0 Me encanta
Guárdalo

La guía más completa para disfrutar de la Navidad con niños

Teatro, exposiciones, espectáculos y películas para disfrutar de los días de vacaciones con los más pequeños de la casa

©Heinz Kleutmeier

Es Navidad y los ‘peques’ de la casa la viven como nadie. La magia de estas fechas se refleja en sus sonrisas más que en ningún otro sitio y Madrid lo sabe bien, por lo que ha preparado un variado menú para que los niños sigan siendo los reyes de la fiesta. La Navidad madrileña es de las mejores del mundo para disfrutarla en familia. ¿Lo dudas? Estos planazos lo demuestran.

Un viaje mágico con el Navibús

Un viaje mágico con el Navibús

Convertido ya en un elemento imprescindible de la Navidad madrileña, este bus es la mejor forma para aventurarse a descubrir la mágica decoración lumínica que viste la ciudad en estas fechas. Pequeños y mayores disfrutarán por igual y cómodamente de un viaje de entre 40 y 50 minutos, cuyo punto de partida es la plaza de Colón. Este autobús de dos plantas recorrerá el centro de Madrid hasta el 6 de enero (excepto los días de Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes). El horario es de 18 a 23 h y el coste, minúsculo: dos euros el billete general y gratuito para los menores de 7 años.

Diversión sobre hielo

Diversión sobre hielo

Además de ser el punto de partida y llegada del Navibús, la plaza de Colón es también uno de los epicentros de la Navidad madrileña gracias a la gran pista instalada para que los adictos al patinaje puedan hacer sus diabluras sobre el hielo. De 28 metros de largo y abierta por las tardes y durante los fines de semana, es uno de los lugares donde los niños podrán divertirse más en estas fechas. Aquí hay espacio para todos, desde los más expertos hasta los principiantes que quieran aprender. Hay también una pequeña pista para que los bebés puedan jugar de forma segura.

¿Y si nos vamos al circo?

¿Y si nos vamos al circo?

Una apuesta segura de diversión para los niños. En Madrid contamos con dos referencias obligadas. Por un lado, ‘Navidades en el Price’ sorprende con un show de dos horas que reúne números de malabarismo, funambulismo, baile, humor, magia y acrobacia que harán las delicias de las familias. Por otro lado, un clásico, el Gran Circo Mundial (Silvano, 108), que ofrece un espectáculo distinto en el que animales salvajes son los auténticos protagonistas. Ambos espectáculos estarán presentes hasta el 10 de enero y las entradas oscilan entre los 12 y los 40 euros.

Malakids: un barrio navideño

Malakids: un barrio navideño

Siempre distinto a cualquier barrio de Madrid, Malasaña también es especial en Navidad. Con Malakids ofrece un calendario lleno de actividades pensadas especialmente para los más pequeños. Hasta el 6 de enero, niños y niñas podrán disfrutar de talleres de inglés, de costura, de cocina o de manualidades para realizar árboles de Navidad o figuras de Star Wars. Habrá cuentacuentos, ‘pintacaras’, teatro para bebés, conciertos infantiles… y el clásico mercadillo para niños los días 26 y 27 de diciembre. Hasta Papá Noel pasará por allí. Desde luego, para no perdérselo.

¡Todos al cine!

¡Todos al cine!

En Navidad los estrenos de cine destinados a los niños son frecuentes. Este año no iba a ser distinto y varias películas de animación inundan la cartelera infantil. La gran estrella es la última producción de Disney-Pixar, ‘El viaje de Arlo’ (desde el 27 de noviembre), pero tendrá competencia con ‘El secreto de Amila’ (4 de diciembre), ‘Coco, el pequeño dragón’ (11 de diciembre), ‘Carlitos y Snoopy’ (25 de diciembre) y ‘The snow queen’ (1 de enero). Otra gran opción es la programación de Verdi Kids, en los cines Verdi (Bravo Murillo, 28), con dos sesiones infantiles todos los domingos navideños.

Una Navidad muy musical

Una Navidad muy musical

Muchos cuentos clásicos tienen también su versión musical en Madrid y en Navidad es buena ocasión para disfrutarlos. ‘La ratita presumida’ (Teatro Reina Victoria); ‘Hansel y Gretel’ (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa); ‘El ratón Pérez’ y  ‘Cenicienta’ (ambos en el Teatro Nuevo Apolo); ‘El gato con botas’ y ‘Alicia en el país de las maravillas’ (ambos en el Arlequín Gran Vía Teatro) son fantásticas opciones. Completan la oferta de musicales ‘Los payasos de la tele’ (Teatro Cofidis) y el ‘Disney Live! Mickey's Music Festival’ (Palacio Municipal de Congresos).

Una gymkana de luz

Una gymkana de luz

Esta Navidad será especial en Madrid Río gracias a la novedosa ‘Gymkana Lumínica’ que se organizará del 26 al 28 de diciembre. Se trata de una acción colectiva en la que los participantes tendrán que pasar por varios lugares para crear un espectáculo de luz en movimiento. Otro referente familiar será el Paseo del Prado, desde Atocha a Cibeles, que cada domingo se convertirá en un espacio exclusivo para peatones, patinadores y ciclistas. Habrá numerosos juegos y exhibiciones para los niños, así como espectáculos de baile y música.

