¿Unas fiestas sostenibles? ¡Son posibles! Os explicamos cómo

Planificar compras, reducir residuos, reciclar como toca, hacer uso del punto limpio... Os damos ideas para hacer de las vuestras unas fiestas más sostenibles

5 ideas para generar los mínimos residuos estas fiestas
Casa y hogar

5 ideas para generar los mínimos residuos estas fiestas

Desde un punto de vista ambiental, y como dice la Agència de Residus de Catalunya, el mejor residuo siempre es aquel que no se genera. Por eso, lo mejor que podemos hacer tanto durante Navidad como el resto del año es, simplemente, minimizar la cantidad de residuos que generamos en nuestro día a día, tanto a la hora de escoger los productos que compramos como los materiales con los que están hechos, los embalajes, de dónde provienen, los comercios donde los adquirimos... Esto no quiere decir que tengamos que renunciar a los placeres de regalar y de que nos regalen, de cocinar para nosotros y para los nuestros ni a ningún otro lujo hedonista típico de estas fechas en las que parece que, por fin, todo está permitido. La realidad es que si dedicamos solo unos minutos a planificar y diseñar bien pequeños gestos cotidianos que, juntos, pueden cambiarlo todo contribuiremos a reducir residuos y luchar contra el desperdicio en nuestro día a día. ¿Y si aprovechamos la Navidad para cambiar el chip medioambiental y lo dejamos instalado ya durante el resto del año? ¡Os explicamos 5 formas de hacerlo!

3 propuestas para no desperdiciar alimentos estas fiestas
Casa y hogar

3 propuestas para no desperdiciar alimentos estas fiestas

Navidad es una época del año que invita a los excesos en todos los ámbitos: gastronómicos, etílicos, económicos... ¡incluso sentimentales! Sin embargo, esto no quiere decir que haya que tirar la casa por la ventana, olvidar la cordura que os caracteriza el resto del año y acabar malgastando recursos innecesariamente. Así pues, no es necesario renunciar a estas semanas de hedonismo sin fronteras que brindan las fiestas, sino, simplemente, y como propone la Agència de Residus de Catalunya, planificar y diseñar bien las compras para disfrutar de una Navidad espléndida y, al mismo tiempo, reducir residuos, lo que también notará vuestro bolsillo. Uno de los ámbitos donde el desperdicio es más evidente durante la Navidad es la alimentación. A las comidas en familia se añaden las reuniones de grupo de todo tipo, los amigos invisibles con compañeros de trabajo o de aficiones…: un continuo de encuentros alrededor de una mesa bien surtida que suele acabar con un montón de alimentos y envases en la basura. La buena noticia es que esta situación es fácil de evitar si se ponen en marcha una serie de gestos que le permitirán comer muy bien sin desperdiciar ni una miga de pan. En el caso límite de no poder aprovechar los restos de comida, hay que recordar utilizar el contenedor marrón de fracción orgánica. Pero, para no tener que utilizar los contenedores ni una sola vez durante las fiestas, tomad nota de estas tres ideas.

7 tips para deshacernos de los residuos navideños sin dañar el planeta
Casa y hogar

7 tips para deshacernos de los residuos navideños sin dañar el planeta

A lo largo de las fiestas de Navidad es probable que nuestra casa se convierta en un post-party eterno en forma de papeles de regalo, cajas, embalajes, restos de alimentos y bebidas, piezas de juguetes, electrodomésticos que ya no funcionan y una serie de objetos que confirman que las fiestas van viento en popa. Aunque lo ideal es intentar reducir los residuos en el momento de hacer las compras –ajustando bien las cantidades, apostando por opciones sostenibles y de proximidad, eligiendo tiendas de barrio, etc.– también es importante saber reciclar correctamente y depositar cada cosa en su lugar correspondiente. Lo primero que debe tenerse en cuenta es si realmente lo que tenemos entre las manos es un residuo con una vida útil completamente terminada. Si es un electrodoméstico viejo, ¿existe la opción de arreglarlo? ¿Podemos dar una segunda vida para otra función a los embalajes y cajas de los productos? ¿Podemos conservar o congelar ciertos alimentos? ¿Es posible tratar de vender o incluso regalar algunos utensilios que nosotros no necesitamos pero que quizás otra persona sí? Si la respuesta a todas estas preguntas es no, significa que sí, que nos encontramos delante de un residuo y que debemos deshacernos de él de la forma correcta. Y si no sabéis cómo, siempre podéis consultar la web de la Agència de Residus de Catalunya. En todo caso, tomad nota de estos tips para hacerlo debidamente.

5 motivos para visitar el punto limpio después de fiestas
Casa y hogar

5 motivos para visitar el punto limpio después de fiestas

Terminan las fiestas y en los hogares se agolpan un puñado de objetos y residuos que recuerdan que la Navidad ha dado mucho de sí. Quien más quien menos ha renovado armarios, juguetes y cocinas gracias a los regalos que han traído los Reyes y Papá Noel y se encuentra, cuando llega enero, con un montón de electrodomésticos, objetos viejos, juegos y ropa que ya no necesita, además de las clásicas luces de Navidad estropeadas, pilas, decoración navideña que ya no se reaprovechará y mucho más. Aunque es habitual que mucha gente acabe dejando en la calle todos estos restos de la Navidad, y que a menudo, llegado enero, los encontremos junto al contenedor gris a la manera de un inquietante escenario postapocalíptico, la mayoría de estos objetos que nos recuerdan que la fiesta ha terminado tienen un lugar en los puntos limpios. Barcelona cuenta con una extensa red metropolitana de puntos limpios, que se puede consultar en la web de la Agència de Residus de Catalunya, que reciben y almacenan de forma selectiva todo tipo de residuos y productos para que puedan volver a ser utilizados, sea a través de reparaciones o mediante un proceso de reciclaje que permita recuperar y reutilizar los materiales que los componen. Hay tres tipos de puntos limpios en la ciudad: fijos, móviles (vehículos de recogida itinerante según un calendario) y mini puntos limpios (los llamados puntos verdes de barrio), para que toda la ciudadanía tenga al alcance un lugar donde poder reciclar con facilidad todo lo que no tiene cabida en los distintos contenedores. Si visitáis el punto limpio después de las fiestas, debéis tener en cuenta todos estos aspectos.

Advertising