Las caras de 2014: Los creadores del año

Tras estos rostros están las mejores películas, obras de teatro, libros, tendencias y propuestas culinarias que nos hacen decir que 2014 ha sido un gran año

Albert Serra (© Iván Moreno )
1/35
© Iván Moreno Es cierto que 'Història de la meva mort' se estrenó en 2013, pero aún y así Albert Serra es una de las caras de 2014. Y no porque en la gala de los Gaudí hiciera aquella aparición burlesca pidiendo que enviaran a todos los actores catalanes a Guantánamo. Hace poco el 'New Yorker' publicó que 'Història de la meva mort' estaba entre las veinte mejores películas del año. Y no catalanas, ni europeas. De todo el mundo. ¿Notáis cómo el orgullo patrio os va subiendo desde la planta de los pies?
Àlex Brendemühl (©Scott Chasserot)
2/35
©Scott ChasserotEs el Klaus Kinski del 'star system' catalán. Bajo las órdenes de Lluis Miñarro, 'alma mater' de la productora Eddie Saeta y desde hace unos años también director de cine, se ha puesto en la piel de Amadeo de Saboya, uno de los reyes más fracasados que hayan ostentado la corona española. La película se llama 'Stella cadente'. Encontrareis una imagen bastante tórrida de la vida en la corte, donde los criados son gays y se masturban con sandías chorreantes, las doncellas procrastinan y Lola Dueñas se pasea escaleras arriba y abajo en pelotas.
Clara Segura (© Maria Dias)
3/35
© Maria DiasEs La Actriz y su sola presencia en 'La rosa tatuada' era capaz de levantar un montaje justito y llevar a miles de espectadores a la sala grande del TNC. Sabe hacernos reír y llorar con una facilidad asombrosa.  
Colita (© Maria Dias)
4/35
© Maria DiasPrimero fue noticia por la retrospectiva que le dedicó La Pedrera, pero en noviembre saltó de nuevo a la palestra cuando renunció a los 30.000 euros del Premio Nacional de Fotografía por oposición a la política cultural del gobierno. No quería salir en la foto con el Sr. Wert, vaya.  
Daniel Monzón
5/35
Todavía no me creo que los señores académicos no escogieran 'El Niño' para que representara a España en los Óscars. Tenía muchos números para llevarse el galardón. ¿Por qué? El nombre de Daniel Monzón ya viene precedido del éxito de 'Celda 211'. Pero además este año ha dirigido un 'thriller' adrenalínico, con 'dealers', lanchas y olor a salitre, rodado en el Estrecho de Gibraltar. Una película de acción, de las que pueden gustar en América, pero con unos escenarios que traspiran marca ibérica. ¡Cómo se han equivocado los académicos!
David Verdaguer (© Iván Moreno)
6/35
© Iván MorenoTodavía hay gente que lo conoce como el reportero del bigote de 'APM?', pero este año nos ha demostrado que tiene muchos más registros. Entre el cabaret de 'Machos verdes fritos' y el Pistoles de 'Victòria d'Enric V' se ha marcado unos cuantos puntos a favor. Aquí queremos destacar su actuación en '10.000 km', la 'opera prima' de Carlos Marqués-Marcet, donde comparte casting con Natalia Tena, Osha de 'Juego de tronos'. ¡Ei! ¡Premio Time Out a la mejor obra de creación!
Francesc Serés (© Iván Giménez                                   )
7/35
© Iván Giménez Este año ha publicado 'La peiel de la frontera', el último de sus libros misceláneos, lo que completa la trilogía que arrancó con 'La fuerza de la gravedad' y 'La materia prima'. En líneas generales es una cartografía de las zonas detríticas de las tierras del Segre, región de tránsito para el inmigrante nómada de periferia. Francesc Serés hace una crónica excepcional del paisaje que conoce desde que era pequeño. Porque él se ha criado en este entorno. Y eso, dice, siempre se lleva dentro.
Daniel Rodríguez (© Maria Dias)
8/35
