Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los museos más curiosos

Los museos más curiosos

Divertidos, extravagantes, y a la vez interesantes. Son los otros museos de la ciudad

Museu de Carrosses Fúnebres
Foto: Museu de Carrosses Fúnebres
Advertising

¿Los museos canónicos de Barcelona? El Picasso, la Fundación Miró, el MACBA, CaixaForum y la Tàpies, entre otros. Pero en Barcelona hay otras entidades y fundaciones que, alejadas de los circuito masificado, ofrecen aproximaciones personales y sugerentes a sus colecciones.

No te lo pierdas: las mejores exposiciones de la ciudad.

Museu del Perfum
© Museu del Perfum
Museos e instituciones, Historia

Museu del Perfum

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

El catálogo del museo lo forman cinco mil piezas entre frascos antiguos y modernos, miniaturas, catálogos, etiquetas y material publicitario antiguo. La colección se divide en dos partes. La primera sección muestra toda clase de botellas de ungüentos y frascos de esencias en orden cronológico. Veréis cosas como un tubo de maquillaje para los ojos egipcio o pulverizadores eduardianos y una bolsa de frascos que perteneció a María Antonieta. La segunda sección no está ordenada cronológicamente si no por marcas, con frascos de Dior o Guerlain, así como ediciones especiales que diseñaron artistas como Dalí.

Museos e instituciones

Museu de Cera

icon-location-pin Ciutat Vella

No es el Madame Tussauds, pero el museo no está mal. Es una buena idea para una tarde de lluvia o una salida con niños: les encantará el submarino y el viejo buque. Te advertimos, ya de antemano, que las exposiciones son un poco casposas (en el fondo como cualquier museo de cera) y la mezcla de personajes históricos con otros de los años 80 puede resultar chocante (imaginaros a compositores del siglo XIX con ET, personajes de Star Wars, JR o Lady Di).Para acabar la jornada, id a tomar algo a El bosc de les fades, la cafetería temática del museo, que bien merece una visita aunque no consumáis.

Advertising
Museu de Carrosses Fúnebres
Foto: Museu de Carrosses Fúnebres
Qué hacer

Museo de Carrozas Fúnebres

icon-location-pin Barcelona

Esta colección de carrozas fúnebres se creó en 1970 y está formada por 19 piezas originales: 13 carrozas fúnebres, 6 coches de compañía y tres coches a motor. Es la única colección de este tipo que hay en toda Europa, por lo que, a parte del morbo que pueda despertar en algunos, es un patrimonio artístico, cultural y antropológico muy valioso.  

Col·lecció Museu de l'Eròtica
© Irene Fernández
Lugares de interés

Museu de l'Eròtica

icon-location-pin El Gòtic

Se encuentra en La Rambla y seguramente no es lo que os puede venir a la mente en un primer momento. Se exponen ilustraciones del Kama Sutra, pinturas con aerógrafo de criadas desnudas y objetos raros y fascinantes como cinturones de castidad o un bastón victoriano con una vagina de marfil en la parte superior. Otras rarezas son los dibujos japoneses, una silla de placer y fotos de los burdeles del Barrio Chino de los años 30.

Advertising
Museos e instituciones

Museu dels autòmats

icon-location-pin Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes

En este curioso museo del Parque de Atracciones del Tibidabo se pueden encontrar desde ejemplares de finales del siglo XIX y principios del XX, hasta adquisiciones más recientes como 'Los hermanos Gaüs o el equilibrio del mundo', una pieza finalista del concurso de autómatas de la Exposición Universal que se celebró en 2005 en Aichi (Japón).También hay muñecos que funcionaban con monedas y que se podían ver en las ferias de toda Europa, o también algunos juegos y juguetes mecánicos con los que se distraían los niños en otras épocas.

Museu de la xocolata
Ivan Giménez
Museos e instituciones, Historia

Museu de la Xocolata

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Seais golosos o no, merece dedicarle parte de vuestro tiempo. Está lleno de esculturas de chocolate para todas las edades hechas por los maestros pasteleros de la ciudad: desde la Casa Batlló de Gaudí hasta los personajes de la última película de Pixar o clásicos de Disney. Los documentos audiovisuales y los ordenadores táctiles explican de una manera divertida la historia del cacao, desde sus orígenes a su llegada a Europa. Reservad con antelación si quieres hacer uno de los cursos para aprender a hacer figuras de chocolate y postres deliciosos. 

Advertising
Col·lecció Sherlock Holmes
© Irene Fernández
Lugares de interés, Bibliotecas, archivos y fundaciones

Colección Holmes en la Biblioteca Pública Arús

icon-location-pin Eixample

La vida de Joan Proubasta está ligada a la de Sherlock Holmes de manera casi mágica. A los 13 años, cuando estudiaba en Francia, compró su primer libro protagonizado por el detective. En Barcelona siguió con la afición, con la complicidad de amigos y familiares, hasta reunir la colección más importante de España y una de las diez mejores de Europa. La forman más de 6.000 libros y más de 2.000 objetos entre pósters, sellos, casetes, marionetas, tazas... podéis descubrirla en las exposiciones temporales que se organizan o con las visitas que ofrecen los de Casas Singulares.

Lugares de interés

Hemp Museum Gallery

icon-location-pin El Gòtic

La colección del Hash Marihuana & Hemp Museum consta de más de 6.000 artículos relacionados con el cannabis. Desde el cultivo hasta el consumo o desde rituales antiguos a la medicina moderna, cada aspecto del cannabis en la cultura humana está representado de alguna manera. También organizan exposiciones temporales.

Advertising
Mujer en la terraza
©Ricard Opisso
Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu Opisso

icon-location-pin Eixample

La sala Museu Opisso, situada en la planta baja del hotel Astoria, expone más de un centenar de obras del ilustrador Ricard Opisso, a través de las cuales podemos apreciar una interesante crónica de la vida del artista y de la vida cultural, especialmente la catalana, española y francesa, de la primera mitad del siglo XX.

Retro Auto-Moto Museum
© Retro Auto-Moto Museum
Qué hacer

Retro Auto-Moto Museum

icon-location-pin Barcelona

Un viaje por la industria y la cultura del automóvil en este museo de 1.500 metros cuadrados dedicado a los vehículos clásicos y antiguos. En total atesoran 90 coches, motocicletas y accesorios de Europa, los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

Advertising