Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Plaça del DHUB
© Maria DiasDHUB, Glòries

Las 10 ideas de la 'nueva' política cultural barcelonesa

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

¿Cuáles son los objetivos municipales para los próximos años en materia de cultura? Berta Sureda, comisionada de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado las líneas básicas del departamento, que tiene como objetivo convertir el ICUB en un "instrumento facilitador en el desarrollo de las culturas de Barcelona". Aquí detallamos los puntos principales del plan.

1. Consolidar en vez de construir. Uno de los grandes proyectos del consistorio anterior tenía como epicentro Montjuïc, donde se tenía que desarrollar la Explanada de los Museos; esta no forma parte de las prioridades del consistorio, al menos de momento. "La prioridad es llenar de contenido lo que ya hay y no situar nuevos equipamientos en el mapa". En este sentido se quiere repensar el proyecto de la Fabra i Coats, también reforzar el DHUB como museo y colección de diseño, y también replantear el proyecto del Museu de les Cultures del Món i l'Etnològic, entre otros.

2. Potenciar las fábricas de creación. El circuito de las fábricas de creación, ligeramente olvidado en los últimos años, según Sureda, es uno de los ejes que concentrará los esfuerzos del consistorio. "Los creadores se van porque no tienen medios, recursos ni espacios", ha dicho la comisionada. La prioridad es recuperar la coherencia de estos proyectos y dotar a los creadores de infraestructura para que sigan trabajando en la ciudad. La Fabra i Coats de Sant Andreu, que combina espacios de exhibición y producción, funcionaría como una fábrica de creación más y en estrecha comunicación con el territorio.

3. La autonomía de los museos. Desde el ICUB también se quiere trabajar por la progresiva autonomía de los museos y otras instituciones municipales par que tengan forma jurídica propia y puedan programar de forma eficaz. Se señala, como ejemplo, la fórmula del Museu Picasso.

4. El Museu de les Cultures i l'Etnològic. "Un museo con dos sedes". Así es como ha definido Sureda el Museu de les Cultures del Món y el Museu Etnològic; un grupo de antropólogos serán los encargados de definir un concepto global, y decidir qué papel tiene que jugar el espacio de Montcada y la sede histórica de Montjuïc, que tiene previsto abrir este otoño.

5. Virreina Centre de la Imatge. Se pretende que el centro amplíe su tarea y, más allá de seguir como espacio de exhibición, sea un centro de investigación vinculado al Archivo Fotográfico de Barcelona y otros archivos. Sureda se ha referido como el "lugar donde ajuntar la memoria fotográfica de Barcelona". A la espera que se materialice el Centre Nacional de Fotografia, uno de los puntales del Plan Nacional de Fotografía de la Generalitat, Sureda ha valorado que "dejar la ciudad durante dos o tres años sin una institución dedicada a la fotografía sería una pérdida".

6. Educación, mediacióny cultura de base. El ICUB apuesta por reequilibrar esfuerzos y ceder protagonismo a la cultura de base. "No dejaremos de pensar en equipamientos pero la cultura de base, que es la que crea espacios más críticos y transformadores, tendrá un papel protagonista", ha dicho Sureda. Igualmente, la comisionada ha puesto énfasis en el estudio de la oferta educativa de las diferentes instituciones, y ha situado como referencias la programación de espacios del Mercat de les Flors y el Auditori.

7. Barcelona, ciudad literaria. La candidatura de Barcelona como Ciudad de la Literatura de la UNESCO se sitúa entre las prioridades del comisionado de cultura. Sureda ha hablado de fomentar las librerías, y evitar el cierre, y potenciar el sector además de espacios de contacto entre el mundo literario y la ciudadanía.

8. Códigos éticos y buenas prácticas. Revisar y pactar las dotaciones de recursos de cada equipamiento, fijar nuevos calendarios para las subvenciones (y evaluar detalladamente los resultados) y convocar concursos con las condiciones adecuadas son algunas de las propuestas para hacer frente a la precariedad laboral del sector cultural.

9. El Consell de Cultura y el plan estratégico. El Consell de Cultura de Barcelona quiere ser reformulado en comisiones para trabajar de manera transversal; así, en vez de los trece grupos de trabajo existentes hasta ahora, se ha propuesto la creación de comisiones de cultura de proximidad, recursos y sostenibilidad, nueva institucionalidad y cultura abierta. Todo esto debe ayudar a construir el Plan de Culturas 2016-2026, que ha de marcar el despliegue de las políticas culturales a medio y largo plazo.

10. Culturas, con minúscula y plural. Por la variedad de disciplinas, tendencias y talentos presentes en la ciudad, Sureda ha manifestado que no se puede hablar de una única cultura. Más allá del impacto económico del sector, y de la cultura como mercancía, se quiere apostar por un retorno social de la cultura: "La entendemos como hecha y vivida para la ciudadanía", ha afirmado. La comisión apuesta por los procesos participativos y formas de trabajo inclusivas que contribuyen a reducir la distancia entre los equipamientos, los agentes culturales y la ciudadanía.

Últimas noticias

    Publicidad