Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Madrid al Cubo
Madrid al Cubo

Las tiendas de souvenirs más auténticas (y sin complejos) de Madrid

Sin estereotipos casposos ni recuerdos que imitan a otras ciudades del mundo

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Si nos fiásemos de las tiendas más comerciales de souvenirs, podríamos llegar a convencernos de que el plato típico de Madrid es la paella, se baila flamenco por las esquinas y bebemos de botijo en cada bar. Menos mal que hay otras que las contradicen a golpe de cultura de barrio, jerga popular y mucho diseño local. Porque nadie mejor que la gente de aquí para enseñar a los viajeros –y a los propios madrileños– que Madrid sí es una ciudad para recordar. Pasen y vean porque estas son tiendas a las que no da vergüenza entrar para llevarse un bonito recuerdo de Madrid. 

RECOMENDADO:  Tiendas de regalos originales

  • 4 de 5 estrellas
  • Tiendas
  • Regalos y recuerdos
  • Centro
  • precio 2 de 4

Quien dude del buen rollo de la ciudad, que se pase por Madrid al Cubo, una tienda de regalos originales solo, solo, de Madrid. ¿Por qué? Porque “Madrid es una ciudad guay”, dice Javier, propietario junto a su hermana Gloria de este local abierto entre la plaza Jacinto Benavente y Canalejas. Él, periodista retirado, y ella, diseñadora en activo, han sabido contagiar su afición por la capital a quienes caminan delante de su fachada, plantada en una de las zonas más turísticas de la ciudad y que poco tiene que ver con las típicas tiendas de souvenirs. Lo mejor es que una buena parte de las piezas de diseño que venden han sido creadas por ellos mismos con una interesante dosis de imaginación, creatividad y mucha guasa.  “El descojone está asegurado. Solo tenemos cosas chulas y superdivertidas”. Premisa que dice el propio Javier y que cumplen a rajatabla tanto en sus propios diseños –el felpudo alcantarilla es uno de sus clásicos– como en los de otros artistas. Los jabones con aromas de Madrid –a fiesta, a torrijas o a vermú de aperitivo– ya se están haciendo notar. Entre las láminas, otros nombres propios, desde los skylines de José G. Alcalá y el Mazinger Z sobre la Gran Vía de José Liébana, a las ilustraciones costumbristas de Nathan Brenville, un británico enamorado de Madrid. 

Amor de Barrio
  • 3 de 5 estrellas
  • Tiendas
  • Regalos y recuerdos
  • Malasaña
  • precio 2 de 4

Cuando Violeta y Gema viajaban, les resultaba superdifícil encontrar un souvenir auténtico. “Eso nos parecía doloroso”, dicen. No eran capaces de encontrar recuerdos auténticos sin tener que recurrir a los tópicos de siempre. Y esa frustración es la que les llevó a abrir la tienda Amor de Barrio en Malasaña, un pequeñísimo local capaz de tomar el pulso al barrio, “ver el Madrid que mola” y plasmarlo en camisetas, postales, láminas y bolsas de tela que ellas diseñan. Al hacerlas “pensamos en quienes disfrutan del turismo de barrio, como nosotras". Por eso sus cosas gustan mucho entre los antiguos vecinos, esos “que ya tienen un vínculo con estas calles”. Y también gustan entre los turistas que quieren llevarse el mejor recuerdo. Bolsas de tela, camisetas, tazas, láminas, fotografías... con una peculiaridad: el barrio de Malasaña de hoy y de siempre, sus frases populares y sus iconos más transgresores. Ni siquiera falta la flamenca en versión trans. Más de uno ha dicho aquello de “es el resumen de mi viaje” al leer frases como ‘me molas’ al entrar en su tienda. Por cierto, no apta para “turistas de parque temático”.

