Nuevas exposiciones de fotografía en Barcelona

El World Press Photo y 'A cop d'ull', en la Virreina, son dos de las grandes exposiciones fotográficas de la ciudad

Joan Colom

Varias grandes exposiciones de fotografía se instalan en Barcelona durante los próximos meses. Una reflexiona sobre la censura de Joan Fontcuberta en el Arts Santa Mònica, 'A cop d'ull' en la Virreina Centre de la Imatge, y 'Jo faig el carrer', con imágenes de Joan Colom en el MNAC.

 

Del 12 de noviembre al 8 de diciembre, en el Arts Santa Mònica de Barcelona podréis ver 'Deletrix', un libro y una exposición del fotógrafo Joan Fontcuberta donde se reúnen diversos ejemplos de censura en textos escritos a lo largo de la historia, recordándonos la importancia de luchar a favor de la libertad de expresión.

Durante los últimos seis años, Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha ido coleccionando imágenes de textos censurados de diversos autores y épocas, recorriendo bibliotecas y archivos de Europa y de Norteamérica. Tomando como referencia este serie de imágenes, Joan Fontcuberta y el crítico de arte Manel Guerrero, dan vida a la idea de desarrollar un proyecto artístico sobre la censura con la implicación directa del PEN Català, una plataforma para la proyección internacional de la literatura y de los escritores de los territorios de habla catalana.

A partir del 5 de diciembre, la Virreina Centre de la Imatge estará ocupada por la exposición 'A cop d'ull', donde estarán representados más de 90 fotógrafos, desde consagrados pioneros de este arte -como Català-Roca, Maspons, Miserachs o Colita-  a fotógrafos de generaciones recientes. La exposición, que estará abierta hasta el 23 de febrero, quiere mostrar una panorámica de la producción fotográfica que se ha hecho en y de Barcelona en la última década.

¿Es posible hablar de una identidad visual en Barcelona? ¿Es posible hablar de una mirada diferente de las prácticas locales? Se intentará dar respuesta a estas preguntas en un espacio donde conviven las imágenes hacia el interior de la ciudad (su vida cultura, social y política) y la visión exterior, incluyendo obras de artistas de diferentes países.

Del 11 de diciembre al 25 de mayo tendréis la oportunidad de disfrutar de las fotografías de Barcelona de Joan Colom en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). En 'Jo faig el carrer' se expondrán las fotografías realizadas entre 1958 y 1961, cuando el conocido fotógrafo se adentraba regularmente en el 'Barrio Chino' de Barcelona para captar de manera furtiva la vida de sus calles, los personajes peculiares que deambulaban y escenas comprometidas del negocio de la prostitución. También se expondrán los reportajes que realizó en los barrios del Somorrostro y del Born, o los que dedicó al tema de los toros. La exposición presentará, asimismo, las imágenes en color, la mayoría inéditas, realizadas a partir de los años 90, cuando Colom vuelve a la fotografía, que había abandonado voluntariamente en 1964.

También te gustará

¡Fotografía gratis!

The Kennedys Exposición fotográfica que conmemora el 50 aniversario del asesinato de JFK. Una colección de 40 retratos y fotografías que no han visto la luz en los últimos 50 años, donde el objetivo de Mark Shaw recorre el camino desde la victoria de JFK a las elecciones de 1960 hasta su asesinato en 1963. Barcelona prêt-à-porter, 1958-2008 'Barcelona prêt-à-porter, 1958-2008. Mig segle d’indústria i moda. Col·lecció tèxtil Antoni de Montpalau' es una mirada retrospectiva a 50 años de moda que da a conocer la implantación y la consolidación del diseño y la confección de la ropa seriada, que impulsó y abrir nuevas perspectivas a la industria textil de Cataluña. Los artistas y las prácticas fotográficas contemporáneas se instalan en la ciudad Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parqu

Leer más

Galerías de arte

El dinero no es excusa para dejar de ver arte. Si sois de los que no quieren sacar el monedero, aquí tenéis una lista con las mejores exposiciones gratuitas de la ciudad. Museos que abren gratis los domingos MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó. La entrada es gratuita todos los sábados partir de las 15 h y el primer domingo de cada mes. El museo también hace jornada de puertas abiertas los días: 11 y 24 de septiembre y el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. MUHBA Museu d'Història de Barcelona De la plaza del Rei a la catedral hay unos 4.000 m2 de excavaciones romanas subterráneas: calles, villas y almacenes de aceite y vino, que fueron descubiertos por casualidad a finales de los años 20, cuando se levantó parte del Barri Gòtic para construir la Via Laietana. Se puede acceder a este laberinto subterráneo por la Casa Padellàs, un palacio de mercaderes del año 1498, que se trasladó piedra por piedra hasta la plaza del Rei.Incluye los centros de la pla

Leer más
Advertising

Museos gratis los domingos

El Mnac, CosmoCaixa o el Museo Picasso son algunos de los museos de Barcelona que tienen entrada gratis el primer domingo de cada mes. Otros lo hacen todos los domingos a partir de las tres de la tarde. ¿No os parece un buen plan para acabar la semana? MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó. La entrada es gratuita todos los sábados partir de las 15 h y el primer domingo de cada mes. El museo también hace jornada de puertas abiertas los días: 11 y 24 de septiembre y el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. MUHBA Museu d'Història de Barcelona De la plaza del Rei a la catedral hay unos 4.000 m2 de excavaciones romanas subterráneas: calles, villas y almacenes de aceite y vino, que fueron descubiertos por casualidad a finales de los años 20, cuando se levantó parte del Barri Gòtic para construir la Via Laietana. Se puede acceder a este laberinto subterráneo por la Casa Padellàs, un palacio de mercaderes del año 1498, que se trasladó piedra por piedra hasta l

Leer más

Los museos más curiosos

Ya has visitado el Picasso, la Fundació Miró y el MACBA. A parte de estos y otros gigantes del arte, ¿qué otros museos ofrece Barcelona? Fuera de los circuitos turísticos podréis encontrar extraños y maravillosos museos, poco conocidos, pero que también se merecen un poco de vuestro tiempo. Teatre Museu El Rei de la Màgia Barcelona y el ilusionismo van de la mano y una de las mejores muestras es el Teatre Museu El Rei de la màgia, donde se repasa la relación de la ciudad con el arte de las ilusiones. Fundado en 1881, es uno de los establecimientos más antiguos del mundo dedicados a la enseñanza y a la fabricación y venta de artículos de magia. Museu del Perfum El catálogo del museo lo forman cinco mil piezas entre frascos antiguos y modernos, miniaturas, catálogos, etiquetas y material publicitario antiguo. La colección se divide en dos partes. La primera sección muestra toda clase de botellas de ungüentos y frascos de esencias en orden cronológico. Veréis cosas como un tubo de maquillaje para los ojos egipcio o pulverizadores eduardianos y una bolsa de frascos que perteneció a Maria Antonieta. La segunda sección no está ordenada cronológicamente si no por marcas, con frascos de Dior o Guerlain, así como ediciones especiales que diseñaron artistas como Dalí. Museu de l'Eròtica Se encuentra en La Rambla y seguramente no es lo que os puede venir a la mente en un primer momento. Se exponen ilustraciones del Kama Sutra, pinturas con aerógrafo de criadas desnudas y objetos raros y

Leer más
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments