Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 7 pelis hechas por mujeres para celebrar el 8M

7 pelis hechas por mujeres para celebrar el 8M

La constante renovación de la cartelera hace coincidir, poco antes del 8M, unas cuantas películas dirigidas por mujeres

La Candidata
Foto: Rasor Films La Candidata
Por Àlex Montoya |
Advertising

Quizá sea casualidad, tal vez las distribuidoras lo tenían planeado, pero el caso es que alrededor del Día de la Mujer coincidirán en la cartelera un puñado de películas dirigidas por mujeres. Encontramos films de acción y dramas potentes, relatos sobre la madurez y valientes denuncias del patriarcado. Cineastas de aquí y de allí, debutantes y experimentadas. Os destacamos siete largometrajes firmados por mujeres que brillan, o brillarán en las próximas semanas, en nuestros cines.

 

NO TE LO PIERDAS: el top 5 de la cartelera

 

'La candidata perfecta'
Foto: Golem
Cine, Drama

La candidata perfecta

3 de 5 estrellas

Si advertimos que Haifaa Al-Mansour fue la primera mujer de Arabia Saudí que conseguía dirigir una película (en 2012, con 'La bicicleta verde'), no hace falta añadir mucho más para valorar la potencia de su voz , en un entorno que convierte a las mujeres en heroínas. En los últimos tiempos, las durísimas condiciones de vida que sufrían se han relajado un poco (desde hace un par de años, pueden conducir o ir al cine), pero hay muchísimo trabajo por hacer y muchas reglas demenciales que romper. Al-Mansour dice que 'La candidata perfecta' abre ventanas para airear y, también, para crear una atmósfera necesaria para que lleguen los cambios. Su largometraje juega a la denuncia, pero huye de la gravedad, utilizando el sentido del humor y cierta ligereza que no esconde una complicada situación. El film cuenta como una doctora, harta de la dejadez del ayuntamiento que no arregla el impracticable acceso a su hospital, decide presentar su candidatura a la alcaldía. Una voluntad que, obviamente, levanta suspicacias en una sociedad tan castradora para las mujeres. Al-Mansour ha vuelto a casa para filmar 'La candidata perfecta', tras pasar por la industria anglosajona con 'Mary Shelley' y la producción de Netflix 'Desmelenada'.

Photo: Courtesy of Universal Pictures
Cine, Drama

Queen & Slim

3 de 5 estrellas

Norteamericana de 39 años, con raíces griegas, afro-cubanas, jamaicanas y judías, Melina Matsoukas ha hecho carrera dirigiendo videoclips y episodios de series de televisión como 'Insecure' (la tenéis en HBO) o 'Master of None' (Netflix ). Y firma algunos de los vídeos musicales más aplaudidos de la última década: 'We Found Love', de Rihanna; 'Losing You', de Solange, o 'Formation', de Beyoncé, con la que ha trabajado durante más de una década. Ahora debuta en el cine con 'Queen & Slim', un drama subgénero "amantes criminales a la fuga", que sigue la peripecia de una pareja acusada del asesinato de un policía. Un film con un gran componente de denuncia social y resonancias de los disturbios raciales que ha vivido Estados Unidos en los últimos años. Y con una postura valiente, que denuncia el racismo en las instituciones, y que nos permite augurar que el futuro de Melina Matsoukas es más que prometedor.

Advertising
'Invisibles'
Foto: Wanda Films
Cine, Drama

Invisibles

2 de 5 estrellas

"De las películas que he hecho, en esta me identifico, también es mi propia historia", se ha hartado de decir Gracia Querejeta durante la promoción de su último trabajo, 'Invisibles', donde pone sobre la mesa esta invisibilización social que sufren las mujeres que llegan a la cincuentena. Con la complicidad de tres enormes actrices (Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza), la cineasta continúa con una carrera que, a pesar de una cierta irregularidad, la ha convertido en un referente para las mujeres que dirigen dentro del cine español. Hija de Elías Querejeta (uno de los grandes productores del siglo pasado, el hombre detrás de las carreras de Saura, Erice o León de Aranoa), Gracia Querejeta debutó con 'Una estación de paso' (1992), ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid. Y con films como 'El último viaje de Robert Rylands', 'Cuando vuelvas a mi lado', 'Héctor' o '15 años y un día ', continuó engrosando una carrera interesantísima. Una voz imprescindible, a pesar de los altibajos, del cine español.

