día de primavera, y maxicolgantes con un toque más minimalista pero muy coloristas, como este.

Precio: 90 euros.

De venta en Ginger & Velvet 

La Clínica Design

Baby swing, el columpio de La Clínica Design

¿Os gusta? Pues solo se necesita un techo –y un bebé– para colgar este columpio de madera laminada y fundas de colores y estampados diferentes intercambiables entre sí, elegido el mejor diseño independiente del año. Lo ha diseñado un estudio madrileño, fabricado con madera laminada y no hay que ser demasiado manitas para instalarlo, porque viene con un sencillo sistema de ajuste que facilita su colocación en casi cualquier parte, desde la sala de estar o la habitación del bebé, al jardín o el porche, quien lo tenga. 

Precio: 210-290 euros

De venta en www.laclinicadesign.com

Advertising
La Apolinia

Camisas para padres e hijos, de La Apolinia

A pesar de sus divertidos estampados, la belleza de estas camisas de bebés, niños y adultos está en el interior, porque solo se fabrican con algodones orgánicos y fibras respetuosas con las pieles más delicadas. Suelen trabajar tres modelos: para bebés, para niños y para adultos, en versión masculina y femenina -algo más ajustada-. Para que padres e hijos vayan a juego. 

Precio 31-69 euros

De venta en La Apolinia

Bonjour Cerámicas

Vajilla irregular y artesana, de Bonjours

A caballo entre lo rústico y lo delicado. Así son estas piezas de cerámica hechas a mano, una a una, en un taller del castizo barrio de Chamberí, desde el modelado y la cocción al esmaltado. Y claro, como ocurre con todo lo que se hace a mano, no vais a encontrar dos iguales, cada una presenta irregularidades que las hacen únicas y especiales. Y eso se paga. Con gusto.  

Precio: 699 € (vajilla completa)

De venta en www.somosbonjour.es

Advertising
Herbera

Cosmética ecológica y vegana, de Herbera

Si sois de los que os preocupáis por la contaminación y por el nivel de toxicidad al que estamos expuestos en nuestro día a día, incluso en los productos más delicados como son los cosméticos, tomad nota porque esta puede presumir de ser natural, ecológica, holística y vegana. Pero de verdad, porque cuenta con un certificado que lo garantiza. Esta firma madrileña está empeñada en que cuidemos de nuestra piel y leamos las etiquetas de lo que nos ponemos encima. En las suyas, ni rastro de parabenos, perfumes sintéticos o sustancias testadas en animales.

Precio: desde 17,90 euros

De venta en Slow Market y www.herbera.es

Et...bang!

Riñonera personalizable de Et...bang!

¿Por qué llevar el mismo clutch, tote o riñonera que todas si podemos tener nuestra propia versión? Esta tienda taller de Chueca, es posible. La firma artesana Et...bang! cuenta con una colección propia con diferentes modelos que sus usuarios pueden personalizar al gusto: ponme esta correa aquí, cámbiame el color, quítame el botón... Y el resultado es una obra única. Como esta versión tan personal de una riñonera, tan de tendencia esta temporada, con detalle de tira de cuero en base trenzada a mano. En este caso viene con cinturón de piel con hebilla en acabado dorado y solapa con un iman para cierre. 

Precio: 135 euros.

De venta en Et...bang!

Advertising
Beatriz Palacios

El ojo articulado de Beatriz Palacios

Tomorrow es el nombre de la última colección de esta diseñadora madrileña, poco convencional y muy sofisticada. Y, como su propio nombre indica, va del mañana, de su visión del futuro. Pero hemos querido echar la vista atrás para recuperar esta otra pieza icónica de su colección Eye/ Heart: el broche que
todo lo ve. Se trata de una pieza articulada -el ojo parpadea cuando se tira hacia abajo de la perla-, hecho en plata oxidada y plata bañada en oro, con porcelana esmaltada en blanco, calcedonia azul a medida y ágata negra. Si os enamora tanto como a nosotros, también os gustará la versión gargantilla con perlas -y que ha lucido en cuellos tan ilustres como el de Palomo Spain-, pero algo más elevada en precio. 

Precio: 875 euros.

De venta en www.beatrizpalacios.com

Coco Dávez

Faceless, el libro de Coco Dávez

Si sois activos en Instagram, puede que os suenen los coloristas iconos sin rostro que aparecen en la portada de este libro. Se trata de la colección Faceless de Coco Dávez, que salta del lienzo al papel en su primer libro. O como ella misma dice, lo que terminó convirtiéndose en un descarado homenaje a sus ídolos, desde Frida Kahlo a Picasso o David Bowie. Sin cara, vale, pero no les hace falta si se pintan con la inconfundible paleta de color de Coco. 

Precio 24,50 euros.