Teatro y conciertos para niños

Teatro y conciertos para niños

Obras teatrales infantiles y conciertos se suman en Navidad a la oferta cultural de Madrid. ‘La vuelta al mundo en 80 cajas’, ‘100% burbujas’, ‘Purgarcito’, ‘Fabulosa’ o ‘Laura y el enigma de la música en un vagón de metro’ son solo algunos ejemplos de la amplia programación destinada al disfrute sobre todo de los niños, pero también para los mayores. Mientas, el Auditorio Nacional tiene el 23 de diciembre una cita ineludible con su ‘Haendel en Navidad para niños’, una buena oportunidad para que los más pequeños se acerquen al mundo de la música.

Cortylandia, un clásico

Cortylandia, un clásico

¿Quién no ha cantado alguna vez la melodía de Cortylandia? Esta instalación montada cada año en la fachada de El Corte Inglés de la calle Maestro Victoria, al lado de Preciados, congrega siempre a tanta gente que a veces hay que esperar un buen rato para acercarse y poder verla. Imposible que no genere curiosidad, imposible que no genere debate sobre si hubo tiempos mejores. Lo cierto es que Cortylandia sigue reuniendo a miles de personas, tanto fans como detractores, y continúa atrayendo a los más pequeños.

El Ayuntamiento más navideño

El Ayuntamiento más navideño

El bello Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, se convierte una vez más en un punto a tener en cuenta durante la Navidad. Este año sorprenderá con el 'White Bouncy Castle', un castillo hinchable que regalará un espectáculo de música, iluminación y coreografías en el que los protagonistas son los propios participantes. Además, la Sala Capilla acogerá un atractivo festival de cuentacuentos para los más pequeños, que también disfrutarán del tradicional Belén municipal así como del programa de conciertos para toda la familia con tres shows infantiles de experimentación musical.

La jungla navideña de La Casa Encendida

La jungla navideña de La Casa Encendida

Uno de los referentes culturales más destacados de la capital no podía faltar en la agenda navideña de cualquier madrileño. La Casa Encendida propone '¡Aloha, invierno!', una programación muy original, y para ello se vestirá como una jungla, con abundante vegetación y monstruos simpáticos escondidos para ser descubiertos por los más pequeños. Habrá, además, conciertos, lecturas de libros, teatro infantil y talleres especiales de free dancing o para hacer música con frutas. Para la ocasión, se ha editado el libro ‘En familia’, escrito e ilustrado por Olga de Dios.

Lectura y teatro en Conde Duque

Lectura y teatro en Conde Duque

Una apuesta clara por los libros y el teatro. El Centro Cultural Conde Duque tiene dos citas destacadas para los niños en esta Navidad. Por un lado, BoooKids, la Feria Editorial Infantil, del 27 al 29 de diciembre, que procurará que los ‘peques’ de la casa se acerquen a la lectura con talleres, cuentacuentos y espacios para leer. Ideal para saber qué libros pedir a los Reyes Magos. Por otro, su Auditorio ofrece del 26 de diciembre al 5 de enero hasta trece obras de teatro para niños. Además, no os perdáis su navideña Feria Internacional de las Culturas del 17 al 22 de diciembre con diversas actividades y un mercadillo con más de 40 puestos.

Aprendiendo a cocinar en Ifema

Aprendiendo a cocinar en Ifema

El popular programa MasteChef aprovechará la Navidad para acercar la cocina a los más pequeños. Lo hará con sus primeros talleres para niños y adultos organizados entre el 19 y el 27 de diciembre (excepto el 24 y el 25) en la Sala Goya del Recinto Ferial de Madrid. Buena oportunidad para disfrutar en familia y aprender de profesionales de la gastronomía y de exconcursantes del programa televisivo. Para inscribirse hay que acudir a la web de los Talleres de Cocina MasteChef. El coste: 95 euros los cursos para niños y 130 euros para los adultos.

Divertidos talleres en CaixaForum

Divertidos talleres en CaixaForum

El centro cultural CaixaForum tiene una agenda cargada de actividades más que apetecibles estas Navidades: para empezar, los más curiosos de la casa pueden apuntarse a un taller de 'Encajes. Pequeñas historias de geometría', es gratuito, para niños a partir de 3 años y lo hay en horario de mañana y tarde, aunque la demanda es alta y aconsejamos apuntarse ¡ya! Además, los más pequeños de la casa también conocerán a Quiric, un amigo con el que podrán crear un mundo de formas, sonidos y colores. ¡Y no os perdáis tampoco el divertido espectáculo de 'Pedro y el Lobo'

Palacio de Alhajadú

La Casa Encendida regresa con su versión navideña e infantil estas vacaciones en la céntrica Casa de las Alhajas (enfrente del Cortylandia de Callao), bautizado como 'Alhajadú', porque “Alhajadhí, alhajadú con todas estas cosas te diviertes tú”. “Un auténtico laboratorio de ideas” con alternativas de ocio de calidad para los más pequeños: cine de animación, mercado navideño, teatro para niños, conciertos, cafetería con productos naturales y ecológicos, zona Lego (talleres con estas piezas incluidos), y talleres como construcción de robots, de origami, de telares reciclados, La Fábrica de Monstruos... Del 19 de diciembre al 5 de enero.

Leer más
Centro
Fin de fiesta: la Cabalgata más mágica

Fin de fiesta: la Cabalgata más mágica

Es el gran colofón de las fiestas navideñas y preludio de la noche más mágica del año. La tradicional y grandiosa Cabalgata de los Reyes Magos volverá a lucir sus mejores galas para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar. El recorrido empezará el 5 de enero a las 18.30 h en la plaza de San Juan de la Cruz y llegará a la plaza de Cibeles sobre las 20.45 h tras repartir caramelos y sonrisas a todos los madrileños. Después, a soñar y a contar de nuevo los días para que comience la próxima Navidad.

Críticas y valoraciones

0 comments