0 Me encanta
Guárdalo

Ferias, fiestas y principales eventos de Madrid: Verano

Los Veranos de la Villa, el Orgullo Gay, las fiestas populares... ¡mira todo lo que ofrece Madrid!

Veranos de la Villa

DecorAcción

¿Dónde?: Barrio de las Letras
¿Cúando?: Junio
Web: http://decoraccion.nuevo-estilo.es/

La decoración toma las calles del Barrio de las Letras. Durante cuatro días, las aceras se llenan de mercadillos con muebles vintage, de segunda mano o exclusivos diseños al más puro estilo Portobello Road. Las antigüedades también cobran protagonismo en esta feria, que mezcla además decoración con gastronomía. Los escaparates de la zona se visten de gala y se convierten también en pequeños expositores de las instalaciones creadas por los decoradores.

Veranos de la Villa

¿Dónde?: Diferentes sedes
¿Cúando?: Julio y agosto
Web: http://veranosdelavilla.esmadrid.com/

Las noches estivales en Madrid  son el entorno perfecto para celebrar conciertos al aire libre, espectáculos de danza en los Jardines de Sabatini con el Palacio Real de fondo, actuaciones teatrales con la luna como telón de fondo y otras actividades culturales a cargo de importantes artistas tanto nacionales como internacionales. Sin duda la mejor manera de combatir el calor veraniego.

Mulafest

¿Dónde?: Ifema – Feria de Madrid
¿Cúando?: Del 25 al 28 de junio
Web: http://mulafest.com/

Es el festival de tendencias urbanas de Madrid por excelencia. Durante cuatro días, los amantes del los tatuajes, la música, el skate, el breakdance, el arte urbano y otras disciplinas se reúnen en el recinto ferial de la ciudad para compartir experiencias con el público y otros profesionales del sector. Entre las decenas de actividades que organizan destacan sus conciertos en directo, competiciones y exhibiciones de deportes urbanos como BMX o patines, espectáculos de circo y danza e incluso talleres sobre tatuajes.

Fiestas del Orgullo Gay

¿Dónde?: Barrio de Chueca
¿Cúando?: Del 1 al 5 de julio
Web: http://www.orgullogaymadrid.com/orgullo-2014/

Si hay una celebración que ha hecho famoso al barrio de Chueca esas son las Fiestas del Orgullo Gay. Desde el pregón oficial, que tiene lugar el día 2 de julio, hasta el domingo 6, centenares de personas venidas de todo el mundo disfrutan de las fiestas que se organizan en todos los locales de la zona. Durante esa semana, y de forma excepcional, se puede beber en la calle los minis de cerveza y calimocho que sirven los bares. Aunque sin duda la principal atracción es un gran desfile en el que diferentes carrozas, drag queens y bailarines recorren la Gran Vía madrileña.

Fiestas de San Cayetano

¿Dónde?: Barrio de Lavapiés
¿Cúando?: 7 de agosto
Web: No tiene

Con las fiestas de San Cayetano dan comienzo varias semanas de celebraciones populares en diferentes barrios de Madrid. Se celebran el 7 de agosto, fecha de fallecimiento del santo, aunque durante los días previos y posteriores la verbena continúa. Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos y vecinos bailando son los principales atractivos de estas celebraciones. Y sobre todo fiesta, mucha fiesta.

Fiestas de San Lorenzo

¿Dónde?: Barrio de Lavapiés
¿Cúando?: 10 de agosto
Web: No tiene

Otra de las castizas verbenas que se celebran en estas fechas. El 10 de agosto, la plaza de Lavapiés y la calle Argumosa se llenan de gente que toman algo en las terrazas improvisadas con mesas y bancos de madera, la música suena por toda la zona proveniente de los diferentes bares y los más atrevidos se visten con el típico traje de chulapo madrileño. El ambiente es tan festivo como agobiante.

Verbena de la Paloma

¿Dónde?: Barrio de La Latina
¿Cúando?: 15 de agosto
Web: No tiene

El día grande es el 15 de agosto, la Virgen de la Paloma, pero La Latina se engalana desde un par de días antes. Tan castizas como sus dos predecesoras, las fiestas de San Lorenzo y San Cayetano, los puestos de comida y bebida invaden las calles al igual que la música y solo los más avispados encontrarán un hueco para sentarse. Todos los madrileños que no han huido del asfixiante calor estival acuden con sus amigos a estas fiestas, donde la diversión está más que asegurada.

Apertura

¿Dónde?: Diferentes sedes
¿Cúando?: A lo largo del mes de septiembre
Web: http://www.artemadrid.com/#apertura

Este evento, uno de los más importantes a nivel cultural de la ciudad, lo organiza Arte_Madrid, una asociación de la que forman parte destacadas galerías madrileñas como la Ivorypress o la de Juana de Aizpuru. Durante el mes de septiembre, celebran el inicio de la temporada artística con una inauguración conjunta de sus exposiciones y con un amplio programa de actividades que incluye visitas guiadas, encuentros, charlas y fiestas en la línea del Gallery Weekend de Nueva York o Berlín.

Mercedes-Benz Fashion Week

¿Dónde?: Ifema – Feria de Madrid
¿Cúando?: Del 18 al 22 de septiembre
Web: http://www.ifema.es/mercedesbenzfwm_01/

La anteriormente conocida como Pasarela Cibeles regresa con cada nueva temporada de moda para mostrarnos lo que vamos a llevar en los próximos meses. A la cita acuden los diseñadores españoles más importantes así como destacados modistas internacionales. La vorágine de modelos yendo y viniendo de maquillaje y peluquería, cambiándose de ropa, desfilando sin ningún tropiezo y posando para los fotógrafos se compagina a la perfección con la fiesta que se vive alrededor de esta celebración del estilo.

Dcode Festival

¿Dónde?: Campus de la Universidad Complutense
¿Cúando?: 12 de septiembre
Web: http://dcodefest.com/

Tratando de convertirse en el gran festival de música que Madrid necesita, el Dcode celebra su cuarta edición en el ya tradicional campo de rugby de Cantarranas, en la Universidad Complutense de Madrid. Con la promesa de mejorar las instalaciones que tantas colas y desesperación causaron en 2013, el festival vuelve a la carga con un cartel que tiene muy buena pinta. De momento ha confirmado grupos como Vetusta Morla, Bombay Bycicle Club, Jake Bugg, Anna Calvi y Russian Red.

Críticas y valoraciones

0 comments