Publicidad
Walk With Me
  • 4 de 5 estrellas
  • Tiendas
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

Las guías y mapas de barrios de Madrid, ilustrados por artistas como Ricardo Cavolo o Relajaelcoco es una gran apuesta para llevarte un grato recuerdo de la ciudad, incluso si vives en ella. Porque de hecho la gente local supone “la mayoría de nuestros compradores”, afirma Pablo Baqué, cofundador de la marca. Porque “las ciudades se han convertido en urbes tan grandes que la gente está más orgullosa de ser de un barrio”. Idea que también transmite con las postales Mi Madrid para ti, en las que se muestran cosas que resultan imperceptibles para el ojo local,“pero que impactan a quienes vienen de fuera”. Se refiere a las servilletas de bar que dan las ‘gracias por su visita’ o a los carteles de ‘cerrado por siesta’ que todavía cuelgan de algunos comercios. Algo muy de aquí y “que no se hace en ningún otro país del mundo”.  

  • Tiendas
  • Zapatos
  • Sol

La alpargata no pasa de moda. Y prueba de ello es el nacimiento de esta cadena de tiendas especializada en alpargatas tradicionales, hechas a mano en España por las mismas manos expertas que llevan años haciéndolas. Con yute, trenzadas a mano y cosidas una a una. Entre sus modelos podéis encontrar las clásicas planas, pero también de cuña (alta o baja) y hasta alpargatas de doble suela (lo que llamaríamos plataforma). Y modelso infinitos: zueco, blucher, camping, valenciana, bordada... Y aunque no es un sitio con solera, el producto sí es artesano. Tienen varias tiendas por Madrid, además de Barcelona, Valencia y Cartagena. 

Publicidad
Cuadros Guapos
  • 3 de 5 estrellas
  • Tiendas
  • Regalos y recuerdos
  • Embajadores
  • precio 3 de 4

Es más que probable que alguna vez hayas visto alguna de las obras exclusivas que esta tienda-taller de artesanos, pintores e ilustradores de la zona de Embajadores, porque son unos habituales de las casas y salones que salen en programas como 'Madrileños por el Mundo'. Y no es casualidad. Antonio, uno de sus propietarios, nos comenta que todo lo que ellos hacen “gusta mucho a la gente que echa de menos la ciudad”. No nos extraña pues se trata, en casi la totalidad de los casos, de obras que muestran la mejor cara de Madrid: sus skylines, sus iconos, sus atardeceres... Láminas e ilustraciones firmadas por nombres como José G. Alcalá o Martha Ulloa, conocidos por su estilo muy pop art de Madrid. De hecho, Cuadros Guapos, que así se llama esta tienda, cuenta en exclusiva con la autoría de las obras, por lo que solo podrás encontrarlas en esta tienda (funcionan muy bien a través de venta online) o en algunos locales muy seleccionados de la capital, pero pocos. Muy a tener en cuenta si no queremos que nos la cuelen con alguna copia, réplica o imitación no autorizada. Solo un consejo: funcionan muy bien a través de la tienda online (de hecho, la mayoría de sus pedidos proceden del extranjero), pero si eres de los que prefiere ver y tocar antes de comprar, llama antes de ir. En agosto cierran y solo atienden con cita previa. Y el resto del año se reparten entre el local de Madrid y una nave de Navalcarnero. Avisados estáis.  

La tienda del Museo Thyssen
  • Museos e instituciones
  • Centro

No todo van a ser bolis, libretas y marcapáginas. En los museos encontramos joyitas de artesanía como los platos ilustrados de Abe The Ape, en los que recrea algunos iconos arquitectónicos y culturales de Madrid. Desde las Torres Blancas a las chulapas, representadas como “mujeres estupendas, guapísimas y un poco putificadas”. Es el estilo de Abraham, el nombre que hay detrás, el mismo con el que conquistó el museo con sus platos ilustrados. La acogida ha sido tan buena que ya está pensando en su próxima colaboración: piezas de vidrio soplado con la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Pero sin fecha prevista, “con la artesanía no puedes tener prisa”.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad