Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
manzoni's garage
manzoni's garagemanzoni's garage

Los museos más curiosos de Barcelona

Divertidos, extravagantes, y a la vez interesantes. Son los otros museos de la ciudad

Publicidad

¿Los museos canónicos de Barcelona? El Picasso, la Fundación Miró, el MACBA, CaixaForum y la Tàpies, entre otros. Pero en Barcelona hay otras entidades y fundaciones que, alejadas de los circuitos masificado, ofrecen aproximaciones personales y sugerentes a sus colecciones. No seas una persona básica: atrévete a entrar en las salas más desconocidas de la ciudad que albergan colecciones llenas de objetos curiosos con historias singulares. 

No te lo pierdas: las mejores exposiciones de la ciudad.

  • Lugares de interés
  • El Gòtic

Se encuentra en La Rambla y seguramente no es lo que os puede venir a la mente en un primer momento. Se exponen ilustraciones del Kama Sutra, pinturas con aerógrafo de criadas desnudas y objetos raros y fascinantes como cinturones de castidad o un bastón victoriano con una vagina de marfil en la parte superior. Otras rarezas son los dibujos japoneses, una silla de placer y fotos de los burdeles del Barrio Chino de los años 30.

  • Museos e instituciones
  • Interés especial

De tanto coleccionar, Sören Manzoni ha abierto el primer museo del skate en España con más de 1.000 monopatines. El DJ y exproductor de Nasty Mondays tiene el único ejemplar en Barcelona del skate de 'Regreso al futuro', pero este garaje es un regreso al pasado: máquinas recreativas, robots, televisiones antiguas y nostalgia de los 80. 'Tengo 50 años y siempre he tenido un monopatín bajo los pies. Habrá quien simplemente verá muchas cosas, pero con esto yo quiero transmitir lo que soy'. ¿Y donde está? Un poco de misterio siempre va bien. Para acceder al espacio, hay que enviar un e-mail a manzonisgaragebcn@gmail.com, y te mandarán la dirección exacta.'.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Barcelona

Esta colección de carrozas fúnebres se creó en 1970 y está formada por 19 piezas originales: 13 carrozas fúnebres, 6 coches de compañía y tres coches a motor. Es la única colección de este tipo que hay en toda Europa, por lo que, a parte del morbo que pueda despertar en algunos, es un patrimonio artístico, cultural y antropológico muy valioso.  

Publicidad
Museu de Cera
  • Museos e instituciones
  • Ciutat Vella

No es el Madame Tussauds, pero el museo no está mal. Es una buena idea para una tarde de lluvia o una salida con niños: les encantará el submarino y el viejo buque. Te advertimos, ya de antemano, que las exposiciones son un poco casposas (en el fondo como cualquier museo de cera) y la mezcla de personajes históricos con otros de los años 80 puede resultar chocante (imaginaros a compositores del siglo XIX con ET, personajes de Star Wars, JR o Lady Di).Para acabar la jornada, id a tomar algo a El bosc de les fades, la cafetería temática del museo, que bien merece una visita aunque no consumáis.

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Dreta de l'Eixample

El catálogo del museo lo forman cinco mil piezas entre frascos antiguos y modernos, miniaturas, catálogos, etiquetas y material publicitario antiguo. La colección se divide en dos partes. La primera sección muestra toda clase de botellas de ungüentos y frascos de esencias en orden cronológico. Veréis cosas como un tubo de maquillaje para los ojos egipcio o pulverizadores eduardianos y una bolsa de frascos que perteneció a María Antonieta. La segunda sección no está ordenada cronológicamente si no por marcas, con frascos de Dior o Guerlain, así como ediciones especiales que diseñaron artistas como Dalí.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Seais golosos o no, merece dedicarle parte de vuestro tiempo. Está lleno de esculturas de chocolate para todas las edades hechas por los maestros pasteleros de la ciudad: desde la Casa Batlló de Gaudí hasta los personajes de la última película de Pixar o clásicos de Disney. Los documentos audiovisuales y los ordenadores táctiles explican de una manera divertida la historia del cacao, desde sus orígenes a su llegada a Europa. Reservad con antelación si quieres hacer uno de los cursos para aprender a hacer figuras de chocolate y postres deliciosos. 

Publicidad
Museu dels autòmats
  • Museos e instituciones
  • Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes

En este curioso museo del Parque de Atracciones del Tibidabo se pueden encontrar desde ejemplares de finales del siglo XIX y principios del XX, hasta adquisiciones más recientes como 'Los hermanos Gaüs o el equilibrio del mundo', una pieza finalista del concurso de autómatas de la Exposición Universal que se celebró en 2005 en Aichi (Japón).También hay muñecos que funcionaban con monedas y que se podían ver en las ferias de toda Europa, o también algunos juegos y juguetes mecánicos con los que se distraían los niños en otras épocas.

  • Lugares de interés
  • Bibliotecas, archivos y fundaciones
  • Eixample

La vida de Joan Proubasta está ligada a la de Sherlock Holmes de manera casi mágica. A los 13 años, cuando estudiaba en Francia, compró su primer libro protagonizado por el detective. En Barcelona siguió con la afición, con la complicidad de amigos y familiares, hasta reunir la colección más importante de España y una de las diez mejores de Europa. La forman más de 6.000 libros y más de 2.000 objetos entre pósters, sellos, casetes, marionetas, tazas... podéis descubrirla en las exposiciones temporales que se organizan o con las visitas que ofrecen los de Casas Singulares.

Publicidad
Hemp Museum Gallery
  • Lugares de interés
  • El Gòtic
La colección del Hash Marihuana & Hemp Museum consta de más de 6.000 artículos relacionados con el cannabis. Desde el cultivo hasta el consumo o desde rituales antiguos a la medicina moderna, cada aspecto del cannabis en la cultura humana está representado de alguna manera. También organizan exposiciones temporales.
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Eixample

La sala Museu Opisso, situada en la planta baja del hotel Astoria, expone más de un centenar de obras del ilustrador Ricard Opisso, a través de las cuales podemos apreciar una interesante crónica de la vida del artista y de la vida cultural, especialmente la catalana, española y francesa, de la primera mitad del siglo XX.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Barcelona
Un viaje por la industria y la cultura del automóvil en este museo de 1.500 metros cuadrados dedicado a los vehículos clásicos y antiguos. En total atesoran 90 coches, motocicletas y accesorios de Europa, los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad