Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores exposiciones y actividades de la Noche de los Museos 2019

Las mejores exposiciones y actividades de la Noche de los Museos 2019

El 18 de mayo se celebra el Día de los Museos y las instituciones de Barcelona abren gratis hasta la madrugada

'Miralls, dins i fora de la realitat'
Foto: Cosmocaixa
Advertising

El 18 de mayo es el Día internacional de los Museos y las instituciones viven su noche más golfa, abren sus puertas gratis hasta la madrugada y se llenan de actividades para todos los públicos. Este año la propuesta nocturna coincide con el Día Internacional de los Museos, una jornada establecida por el ICOM que en su 41a edición reivindica "los museos como centros culturales: el futuro de la tradición". Aún más redondo: a las cerca de 15 horas de apertura de centros culturales y expositivos non-stop y gratis se suma la luna llena.

Podéis hacer la ruta por los barrios o bien elegir los centros según las actividades que programen, sin olvidar que es una noche de aglomeraciones y que se forman colas en la mayoría de instituciones. Esta es nuestra selección para disfrutar de los museos a la luz de la luna.

NO TE LO PIERDAS: las mejores exposiciones de Barcelona.

Arte

Roi Soleil. Albert Serra

icon-location-pin Fundació Antoni Tàpies, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

¿Qué es? La performance que Albert Serra realizó en la galería Graça Brandao de Lisboa en 2017 escenificando la muerte de Luis XIV se ha comprimido en una pieza de 61 minutos. En una sala se contempla al monarca moribundo y en la sala contigua se le oye jadear; todo en la penumbra, bajo una luz rojo intenso.

¿Por qué hay que ir? Además del proyecto 'Roi Soleil', también podéis visitar la exposición 'Certeses sentides' y participar en la performance 'A Square Without Corners', que os llevará a algunos espacios inéditos de la antigua imprenta Montaner y Simón (habrá sesiones a las 20, 21 y 22 h; las inscripciones se abrirán a las 19.30 h).

'10.000 hores', de Salvador Juanpere
Foto: Fabra i Coats
Arte

Aquí hem trobat un espai per pensar

icon-location-pin Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani, Sant Andreu
icon-calendar

¿Qué es? Una muestra que revisa las nueve ediciones de En Residencia, el proyecto del ICUB y el Consorci d'Educació para introducir la creación contemporánea en los institutos de secundaria de Barcelona. En total se exhiben 77 obras.

¿Por qué hay que ir? Coincidiendo con La Noche de los Museos se ofrece una visita guiada especial de la mano de alumnos y artistas que han participado en alguna de las nueve ediciones, como Jaume Pitarch, Marc Larré, Mariona Moncunill, Enric Farrés-Duran y Martí Sales, entre otros.

Advertising
Museos e instituciones

CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

icon-location-pin El Raval

¿Qué es? En el CCCB hay dos exposiciones que hablan de actualidad y de futuro: por un lado, la colección de fotografías premiadas en el World Press Photo, una mirada siempre intensa y reflexiva (visitas gratuitas a partir de las 10 h). Por otro, una exposición que nos descubre nuevos horizontes de la mano de la física cuántica, revisitada por científicos, artistas y divulgadores (puertas abiertas a partir de las 11 h).

¿Por qué hay que ir? Además de las dos muestras se celebra el Poetry Slam, palabra y poesía en directo e interpretada de 21 a 23 h.

'Miralls, dins i fora de la realitat'
Foto: Cosmocaixa
Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

CosmoCaixa

icon-location-pin Sant Gervasi - La Bonanova

¿Qué es? Además de la exposición dedicada a la Luna y también a Tintín, que pisó el satélite 17 años antes que Neil Armstrong, disfrutaréis con la muestra de espejos, una propuesta para meteros dentro de este objeto regido por leyes físicas y matemáticas y entenderlo en clave empírica.

¿Por qué hay que ir? Otro de los reclamos para subir al Cosmocaixa en La Noche de los Museos es la luna llena: se ofrece una actividad dedicada a las fases de la Luna (19, 20 y 21 h) y también podréis participar en una observación astronómica, para mirar el cielo con prismáticos y telescopios cuando se ponga el sol (de 20 a 1 h).

Advertising
Christian Marclay. Composicions
Foto: Miquel Coll
Arte

Christian Marclay. Composiciones

icon-location-pin Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval
icon-calendar

¿Qué es? Podéis visitar la presentación de la permanente del MACBA, hoy se ofrecen visitas guiadas, y no podeís olvidaros de la muestra gráfica y sonora de Christian Marclay. El museo abre puertas a las 10 h y hasta la 1 de la madrugada.

¿Por qué hay que ir? El museo ha invitado a Marclay, que interpretará alguna de sus composiciones de la mano de la artista vocal Shelley Hirsch. Sonarán 'Zoom Zoom' (19 h), una pieza en proceso desde 2007, y 'Manga Scroll' (21.30 h).

Time Out dice
Hospital de Sant Pau
© Olivia Rutherford / Time Out
Lugares de interés

Recinto modernista de Sant Pau

icon-location-pin Eixample

¿Qué es? El hospital, obra de Domènech i Montaner, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y está formado por 20 pabellones con adornos coloridos bizantinos, góticos y moriscos que caracterizan el estilo del arquitecto, y está en medio de unos jardines que ocupan nueve islas de la parte noreste del Eixample.

¿Por qué hay que ir? Por la oferta musical que animará la velada: a las 19.30 h es el turno de Café Soul, con temas propios y versiones inspiradas en la música negra. Les seguirán (21.30 h) Wax & Boogie, reconocidos por su blues, rhythm-and-blues y bugui-bugui. Cerrarán la noche Aires de Rumba (22.3 h), reinterpretando temas de Peret, El Pescaílla y los Gipsy Kings.

Advertising
Museos e instituciones

Museu Picasso

icon-location-pin Ciutat Vella

¿Que és? El Museo Picasso, un espacio donde descubrir los años de formación del pintor malagueño, celebra los 100 años del primer regalo del artista a la ciudad, el cuadro del Arlequín.

¿Por qué hay que ir? Con motivo de esta efeméride se ha creado el espectáculo 'El arlequín nos visita', en el que la figura sale del cuadro y lo celebra con otros personajes de la Comedia dell'arte (habrá pases a las 12, 13.30 y 22 h; se pueden reservar entradas en la web del museo a partir del 13 de mayo).

More to explore

Advertising