Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Senyor Vermut: un templo del aperitivo y la tapa

Senyor Vermut: un templo del aperitivo y la tapa

Tapas de siempre, del calamar al 'capipota', y una selección de 40 vermuts diferentes: para ‘hipsters’ y abuelos

Por Laura Conde |
Advertising
Sr. Vermut
©MariaDias Sr. Vermut

Acaba de cumplir un año, y las cosas le van tan bien al Senyor Vermut que Jordi Miralles, su propietario, ya está ampliando el imperio con la adquisición del local adyacente. ¿El secreto? Una selección de tapas que van desde las anchoas del Cantábrico hasta las croquetas, la tripa, el fricandó, los quesos, los calamarcitos, el lacón, una bomba que quizá es la mejor de la ciudad, unas bravas de top 5 y una larga lista de tapas tradicionales, sencillas, elaboradas con una materia prima de gran calidad. Pero la joya de la corona es una selección de vermuts que llega a los 40: empieza por un vermut de la casa excepcional, todo terreno, que contrasta con vermuts muy amargos (Punt e Mes), dulces (Casa Mariol), envejecidos en barrica (2 Deus) o algunos a base de vino negro en vez de blanco.

¿Que no sabéis cuál escoger? Jordi es un apasionado y os hará una selección personalizada en función de vuestras inquietudes. Decidió abrir Senyor Vermut cuando el restaurante donde trabajaba fue traspasado. Le propuso a la cocinera, Maricel Corpuz, que lo acompañara en la aventura de abrir una vermutería con tapas, ella dijo que sí y nació este espacio que en principio tenía que estar en el Born o en Sant Antoni, y finalmente se quedó en la parte alta del Eixample por recomendación de la mujer de Jordi, a quien su marido llama 'la jefa'. Fue precisamente la jefa quien convenció a Jordi, que en principio no quería saber nada de algo que no fuera una vermutería ortodoxa, de ofrecer cafés, cervezas, zumos, vinos y ahora también carta de postres, que está acabando de confeccionar.

Otro punto fuerte del Senyor Vermut es que la cocina es ininterrumpida, de forma que cualquier hora es buena para hacer un paréntesis a base de vermuts y tapas, y que los precios, y eso fue una obsesión de sus propietarios desde el primer día, son pero que muy ajustados: si tenemos 10 euros en el bolsillo, podemos salir llenos.

Un local encantador
El local tiene mucho encanto, con techos altísimos y paredes de piedra, y tiene una terraza con sol todo el día muy agradable, incluso cuando hace frío. Tiene, además, una clientela heterogénea que da todavía más personalidad a un local que tiene para regalar: desde grupos de hipsters barbudos bordes hasta familias con niños, abuelos, gente del barrio y, de momento, poco turista.

Trío ganador

bomba senyor vermut

Bomba

Maricel, la chef de origen filipino, no tenía ni idea de qué era una bomba cuando abrió el local. Una jornada intensiva de tapas en la Barceloneta le sirvió para aprender de los maestros e incluso superarlos.

braves senyor vermut

Bravas muy personales

Con alioli y salsa picante caseras, hechas cada día, y una patata agria consistente y sabrosa, las bravas son, sin duda, el plato estrella de la casa. Se sirven coronadas con pimiento verde.

Advertising
vermut senyor vermut

El de la casa

El misterio envuelve el delicioso vermut de la casa, que escogieron después de visitar más de 80 bodegas. Solo hemos podido saber que es de la Conca de Barberà y lo elabora un personaje críptico llamado señor Ramon.

Más información

Restaurantes

Senyor Vermut

La Nova Esquerra de l'Eixample

Aquí encontraremos tapas sencillas y bien elaboradas -anchoas, croquetas, capipota, chipirones, bombas y bravas bueníssimas- pero la joya de la corona es una selección de vermuts que lega hasta 40 referencias. El de la casa es un todoterreno excepcional que escogieron despés de visitar 80 bodegas. No vale la pena decir que éste es un lugar ideal para volver el aperitivo.

También te gustará

Bares y pubs

Vermut: la hora del aperitivo

El vermut nunca se fue de Barcelona, pero en los últimos años la costumbre de reunirse con amigos al mediodía para compartir aperitivo y compañía está ganando adeptos y establecimientos. Aquí encontraréis los grandes clásicos y también las nuevas incorporaciones en la escena del vermut de la ciudad. ¿Crees que falta algún bar importante para hacer el vermut? Dínoslo en los comentarios de abajo. Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la o

Bares y pubs

Bares con tapa gratis

Descubrimos los locales más generosos de la ciudad, ¡los que acompañan la bebida con una tapa gratis! Reconozcámoslo: Barcelona no es Granada ni Madrid. No sabemos por qué, pero la agradable costumbre de recibir una tapa cuando pides una cerveza no se estila mucho en nuestra ciudad, hasta tal punto que algunos locales llaman tapa a un insignificante plato de pipas o frutos secos con extra de sal. Pero en la ciudad todavía hay algunos bares que nadan a contracorriente, locales donde podréis probar con cada caña diferentes propuestas gastronómicas por vuestra cara bonita, o simplemente porque quieren que te quedes a tomar otra. Llenad el estómago mientras os tomáis unas cañas en algunos de estos bares de la ciudad: ¡los más generosos de Barcelona! Ambiente del Sur La unión de un catalán y un granadino trajo a la ciudad el Ambiente del Sur, uno de los primeros bares en ofrecer tapas de calidad gratis con sus cañas. Al más puro estilo andaluz, cada caña (1,80 €) llega acompañada de una tapa diferente, casera, generosa y con algunas propuestas –como la excelente tortilla de patatas de Luis– que os darán ganas de pedir otra cerveza para descubrir la tapa siguiente. El trato, además, es muy agradable y siempre está lleno de gente joven. ¡Un imprescindible de la tapa gratis en Barcelona! Gata Mala La caña Moritz del Gata Mala es de doctorado Honoris Causa. Vale la pena visitar esta lata de sardinas solo por probar sus probetas de cebada catalana, pero también ayuda que con la cervec

Advertising
Qué hacer

Vermuts musicales

Bares, locales y entidades donde podréis hacer el vermut mientras escucháis música en directo, sesiones de DJ y aprovecháis el día! ¿Pensabais que las mejores fiestas eran por la noche? Esto es cosa del pasado, amigos, o por lo menos del verano. Cuando llega el frío y los días se acortan, empezamos a buscar los rayos de sol como si fuéramos lagartos, y los vermuts musicales se convierten en 'the place to be' para todos aquellos que quieran aprovechar el día. Deleitaros con estos auténticos oasis dentro de la ciudad, donde podréis disfrutar de sesiones de DJ, música en directo y buen ambiente mientras contentáis la barriga con buena comida y mejor bebida. La oferta es muy variada tanto en lo que respecta a la ubicación, el ambiente o las propuestas musicales. Aquí tenéis unos cuantos. ¡Todo el mundo a hacer el vermut! Cal Marino No hay ningún marinero en este antiguo taller mecánico, convertido ahora en bodega, pero hay líquido suficiente para nadar hasta el Delta. Las interminables estanterías llenas de vinos y cavas son testigo, los domingos a las 13 h, de vermuts musicales con actuaciones en directo de todo tipo. Podéis consultar la programación en su web. En Cal Marino, además, tienen debilidad por las cervezas artesanas que elaboran en nuestro país. ¿Una recomendación gastronómica? Probad las croquetas de la casa, ¡os harán recuperar la fe en el mundo! Gran Bodega Saltó La Saltó ha sido una de las pioneras en convertir el Poble Sec en uno de los barrios más animados d

Advertising