Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Tres itinerarios para aprovechar la Noche de los Museos

Tres itinerarios para aprovechar la Noche de los Museos

Más de 80 museos y centros artísticos abren hasta la madrugada la noche del sábado 18. Escoge qué hacer por barrios

Pavelló Mies van der Rohe
Pavelló Mies van der Rohe
Advertising

15a edición de la Noche de los Museos; la oportunidad de ver gratis y a destiempo -de 19 a 1 h de la madrugada- las propuestas de más de 80 museos, centros artísticos y fábricas de creación de Barcelona y L'Hospitalet, entre otros. Además de las exposiciones en curso, a lo largo de la noche muchos centros ofrecen actividades extra como recitales, performance, conciertos, talleres y visitas guiadas. La programación es tan amplia y las colas que se forman son tan largas que, para aprovechar la Noche de los Museos, es necesario trazar un plan. Por este motivo, hemos preparado tres propuestas en tres zonas diferentes de la ciudad.

No te lo pierdas: las mejores exposiciones de la cartelera.

1. Itinerario por Montjuïc

Museu Nacional d'Art de Catalunya
Foto: Pere Vivas
Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu Nacional d'Art de Catalunya

icon-location-pin Sants - Montjuïc

El Museo Nacional tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán desde el románico hasta mediados del siglo XX a través de algunos de los artistas más destacados de cada periodo, como Tiziano, Velázquez, Fortuny, Casas , Rusiñol y Gaudí. Además, no dejéis de visitar la gran muestra temporal dedicada a la pintura de Bermejo.

Fundació Joan Miró
© Maria Dias
Museos e instituciones, Arte y diseño

Fundació Joan Miró

icon-location-pin Sants - Montjuïc

La Fundació tiene la colección pública más completa de obra de Joan Miró, integrada por pinturas, esculturas, cerámicas, textiles, grabados y dibujos del artista de todas las épocas. Destaca una pieza monumental, el 'Tapís de la Fundació', que excepcionalmente ha sido desplazado de la pared para hacer intervenciones de limpieza y se puede visitar como Miró había soñado, exento como si fuera una escultura. Además, dejaros seducir por los dibujos de la arquitecta y diseñadora brasileña Lina Bo Bardi.

Advertising
Jardi Botanic
© Greg Gladman / Time Out
Lugares de interés

Jardí Botànic

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Pasear por el Jardí Botànic es como teletransportarse a los paisajes de Chile, California, México, Sudáfrica y Australia, sin salir de Barcelona. Durante la Noche de los Museos ofrecen descubrir una parte de recorrido de los jardines, de la mano de la asociación Amics del Botànic, que hacen visitas guiadas de 21 a 24 h. También se harán observaciones astronómicas de la luna llena.

Pavelló Barcelona
© Elan Fleisher / Time Out
Museos e instituciones

Fundación Mies Van der Rohe

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Mies van der Rohe construyó el Pabellón Alemán para la Exposición de 1929 con la inestimable colaboración de Lilly Reich y el edificio se convirtió en un hito de la arquitectura racionalista moderna, por el uso revolucionario de los materiales y la filosofía espacial. A pesar de que el pabellón original fue derribado después de la exposición, en 1986 se construyó una copia idéntica en el mismo lugar.

Este año visitarlo tiene un significado especial por el centenario de la Bauhaus y el 50 aniversario de la muerte del arquitecto. A lo largo de toda la Noche de los Museos se interpretará una pieza coreográfica creada para la ocasión por las y los estudiantes del Instituto del Teatro.

2. Los más céntricos

Museos e instituciones, Historia

MUHBA Museu d'Història de Barcelona

icon-location-pin El Gòtic

Oportunidad para visitar el conjunto monumental de la plaza del Rey, con restos arqueológicos que abarcan la Barcino romana del siglo I aC, la Barchinona visigótica del siglo VII dC y la Barcelona medieval del siglo XIII. Una exposición revisa el papel de la ciudad como metrópolis, desde la época medieval hasta la contemporaneidad.

Entre las acitvidades previstas para la Noche de los Museos destacan las demostraciones de esgrima histórica a cargo de Duo Bellum (a las 19, 21 y 23 h) y los talleres participativos (a las 20, 22 y 24 h). Todo a cargo de la Asociación Catalana de Esgrima Antigua, que estudia tratados de esgrima medievales y modernos para recuperar esta práctica con el máximo rigor histórico.

Palau Guell
© Olivia Rutherford / Time Out
Lugares de interés

Palau Güell

icon-location-pin El Raval

El Palau Güell fue el primer encargo importante que tuvo Gaudí, y lo inició en 1886 para el empresario textil Eusebi Güell. Esta obra pertenece a la etapa orientalista del arquitecto, durante la que se inspiró en el arte del Próximo y Extremo Oriente así como en el arte islámico hispánico. El palacete fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Coincidiendo con la Noche de los Museos se harán visitas guiadas teatralizadas a los principales espacios del edificio como la cochera, la caballeriza, la planta noble, los dormitorios y la azotea. El aforo es limitado y la reserva de entradas se abrirá el 13 de mayo (a partir de las 10 h) hasta agotarse las entradas.

Advertising
Casa Garriga Nogués
© Fundación Mapfre
Museos e instituciones, Interés especial

Fundación Mapfre

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

La Fundación Mapfre reúne obras de arte de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, destacan la colección de obras en papel y la de fotografía.

Ahora exponen la fotografía de Berenice Abbot, que retrató Nueva York y contribuyó a fijar la imagen de la ciudad como sinónimo de modernidad; se ofrecen visitas guiadas en grupos reducidos.

Plaça del DHUB
© Maria Dias
Museos e instituciones

Museu del Disseny de Barcelona

icon-location-pin El Parc i la Llacuna del Poblenou

Instalado en el edificio DHUB, conocido popularmente como 'la Grapadora', el Museo del Diseño acoge alrededor de 70.000 objetos que explican la evolución de las artes decorativas en el diseño y las artes de autor contemporáneas. Ahora podéis visitar la muestra 'El mejor diseño del año', que abre puertas coincidiendo con La Noche de los Museos.

3. Itinerario por Hospitalet

Museos e instituciones, Arte y diseño

Centre d'Art Tecla Sala

icon-location-pin Fuera de Barcelona

En el Centro de Arte Tecla Sala, siempre comprometido con el arte contemporáneo y el territorio, se presenta la muestra de Eugenio Ampudia: 'Y tú qué has hecho por el arte?' pone el dedo en la llaga a partir de los mecanismos de la publicidad y los medios de comunicación. También se expone el trabajo de Lluís Hortalà que, con su 'trampantojo' de chimeneas y zócalos históricos, reflexiona sobre las estrategias que usa el poder para consolidarse.

Coincidiendo con la Noche de los Museos, a las 22 h tendrá lugar un espectáculo de circo contemporáneo; a las 24 h, el concierto a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música - Centro de las Artes (EMMC).

Museos e instituciones

Fundació Arranz Bravo

icon-location-pin Fuera de Barcelona

Inaugurada el año 2009, la Fundación Arranz-Bravo es un espacio de arte contemporáneo en L'Hospitalet que tiene el doble objetivo de difundir el arte del pintor Eduard Arranz-Bravo (Barcelona, 1941) y promocionar la joven creación contemporánea.

Ahora se presenta una intervención de Pablo del Pozo, residente en el espacio FASE del Hospitalet. Con cerámica, pintura y dibujo, el artista aborda sus inquietudes metafísicas: los vínculos entre la existencia, el espacio, el tiempo y el devenir. Se ofrecerá una visita guiada a la exposición a las 19.30 h.

Advertising
Museos e instituciones

Museo de Hospitalet. Edificio de Casa Espanya

icon-location-pin Barcelona

Para conocer a fondo la historia del Hospitalet, podéis hacerlo en la exposición permanente del Museo de L'Hospitalet; se presenta con una reinterpretación para público infantil y abarca el período correspondiente a la revolución industrial hasta la Guerra Civil española.

Entre las actividades que han preparado para la Noche de los Museos, hay una perfomance lumínica (de 20 a 1.30 h), la visita guiada en la oscuridad 'L'Hospitalet: un lugar, una historia' (19 h) y un espectáculo de magia dedicado a Brossa (se harán diferentes pases).

Advertising