De venta en www.cocodavez.com

Advertising
Arde Madrid by Ana Locking

Prendas que arden, de Ana Locking

Paco León se ha empeñado en que Madrid arda más allá de la ficción –acaba de estrenar la serie Arde Madrid (Movistar+), inspirada en la época en que Ava Gardner vivió en la capital–. Y se ha aliado con Ana Locking, firma de moda siempre atenta a todo lo que sucede a su alrededor y muy vinculada a la cultura juvenil, para conseguirlo. Suyas son las prendas y complementos de esta colección cápsula unisex que acaba de ser presentada. “El concepto sobre el que gira es el viaje”, apunta Ana, como una manera de “enlazar con esa cultura que venía del exterior, con ese espíritu que refleja una mente abierta, una capacidad de disfrutar de la vida que en España no existía”.Vemos esa idea del viaje en las asas de bolsos o en las cintas de pantalones de la colección, que simulan la etiqueta de equipaje de mano al hacer el check-in en un aeropuerto. Si os gusta, no tardéis en decidiros, porque esta edición “que podría llamarse merchandising de alto lujo”, es limitada.

Precio: desde 25 hasta 325 euros.

De venta en El Corte Inglés (Serrano, 52) y www.analocking.com

Marengo Grey

Lámpara sostenible de Marengo Grey

Piel y cosido cruzado son las cualidades de esta lámpara hecha de manera artesana, para la que solo se han utilizado materiales naturales y con la cualidad de ser de producción local. La sostenibilidad es la seña de identidad de este estudio de diseño madrileño. Pero lámparas no es solo lo que hace en piel: echad un vistazo a sus tirantes ajustables y sus portadocumentos. Y en algodón, delantales  de trabajo con aire retro, paños de cocina y bolsas de lino para realizar compras a granel. 

Precio: 75 euros

De venta en www.marengogrey.com

Advertising
The Concrete Company, jeans a medida

Jeans a medida, de The Concrete Company

Si no queréis vestir como los demás y apreciáis los tejidos naturales, la sastrería a medida y los patrones old school, estáis de suerte. Es lo que hace Fernando en su taller del barrio de Las Letras -antes estaba en Malasaña-. Y de todo su repertorio, esta es la prenda que destaca por encima de todas las demás: los pantalones denim, los jeans, los vaqueros de toda la vida, vaya. Pero hechos a medida, de manera artesanal y con tejidos naturales, algunos incluso rescatados de antiguas fábricas a las que Fernando viaja a menudo en busca de telas para sus prendas. La versión más asequible son los ready-to-wear, disponibles en diferentes tallas en su tienda. 

Precio: 90-230 euros (los pantalones ready-to-wear).

De venta en The Concrete Company

Papel porcelana, de Minichy

Papel de porcelana, de Minichy Ceramics

He aquí un regalo inusual, algo no visto al menos en la ciudad. Porque lo que veis en la foto es papel porcelana, una finísima lámina hecha con este material milenario tan delicado, estampada artesanalmente con ilustraciones de dibujos clásicos por el equipo de Minichy mediante una técnica que han ido depurando poco a poco hasta conseguir este resultado. Una obra de arte delicada, convertida en un cuadro de pared o en una frágil escultura.

Precio: 30-150 euros.

De venta en Minichy Ceramics Studio (Aguilón, 5).

Advertising
Wanderer de Daniel Chong

Mochila ligera y todoterreno, de Wanderer

Esta mochila es totalmente artesanal, hecha en el taller de Lavapiés del diseñador Daniel Chong, con tela de loneta y terminaciones en piel. Y como se aprecia en la foto, tiene el tamaño justo para meter incluso un portátil. Ligera, resistente, todoterreno y de diseño. A ver quién da más. 

Precio: 70 euros.

De venta en Wanderer

Libros afortunados. Lata de Sal. Todo es Gato

Libros afortunados, de Lata de Sal

Este cómic, con un título tan transparente como Todo es gato, se trata de una publicación 'autogatográfica' y es uno de los últimos lanzamientos de la colección Afortunadas de Lata de Sal, una editorial madrileña especializada en ilustración, libros peculiares e historias entrañables de gatos.

Precio: 18,90 euros.

De venta en Lata de Sal (Espíritu Santo, 38).

Advertising
Orquídea Drácula

Planta 'creepy' de Orquídea Drácula

Esta no es la típica planta porque no estamos hablando de la típica floristería. Su dueño, Felipe, es un tipo bastante inquieto, con un punto extravagante, al que le encanta el cine de terror y los experimentos. Y de esa combinación tan explosiva salen creaciones como esta composición de Tillandsia Xerographica, en versión monstruosa. Pero en su laboratorio del barrio de Conde Duque hay mucho más: plantas carnívoras, esculturas de orquídeas naturales, satélites vivientes... y cualquier cosa que surja de la imaginación de Felipe. Solo trabaja con plantas naturales y su filosofía es la personalización para cada cliente. Merece una visita. 

Precio: 185 euros (mano incluida).

De venta en Orquídea Drácula

Time Out Box, para foodies

Regalo para foodies, Time Out Box

¿Conocéis la Time Out Box? Pues os contamos. Se trata de un regalo pensado para foodies, gourmands y adictos, en general, a los mejores restaurantes de la ciudad. Y con oferta, porque comprando esta caja, en cada uno de los diez restaurantes que participan en la promoción comen dos y paga solo uno. Mola, ¿no? Pues para que empecéis a salivar, ahí van los diez restaurantes: Tripea, Atlantik Corner, El Sainete, Sa Brisa, Tampu, La Gastro Salvaje, Oceankia, Cafrune, Bolívar y Uskar. Por cierto, las cajas son limitadas. Avisados estáis. 

Precio: 59 euros.

De venta en www.timeout.es/box

Advertising