© Maria DiasEl diseñador Guillem Rodríguez llegaba a su primer 080 con reconocimientos bajo el brazo (Premio MODAFAD 2013, mejor diseñador joven de España en los Premios ANDE), y también se llevó la mención de honor de la última edición de la pasarela catalana por una colección ambigua, de carácter unisex, hecha a partir de tejidos tecnológicos.
Isabelita Virtual (© Maria Dias)
9/35
© Maria DiasJosep Font, director creativo de DELPOZO y recientemente nominado premio Nacional de Diseño de Moda, nos hace pensar en Isabelita Virtual, el nombre artístico de una publicista que ha hecho de Instagram el terreno para explorar una estética personal, con predilección por los tejidos, los volúmenes, los personajes femeninos y un aura de misterio. Cuenta con 697K seguidores, y creciendo.
Joan Colomo
10/35
El cantautor que vino del hardcore ha hecho un disco que nos ha hecho sonreír, pensar y saltar y que nos ha hecho verter alguna lagrimita. Se llama 'La fília y la fòbia' (2014), y nos encanta. Por eso lo nominamos en los Premios Time Out en la categoría de Mejor Creador.
Joan Fontcuberta (© Maria Dias)
11/35
© Maria DiasReconocido por su propensión al engaño y los juegos visuales, el fotógrafo también ha dejado su huella en la ciudad, en un mosaico que reproduce un beso. Es un beso muy popular, el de Fontcuberta, y es que está hecho con 'selfies' y fotografías de los ciudadanos.
Jonathan Millán (© Maria Dias)
12/35
© Maria DiasLo conocíamos por sus ilustraciones a Blackie Books, y las colaboraciones editoriales con su amigo Miguel Noguera, pero Extraño de la Mota descubrimos un nuevo Jonathan Millán; el artista se atrevió con tres murales de grandes dimensiones, proyecciones de su yo y otras fantasmagorías influidas por el cine.
Julio Manrique (© Maria Dias)
13/35
© Maria DiasHacía tiempo, creemos, que el actor no lo pasaba tan bien haciendo teatro como con 'L'orfe del clan dels Zhao' y el 'Timó d'Atenes' que hemos visto a finales de año. Él solito arrastra miradas. Y sus monólogos son tan intensos que te destruyen el alma. ¡A ver quién le aguanta la mirada!
Lara Costafreda
14/35
Hace tiempo que seguimos los trabajos de la ilustradora de Lleida, que no para de iniciar proyectos y asumir retos. 'Beautiful Dreamers' es su última aventura creativa y tiene la cerámica como protagonista.
Lluís Homar (© Cristina Reche)
15/35
© Cristina RecheA parte de tener las narices de hacer 'Terra baixa' él solito, el actor quiere robarle el protagonismo a Josep Maria Pou en 'Terra de ningú'. Tener en forma a un histórico del teatro catalán es una de las mejores noticias del año. No nos sobran estrellas.
Maria Herreros (© Maria Dias)
16/35
© Maria DiasDel grupito de ilustradores excelentes que han visto la luz en los últimos tiempos, nos llama la atención Maria Herreros. Se aleja de los estereotipos de belleza y apuesta por la extravagancia, también cuando dibuja interiores y arquitectura con perspectivas insólitas. Quizá por eso nos gusta tanto lo que hace.
Maria Rodés
17/35
Se ha puesto la mantilla para su disco 'María canta copla (2014) y le favorece. Otro disco que, como 'granada' (o 'Gramola' de la murciana Lidia Damunt, también de 2014), dinamita la idea de que los discos de versiones son un asunto menor. En ningún caso si son como el de la Rodés. Olé.
Mazoni (© Noemí Elias)
18/35
© Noemí EliasSu reinvención electrónica con 'Sacrifiqueu la princesa' (2014) ha reconciliado a Jaume Pla con la música de su tiempo, él que hasta ahora sólo la había mirado por el retrovisor. La ha presentado con unos conciertos que han solidificado la buena fama de sus directos.
Mishima (© Alberto Polo)
19/35
© Alberto PoloLa gira de presentación de 'L'ànsia que cura' (2014) ha demostrado su excelente nivel de forma en directo, y los temas nuevos han pasado a engrosar su lista de himnos.