Cine, Animación

Las golondrinas de Kabul

4 de 5 estrellas

Una disfruta de una larga trayectoria en la industria del cine francés, como directora ( 'L'homme de sa vie', la serie 'París etc') pero también como actriz. La otra se ha ganado un nombre en la animación europea tras presentar, con mucho éxito, sus cortometrajes en festivales del prestigio de Annecy. En 'Las golondrinas de Kabul', Zabou Breitman y Elea Gobbé-Mévellec unen fuerzas para ofrecernos una joya animada que aborda cuestiones preocupantemente reales, como la opresión patriarcal y el fundamentalismo religioso en Afganistán. Una obra de emociones vivas e imágenes bellísimas que convendría no dejar escapar.

Advertising
'El ritmo de la venganza'
Foto: Warner

El ritmo de la venganza

Ganadora de un Emmy por su trabajo en la serie 'El cuento de la criada' (la tenéis en HBO), con una enorme experiencia como directora de fotografía ( 'Frozen River', 'The Skeleton Twins'), y con dos largometrajes con su firma ( '¿Estamos solos? y' Dentro del dolor '), la estadounidense Reed Morano presenta ahora un thriller de acción con Blake Lively como cabeza de cartel. En 'El ritmo de la venganza', la actriz se pone en la piel de una mujer con ansias de venganza en un film trepidante que también tiene en su reparto a Jude Law. Morano continúa alternando trabajos en la gran pantalla con las series que tantas satisfacciones le han dado: ahora mismo remata para Amazon 'The Power', adaptación de la novela de Naomi Alderman (editada en España por Roca) que juega con herramientas de la ciencia-ficción y que tiene como protagonistas a un grupo de chicas adolescentes con poderes descontrolados.

'Harriet. En busca de la libertad'
Foto: Universal

Harriet. En busca de la libertad

La discreta carrera como actriz de Kassi Lemmons (aparecía brevemente en 'El silencio de los corderos' o en 'Candyman') dio un giro al colocarse detrás de una cámara. Con su ópera prima, 'Eve's Bayou '(1997), ganó el Independent Spirit Award, convirtiéndose en un referente para las mujeres directoras del cambio de siglo, pero también en una voz potentísima en una industria que vive todavía mil y un prejuicios raciales. Mujer y negra, Lemmons ha peleado para continuar una carrera donde la reivindicación ha sido una constante. Después de 'Muerte de un ángel', 'Talk to me' o 'Black Nativity', ahora estrena 'Harriet. En busca de la libertad ', que cuenta la historia real de la abolicionista Harriet Tubman, quien ayudó a liberar a un gran número de esclavos después de haber conseguido la libertad ella misma a mediados del siglo XIX. Un film que llevó a las puertas del Oscar a su protagonista, Cynthia Erivo. Netflix ha producido el siguiente trabajo de la cineasta, 'Madam C.J. Walker. Una mujer hecha a sí mismo', sobre una mujer negra que se hizo millonaria con un imperio de productos para el cabello. Una miniserie que llegará a la plataforma el día 20 de marzo.

Advertising
'Un amigo extraordinario'
Foto: Sony Pictures

Un amigo extraordinario

La californiana Marielle Heller tuvo un sonado debut en el cine indie: con 'Diary of a teenage girl' (2015) ganó premios en todo el mundo, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. Una ópera prima tan interesante como su segundo largometraje, '¿Podrás perdonarme algún día? (2018), que llevó a la actriz Melissa McCarthy a las puertas del Oscar. Dos películas más que destacables, y episodios de series magníficas ( 'Transparent', 'Casual'), hacen de Marielle Heller un talento al que no perder la pista. Ahora estrena 'Un amigo extraordinario', que protagonizan Tom Hanks y Matthew Rhys y donde retrata la figura de Fred Rogers, uno de los hombres más populares de la historia de la televisión estadounidense. Creador del programa 'Mr. Rogers' Neighborhood', que estuvo en antena más de 30 años, el presentador fue uno de los hombres más queridos de América para varias generaciones. Su historia de amistad con el periodista Lloyd Vogel centra la trama de este amable film, quizá el menos personal de la todavía breve trayectoria de Heller.

Recomendado
    También te gustará
      Advertising