¿Qué es?
Jaume Marambio (ex St. Rémy, Saüc, Gaudir y Tickets) y Vicky Maccarone (ex Hoja Santa y Niño Viejo), dueños de la aclamada izakaya mediterránea o de una bodega tradicional con visión asiática, según se mire, Alapar, tienen también una vermutería contemporánea excelente. La dirige el hermano de él, Sergio, un coctelero de primera.
El nombre no engaña: juego de palabras entre ‘bar’ y ‘vermuteo’. Efectivamente, se trata de un bar centrado en el vermut pero con tapeo sencillamente excepcional.
Empezaron a finales de 2023, en un microespacio al inicio de Vilamarí, en el lado de los números pares. El éxito fue tal que, dos años después, se mudaron a un local un poco más grande justo enfrente, tampoco esperéis un espacio gigante. Eso sí, tiene terraza.
Dentro, mucho azul y blanco, pocas mesas y una preciosa barra alicatada como protagonista. Sin decoración superflua, el local tiene lo justo para que el público se sienta cómodo. Es un lugar concurrido —la buena noticia es que aceptan reservas— pero muy acogedor.
¿Qué ofrecen?
Ingredientes de proximidad y de calidad extrema, fermentados, encurtidos y marinados in da house.
La carta de bocados se divide en cinco partes: clásicos del vermuteo —anchoas, mojama, boquerones en vinagre, mejillones en escabeche y oliva líquida— un guiño al desaparecido Tickets de Albert Adrià; cuatro 'planchaditos' que en realidad son guisos extraordinarios en formato sándwich —de fricandó con pepinillos a papada confitada—, cuatro tipos de gildas, cuatro de ostras —como la del Ebro con salsa ponzu, por ejemplo— y dos postres. Precios: de 3 a 8,5 euros. Las raciones son pequeñas, no saldréis con indigestión, pero sí con una felicidad infinita.
La carta de tragos es extensa. Dejaos aconsejar. La estrella es el vermut: tienen más de veinte, catalanes (incluido el de Yzaguirre que hacen para ellos), vascos, españoles e italianos. En lugar de sifón, lo mezclan con tónica. Para quienes el vermut no les fascina, también hay cerveza (las cañas tiradas con maestría), vinos, Aperol, cócteles y opciones sin alcohol.
Sí, estáis en una vermutería con aforo limitadísimo, pero no os vayáis sin probar el flan con vermut Lustau. Cuenta con legión de fans en redes que se les hace la boca agua recordando su sabor, dulzura y textura. Pero ojo: la otra opción de la carta también está a la altura, el helado de pistacho; cremoso, intenso y con un punto salado espectacular.
¿Quién va?
Vecinos de Sant Antoni y Poble-sec con ganas de disfrutar bocado a bocado, sorbo a sorbo, y connaisseurs de la escena vermutera barcelonesa. El ambiente es animado; los fines de semana la clientela llena la acera. Las mascotas son bienvenidas.
Horario
Miércoles a viernes: 13 a 15.30 h y 19.30 a 23 h
Sábados y domingos: 12 a 23 h
Dirección
Vilamarí, 3 (Sant Antoni)
Cómo llegar
Metro Espanya (L1, L2)
Contacto
Teléfono: 687 680 050
Instagram: @varmuteo