Sílvia i Raül (© Maria Dias)
20/35
© Maria DiasRaül Fernández Miró y Sílvia Pérez Cruz son la asociación musical más intensa y fructífera de Barcelona y 'granada' (2014), el álbum que lleva al estudio su longeva e intensa colaboración en directo, es el disco del año. Por eso son nuestro Premio Time Out 2014.
Albert Adrià
21/35
Si de Lerroux se decía que era el emperador del Paralelo, ahora este título lo podría ostentar Albert Adrià. Eso sí, a diferencia del nefasto político, Adrià arriesga y no especula: un trabajo extraordinario en un tiempo récord –a restaurante por año– le ha valido el reconocimiento de las michelin en las dos últimas temporadas, como quien dice la única cosa que la guía neumática ha valorado en Cataluña. Ha convertido el Paralelo (Tickets, Pakta, Niño Viejo, Hoja Santa) en una atracción gastronómica de nivel mundial. Y preparaos, porque os aseguramos que para 2015 todavía tiene muchos conejos guardados en la chistera.
Artur Martínez (© Maria Dias)
22/35
© Maria DiasEn sus primeros meses de vida en Barcelona con el Matís Bar, Artur Martínez –estrella Michelin con el restaurante Capritx de Terrassa– ha vuelto a los orígenes de la barra de los padres con un restaurante-bar de prestaciones creativas inagotables y precios más cerca del bar Manolo que de la casa de pisto. Y además, ha conseguido hacer atractivo por el barcelonés un espacio tan poco atractivo como el colegio de arquitectos.
Carlos Vermut
23/35
Sus apellidos reales son López del Rey, pero se puso Vermut por la etiqueta de una botella de Cinzano estilo imperial que su abuelo guardaba en el mueble bar del comedor. Se dio a conocer hace un par de años con 'Diamond Flash', una historia de vampiros y Power Rangers hecha con cuatro duros. Este 2014 ha sido su año: su segunda película, 'Magical girl', se llevó la Concha de Oro en San Sebastián. Es la gran revolución del cine español desde Buñuel.
Joan Boneta (© Joan Cortadellas / El Periódico)
24/35
© Joan Cortadellas / El PeriódicoEste cocinero atípico dio el salto de arquitecto apasionado por la cocina a chef: después de un reciclaje de dos años en la escuela Bellart, Boneta, asistido por su profesor Pep Nogué, ha abierto Can Boneta, en la parte alta de Balmes. Con cinco meses de vida, la sorpresa es mayúscula: Can Boneta, con una intuición fuera de medida, aplica los fundamentos de la creatividad en la comida diaria, con unos menús de mediodía extraordinarios que no sobrepasan los doce euros. ¡Nos dará muchas alegrías!
Josep Pedrals (© Iván Moreno)
25/35
© Iván MorenoCon 35 años, Pedrals debe de ser de los pocos poetas 'profesionales' que hay en Europa. Acaba de publicar un libro memorable, 'Exploradors, al poema', ideal para padres que quieren leer con los hijos, y en 2013 ganó el premio Lletra d'or por el 'Romanço d'Anna Tirant'. Es directo, barroco, admirado por Gimferrer y con un pie en los escenarios desde la adolescencia. Te hará un soneto en cinco minutos y, encima, será bueno. Un genio, vaya. Por ello ha recibido el Premio Time Out 2014 al Mejor Creador.
Les Antonietes
26/35
La joven compañía barcelonesa demostró en el Lliure que, aunque parezca increíble, alguien sabe hacer Chéjov aquí. Su 'Vania' era de bandera. Además, supieron adaptar a su generación un texto que habla más de los 40 y 50 que de los 20.
Miguel Ángel Palau (© Irene Fernandez)
27/35
© Irene FernandezEste tipo es el auténtico Billy el Niño de la coctelería de Barcelona. Estuvo presente en la apertura de 41 º, después consolidó la reputación de la Martinera, y ahora es el factótum de El 68, una ambiciosa y lograda barra conde cada cóctel tiene un maridaje de alta cocina informal. Una copa suya os pondrá boca abajo: probad el Magreb Zombie, con ron, kraken, Stroh, fruta de la pasión e incluso curry, y se os disparará el coco y el paladar en mil direcciones.
Oriol Broggi (© Scott Chasserot)
28/35
© Scott ChasserotEl director ha sido capaz de estrenar dos montajes estratosféricos y de factura muy diferente. Primero, el cuento chino 'L'orfe del clan dels Zhao', en su estilo Brooks. Y 'Cels', de Wajdi Mouawad, abriendo una línea más vanguardista en su ya sofisticado teatro de proximidad.
Pol López (© Scott Chasserot)
29/35
© Scott ChasserotEl actor de La Kompanyia del Lliure se ha convertido en un referente generacional. En 'El caballero de Olmedo' te rompía el alma a carcajadas. Y en 'Victòria d'Enric V' demostraba que el drama tampoco se le resiste. Acaba de cumplir los 30 y no le faltan centímetros para llegar donde quiera. Siempre recordaremos aquel 'Ivan i els gossos'.
Renaldo & Clara ( © Noemí Elias )
30/35
© Noemí Elias ¡Cómo nos ha hecho sufrir, ‘Fruits del teu bosc’ (2014), el primer álbum de la banda de la leridana Clara Viñals! Pero, ah, cuando ha llegado: el pop delicado del quinteto Renaldo & Clara es uno de los discos más bonitos del año si la melancolía es vuestro estado natural (y si no, también).
Robert Juan-Cantavella (© Maria Dias)
31/35
© Maria DiasEs el hombre que dijo que Proust había plagiado a Tarantino en lo de la magdalena mojada en té. Sí, un escritor punk con todas las de la ley, con una retirada a Hunter S. Thompson. Este año ha escrito, 'Y el cielo era una bestia', un artefacto de lo más feroz, una trama de criptozoología con monstruitos diversos que pasa entre Barcelona y un balneario de Port del Comte. ¡Fue uno de los finalistas del premio Time Out a la Mejor obra de creación de 2014!
Roser Torras (© Maria Dias)
32/35
© Maria DiasLa directora de GSR este año ha sido elegida presidenta por la región del sur de Europa de The World 's 50 Best Restaurant, los influyentes galardones que cada año elige el ranking de los mejores restaurantes del mundo (el único contrapeso a nivel de influencia de las Michelin). Eso no es todo: GSR, productora integral de gastronomía –comunicación empresarial, medio de comunicación digital y acontecimientos– llega a los veinte años en plena forma, con propuestas que innovan el panorama barcelonés, como Mercat de Mercats y el Tast a la Rambla.
Sanjosex (© Noemí Elias)
33/35
© Noemí EliasSanjosex se ha marcado un 'Festival' (2014) que es un himno a la sobremesa y a la buena vida, lleno de sentido del humor y, lo mejor de todo, de sabiduría. Ideal para oírlo alrededor de la mesa estas fiestas y para cantarlo juntos entre brindis y brindis.
Vicenç Pagès Jordà (© Maria Dias)
34/35
© Maria DiasNo somos incondicionales del premio Sant Jordi. Por eso fue una muy grata sorpresa que en la última edición saliera ganador Pagès Jordà, el hombretón de Figueres. Nos tiene el corazón robado desde su anterior novelón, 'Los jugadores de whist'. Y su último libro no ha hecho bajar el listón. Se llama 'Días de frontera', y es la historia de un amor furtivo, nómada, de trenes y raíles, que termina en La Jonquera, un escenario fascinante y absurdo a partes iguales, con mucha cultura detrás, de Nostradamus a Sangtraït.
Yannick Garcia (© Noemí Fluixà )
35/35
© Noemí Fluixà Dos años después de los relatos de 'Barbamecs', Yannick vuelve al ruedo con 'Nuestra vida vertical', un encuentro de narraciones cortas, en las que salen personajes como Steven Seagal y Stefan Zweig. Su prosa tiene más fuerza que la mandíbula de un león a la hora de la merienda. Es por ello que este libro ganó el premio Documenta, y que nosotros lo consideramos uno de los hombres del año. Lo dijimos en su día, cuando llegó a las librerías, y lo mantendremos hasta las últimas consecuencias.

También te gustará

Las mejores películas de 2014

Repasamos los 10 films que más nos han gustado durante el año y hacemos justicia con las películas que también merecen estar en el podio Se acaba el año, y como cada diciembre antes de cerrar el chiringuito toca hacer caja. Trabajo de chinos, hemos repasado, una por una, todas las películas que este 2014 se han llevado 5 estrellas, según el criterio de nuestros queridos críticos. Y así, puestas en fila india, nos ha parecido que faltaba algún título más. Quizá en alguna ocasión hemos sido un poco ratas, y hemos escatimado la última estrellita en algún título que merecía el completo. 'Errare humanum est', como se dice. Esta es nuestra lista definitiva, con un apéndice que, esperamos, nos ayudará a redimirnos. Últimas críticas El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos "El capítulo definitivo". Así se refieren a la película los pósters que encontraréis por toda la ciudad. Mi obligación, como crítico, es sacaros del engaño: de definitivo, tiene muy poco. A Peter Jackson lo único que le interesa es perpetuar la fórmula: más batallas, más criaturas extrañas, más discursos grandilocuentes, más efectos abracadabrantes. Si hasta ahora 'El hobbit' os ha gustado, 'La batalla de los cinco ejércitos' para vosotros será una mina. Pero si esperáis alguna bonificación por haber aguantado tres entregas, un poco de sentimientos humanos, os quedaréis con las ganas. (leer más) The girl from nowhere Comedia con fantasmas. 'Poltergeist', con un deje sesentayochista. Brisseau nos ofrece un arma

Leer más

Las mejores canciones de 2014

Una selección con 55 de los temas que más hemos escuchado este año, con artistas del pop de aquí y de fuera, lo mejor de cada casa El final del año es el momento para pensar en los propósitos para el año siguiente y para pasar revista al que cerramos, y para hacer listas, muchas listas, con lo mejor que hemos podido ver y escuchar. Si os gustan las listas, aquí tenéis una más: nuestra selección de las canciones favoritas del 2014. Una selección de 55 temas de pop, una 'playlist' de 3 horas y 33 minutos de música, con artistas y grupos de aquí, de allá y de más allá, con melodías y estribillos pegadizos, letras ingeniosas o emocionantes, ritmos para mover las caderas o baladas para llorar, ideal como banda sonora de las reuniones navideñas. Estos son algunos de los temas y artistas destacados, pero en la 'playlist' tenéis 50 más: 'Seasons (Waiting on you)', Future Islands El cuarto álbum el trío synth-pop norteamericano se llama 'Singles', pero el sencillo estelar de la colección es este, que ya se ha posicionado en lo más alto de las listas de las mejores canciones del año en varios medios. Podríamos poneros el videoclip del tema, pero es en directo donde se aprecia la pasión y total entrega del cantante Samuel Herring, y lo que nos tiene de verdad el corazón robado. Las mejores canciones de 2014   'Pequeño vals vienés', Sílvia Pérez Cruz i Raül Fernández Miró Hablando de interpretaciones cautivadoras. De 'granada', el mejor disco de 2014, editado aquí y en Pekín, podría

Leer más
Advertising

La Barcelona más bonita

Contemplad los rincones más bellos de la ciudad: calles, fachadas, patios, esquinas y café que han nacido para que los admires. ¡Orgullo barcelonés! También te gustará Arte al aire libre en Barcelona También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Est

Leer más

50 lugares que no te puedes perder

Museos, plazas, jardines, edificios modernistas... estos son los monumentos imprescindibles del patrimonio de la ciudad Los restaurantes más populares con reserva online Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, plazas, jardines, restos arqueológicos, edificios reconocidos, mercados...) que tiene una ciudad. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois de Barcelona como si venís unos días de turismo, deberíais visitar. Algunos están en esta lista por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos! Lo más visto Lo mejor de Hospitalet de Llobregat La segunda ciudad de Cataluña ya no es solo una ciudad dormitorio: ¡descubre sus tesoros! Cuando Jaume Prims nació, Hospitalet no superaba los cinco mil habitantes, y cuando murió rozaba los 300.000. Entre 1900 y 1970 el vaquero de la calle Mayor simpatizó con las izquierdas (leía L'Òpinió y Justícia Social) y pagó impuestos estatales y locales a disgusto. Prims no conoció nunca las dimensiones que había ido tomando la ciudad, que todavía en los 60 se dividía entre dos núcleos principales (Santa Eulàlia, que miraba hacia Barcelona, y Hospitalet, que tenía Sant Josep como barriada), y que solo tenía población dispersa en la Marina y en el Samontà. Aquel Hospitalet crearía de golpe, entre finales de los 60 y principios de los 70, Bellvitge y Can Serr

Leer más
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments