Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Parque Nacional de Monfragüe
©ShutterstockParque Nacional de Monfragüe

6 parques nacionales espectaculares para descubrir este verano

Modo ‘salvaje’ on. De repente necesitamos perdernos por montañas, prados y bosques... ¡y ya veremos si volvemos a casa!

Escrito por
Óscar Checa
Publicidad

Reconócelo: tú también tienes las botas de 'trekking' preparadas para salir ya mismo. La revancha por todos estos meses sin poder viajar en condiciones se está materializando en forma de escapadas a la naturaleza. Ni maletas vamos a necesitar porque se nos ha despertado el lado más indómito y lo que ansiamos es caminar, descubrir, retomar el contacto con la naturaleza y con los espacios abiertos. Poco importa que no sepamos diferenciar una ortiga de una lechuga o que creamos que un estornino es una especie de árbol. Queremos ríos, cañones, bosques, volcanes, y sentirnos libres 'como el sol cuando amanece'... Por eso tenemos la vista puesta en los parques nacionales. Hay quince por todo el país. Nosotros, de momento, te recomendamos estos seis.

RECOMENDADO: Los bosques más impresionantes de España

Picos de Europa (Asturias)
©Shutterstock

1. Picos de Europa (Asturias)

Se extiende por Cantabria, Castilla y León y Asturias. Nos quedamos en esta última Comunidad para realizar un par de recorridos. El primero nos lleva a los lagos de Covadonga, todo un clásico, sí, pero que no por eso deja de ser espectacular. El otro es la Ruta del Cares. Si completas los 22 kilómetros acabarás en Caín (León), cruzando uno de los valles más impresionantes de la Cordillera Cantábrica, bajo la mirada del Naranjo de Bulnes. Prácticamente todo el sendero transcurre al borde del precipicio y no hay barandillas, así que mira bien dónde pones el pie.

Monfragüe (Extremadura)
©Shutterstock

2. Monfragüe (Extremadura)

Este es el paraíso de los ornitólogos. Aquí viven decenas de aves como buitres leonados y negros, águilas imperiales, búhos reales, halcones, cigüeñas negras, etc. Si no has practicado nunca el 'birdwatching' no dudes en contratar alguna excursión: los guías especializados te llevarán a los mejores lugares de observación y cuentan con el material necesario (telescopio, binoculares, etc.) Una red de itinerarios senderistas permite recorrer el Parque y conocer los rincones más espectaculares. No te pierdas, por ejemplo, algunos como el Salto del Gitano, el Castillo de Monfragüe o el Cerro Gimio.

Publicidad
Doñana (Andalucía)
©Shutterstock

3. Doñana (Andalucía)

La mayor parte de este Parque Nacional corresponde a la provincia de Huelva, aunque también abarca zonas de Sevilla y Cádiz. Marismas, bosque mediterráneo, playas, pinares... ¡no le falta de nada! Por eso es una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. Para la visita te recomendamos apuntarte a alguno de los itinerarios diseñados desde el Parque pero después puedes explorar por tu cuenta otros rincones (en la parte del Parque Natural) como el Asperillo, un conjunto de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa. El sendero de madera de la Cuesta Maneli te llevará, entre dunas y pinos, hasta una playa inmensa.

Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (Cataluña)
©Shutterstock

4. Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (Cataluña)

¿Qué tendrán los Pirineos que acabamos siempre volviendo? En el caso de Aigüestortes, gran parte de culpa la tiene el impresionante paisaje de alta montaña donde el agua está por todos lados en forma de ríos, cascadas, valles glaciares y lagos, sobre todo lagos. ¡Hay casi doscientos! El más conocido es el que le da nombre, claro, el Sant Maurici, pero cualquiera de los demás te dejará con la boca abierta. Te recomendamos acceder por la entrada de la Vall Fosca. Es la más original, con su teleférico de 45 grados de inclinación. A partir de aquí solo queda caminar, de lago en lago, hasta que queramos. Por cierto, tienes la posibilidad de quedarte en alguno de los refugios, como el de Colomina.

Publicidad
Teide (Canarias)
©Shutterstock

5. Teide (Canarias)

Acabas de llegar a uno de los territorios volcánicos más espectaculares de todo el mundo. El paisaje del PN del Teide es sobrecogedor, se mire por donde se mire. Cuando te hayas recuperado del shock puedes comenzar a recorrer alguno de los itinerarios de su Red de Senderos pero la experiencia más excitante es la de subir al Pico Teide. Un teleférico te deja en la estación superior y desde allí un camino conduce hasta el cráter. Si te animas a hacerlo debes pedir un permiso especial y reservar con bastante antelación. Pero además es que puedes quedarte en el refugio de Altavista a pasar la noche, algo que te recomendamos absolutamente y que deberías hacer con alguna empresa de turismo astronómico para que la experiencia sea completa.

Cabañeros (Castilla-La Mancha)
Archivo

6. Cabañeros (Castilla-La Mancha)

Lo llaman 'el Serengueti español' y, aunque no hay leones ni elefantes, el símil no va desencaminado. El extenso paisaje de dehesa y una luz intensa recuerdan, efectivamente a los amplios paisajes africanos. Pero aquí también hay zonas de sierra y bosque, tan inesperadas como las llanuras. Puedes adentrarte en todas ellas a través de senderos para recorrer a pie, pero también tienes la posibilidad de hacerlo con rutas a caballo, en bici o en 4x4, que cuentan con un guía especialista.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad