Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 vinos y cavas imprescindibles

10 vinos y cavas imprescindibles

Las propuestas que satisfarán los paladares más exigentes

Por Meritxell Falgueras
Advertising
Bad Boy
1/10
El gran enólogo Jean-Luc Thunevin de muestra con este vino de garaje, atrevido, personal y hecho con cabeza y sobre todo con el corazón, su versión de los nuevos vinos de Burdeos. Los taninos son aterciopelados y gustosos, envueltos con una nariz descarada y perfumada de cerezas y regaliz. ¡El antivino de castillo para los ‘chicos malos!’. Bad Boy es como el mismo Robert Parker bautizó a Thunevin, por eso tiene este nombre y esta etiqueta. Él es la oveja negra de Burdeos. Hace 20 años revolucionó la enología con los míticos vinos Valandraud. 'Bad Boy' es un vino tanto para guardar como para tomar, con notas dulces de chocolate blanco y regaliz, con los tostados del espresso y la untuosidad de un pastel. Este vino escribe con tinta de merlot (y un apunte de cabernet franco) la nueva historia de los vinos clasificados de Burdeos.
Gaintus VN 2012
2/10
Después de trece añadas trabajando la olvidada variedad sumoll, Heretat Mont-Rubí da un paso hacia adelante con esta edición limitada de 279 botellas numeradas. ¿Y qué tiene de especial que no tenga su galardonado Gaintus? Pues que este no tiene sulfitos añadidos. Es el primer sumoll de fermentación espontánea sin adición de sulfitos. Honestidad y autenticidad en estado puro de la finca Durona, una nueva plantación que data del 2006 en Font-rubí, a una altitud de 530 metros sobre el nivel del mar, con un único calcáreo arcilloso y una conducción de las cepas en formación vertical sobre palo de madera. Por descontado, la uva es vendimiada y despalillada manualmente para que, después de fermentar con la levadura autóctona de la zona y sin ningún tipo de intervención externa en todo su proceso, se afine durante seis meses en barrica de roble francés de tercer año. Un vino muy vivo que no está ni estabilizado, ni clarificado, ni filtrado, por eso podemos encontrar sedimentos en la botella.
Mas Mallol 2008
3/10
Con una mezcla de un 38% de cariñena, un 45% de garnacha, un 10% de cabernet sauvignon, un 5% de Shiraz y un 2% de merlot, tiene el equilibrio estudiado del buen gusto que no se puede planificar. Me explico: todos estos vinos se crían después de 20 meses en barricas de roble francés de diferentes capacidades, y esto hace que la influencia que la madera le da al vino tenga diversos matices. Todo esto, para reflejar las características y la esencia del pueblo de Porrera con su microclima y los aromas inimitables de su 'terroir'. La pizarra negra de esta parcela está a 600 metros de altitud y orientada hacia el sur, hecho que provoca madurez tánica y buena acidez. Las prácticas biodinámicas se ejercitan en las 18 hectáreas de la propiedad. Después, una vendimia manual para afinar la selección. Uno de los resultados a simple vista: la lágrima untuosa. El resto: ¡los tendréis que descubrir cuando lo probéis!
Milesimé
4/10
Procedente del viñedo de Espiells (Penedès) propiedad de la bodega Juvé & Camps, este cava Reserva Brut es un clásico que no pasará nunca de moda. Un cava con el carácter propio de la añada y de la personalidad de la variedad protagonista, la chardonnay. Disfruta de un color dorado, con complejos aromas como los frutos secos, pomelo, pan tostado y miel. Cuando lo servimos, las burbujas finas, elegantes y vivas nos dan la bienvenida y lo hacen más emblemático. De paladar exuberante y untuoso, se presenta potente y fresco en boca. La amplia estructura y su persistencia es fruto de un clima mediterráneo con temperaturas suaves, vendimia manual hecha en el justo punto de maduración. No en vano, Juvé & Camps es una de las bodegas familiares más reconocidas de espumosos de calidad del mundo. Cuenta con 250 hectáreas de viña ecológica, que después hace la segunda fermentación y la crianza en las cavas de Sant Sadurní.
Naltres
5/10
Naltres, primera persona del plural en Poniente, es para expresar el aprendizaje colectivo de esta bodega en más de 20 años. Lo hacen personas que no quieren ser llamadas discapacitadas porque lo que son es gente con otras capacidades. De color rubí con reflejos violáceos, es el primer negro de la subzona Valls del Riu Corb que es espejo y fiel reflejo del esfuerzo de su gente. Un 80% de cabernet sauvignon y el resto de garnacha negra, trepat y touriga. Vendimia manual en pequeñas cajas de 10-12 kg, notas intensas. Se ha criado en depósito, la parte de garnacha negra envejecida durante ocho meses en barricas de roble y el conjunto, nueve meses en botella. Su nariz tiene tres dimensiones de un volumen perfecto. Es una bodega que ayuda; los Dioses le devuelven la energía con un gusto increíble, que provoca un bucle gustativo con recuerdos de violeta y la acidez de las endrinas. El amor, con amor se paga, y este vino enamora.
Opus Evolutium (Marc Jansa)
6/10
Marc JansaJosep Maria Pujol-Busquets ha dedicado su vida a elaborar espumosos de alta calidad. Y lo ha conseguido y es reconocido por todo el mundo. Con este Opus Evolutium, selección de selecciones, y con las mejores uvas ecológicas de la bodega, obtiene la expresión más pausada de la contundencia de las mezclas básicas. Su vino base está parcialmente fermentado en barrica por eso tiene más densidad y torrefactos, pero sigue teniendo agilidad y frescura. Nos pone en la contraetiqueta la fecha de degollamiento después de estar 36 meses de crianza. Color intenso con un equilibrio delicioso en la nariz y una gran persistencia en boca. Tiene un perlado elegante que forma una corona atractiva: tendréis ganas de volver a llenar la botella y dejaros seducir por este espumoso de lujo. ¡Y la botella es tan bonita que os la guardaréis! Está inspirada en las clásicas del Rin que antes se utilizaban para los blancos de Alella y ahora son el emblema de los cavas de alta gama de Alta Alella.
Perafita
7/10
Estas viñas que luchan contra la tramontana dan vinos valientes, elaborados con mucho cariño. Su maridaje perfecto es ir a comer a Can Rafa. Cuando habléis con la familia Martín Faixó lo entenderéis. Sinceridad, producto y pasión. Y si de verdad queréis degustar esta tierra de roca granítica y pizarrosa, id a la bodega donde también hay agroturismo. Su enólogo, Jaume Serra, les ayuda, pero esta familia todo terreno sabe cómo le gusta que sea el vino: original, con cuerpo, alma, sabroso sin ser ostentoso, bebible y extraordinario. El merlot, el cabernet y la garnacha forman un trío que después reposa menos de un año en una perfecta barrica de roble francés. El perfume es especiado, afrutado, denso y extrovertido. El sueño de Rafael Martí y de Carme Faixó y que sus tres hijos acompañan haciendo un buen trabajo en la copa y con una ilusión que llena el pueblo de Cadaqués.
Tempranillo Albet i Noya 2011
8/10
Ull de llebre, tinta del país, tinta fina... ¡Depende de donde se elabore tiene diferentes nombres! Es la uva más conocida en España y está permitida en 28 denominaciones de origen. Su nombre indica que es la variedad que madura más pronto. Destaca por sus aromas de fruta roja y una nariz especiada de pimienta. Este nace en las fincas de Can Vendrell y de Can Milà de la Roca, en medio de Costers de l’Ordal. Estas dos viñas ecológicas, situadas a 350 metros sobre el nivel del mar, tienen suelos poco profundos y muy calcáreos, arcillosos y pepitosos. Un vino negro de color cereza con un ribete muy atractivo, sin crianza, joven, fresco y goloso que es lo que está de moda ahora y siempre. Su equilibrio en boca es ideal tanto con tapas como con quesos, pastas y carnes. Ha sido el vino negro del Penedès mejor puntuado en La guía de los vinos de Cataluña 2014, ¿lo celebramos abriendo una botella?
Trossos del priorat
9/10
Trossos del Priorat es una bodega que quiere reflejar, como si se tratara de ‘Mirall trencat’ de Rodoreda, con la esencia de Gratallops: tierra, gente, variedades, clima e historia. Un espejo que nos enseña el camino a seguir de la viticultura heroica del Priorato. En la etiqueta, un discreto “Enrique Vives, in memoriam” del padre de Trossos del Priorat, que será inmortal en la bodega que creó con su familia. De color cereza picota en la nariz, tiene la complejidad de las frutas y especias negras bautizadas con notas balsámicas como la menta, anís, hierbas aromáticas y laurel. Maduro y fresco en boca con estructura aterciopelada formada por sus taninos suaves, dulces y elegantes. Doce meses de crianza en barricas de roble francés, todas nuevas o de primer año. Después, afinamiento de diez meses en botella. Otra obra maestra del enólogo Toni Coca. Lo más importante es lo que despierta cuando te lo acercas…
Ysios Edició Limitada
10/10
Un vino que cambia la añada luciendo una nueva imagen. Porque contenido y continente tienen en común singularidad y modernidad. Una nueva añada que viene marcada por su potencia de fruta roja y negra. De la Rioja Alabesa, en el corazón de la única denominación de origen cualificada, juntamente con el Priorat. Esta bodega de La guardia, diseñada por Santiago Calatrava, tiene una inolvidable silueta que se integra perfectamente en el paisaje simulando la sierra de Cantabria al fondo. Su equipo enológico, dirigido por Lluís Zudaire, experimenta con robles de todo el mundo (aquí son 16 y 18 meses de roble nuevo francés) y sus mezclas dan grandes monovariedades de tempranillo con viñas viejas de más de 80 años. Un vino de copa alta, amplio y estructurado. Dispone de distinción del Instituto por la Calidad Turística, que permite hacer grandes rutas enoturísticas a sus visitantes. Y se adscribe al movimiento Wine in Moderation, que nos recuerda que del vino sólo se puede disfrutar con moderación, para tener el mejor ¡'art de vivre'!

Algunos son más económicos, otros pican un poco más en el bolsillo, pero todos tienen lo mismo en común: han conseguido 5 estrellas. Os presentamos 8 vinos y 2 cavas que no podéis dejar escapar si os gusta regar las comidas con los mejores caldos. ¡Chin chin!

También te gustará

Bares y pubs

Los mejores bares de vinos

Siempre es un buen momento para disfrutar de un buen vino, seas un entendido o no Tiendas de vinos Celler de Gelida Negocio que abrió sus puertas en 1895 y que va ya por la cuarta generación. Con 4.000 referencias a la venta, que incluyen cosechas que se remontan a finales del siglo XIX. Celler de Can Dani ¡La bodega de Gracia por excelencia! Vila Viniteca En pleno Borne encontraréis esta tienda repleta de propuestas nacionales e internacionales y una de las distribuidoras más importantes de Europa. También disponen de un espacio gastronómico. Enoteca d'Italia Empresa de distribución y promoción de vinos y destilados italianos, especializada en pequeños elaboradores. El Petit Celler En esta bodega de estanterías blancas e inacabables, encontraréis una increíble variedad de referencias: vino, cava, champán, destilados... miles de botellas. Con muy buen criterio, también venden patés, quesos artesanos y embutidos ibéricos. Ideal para comprar buena comida y bebida y hacer un pícnic en el Turó Park. Sexy Wine En esta pequeña bodega tienen un concepto de vino sexy muy específico: vinos navarros de gran calidad que no superan los quince euros. ¿Crees que falta algún bar de vinos importante? Dínoslo en los comentarios de abajo. Reserva en los restaurantes más populares Casa de Tapes Cañota El Cañota es un bar de tapas marineras de inspiración gallega con muy buenas referencias. Es el hermano pequeño del reputado Rías de Galicia, uno de los grandes restaurantes gallegos de la ciudad

Restaurantes, Cocina creativa

Restaurantes con estrella

Barcelona sigue estando al frente de la vanguardia gastronómica internacional. Y entre la amplísima oferta de restaurantes de calidad en la ciudad destacan 23 afortunados: los que tienen el honor de haber recibido una (o dos) estrellas Michelin. Si el bolsillo os lo permite y os queréis dar un homenaje, aquí tenéis una lista con los 23 restaurantes 'estrellados' de Barcelona. ¡Que aproveche!   Restauranets con dos estrellas Moments El hijo de Carme Ruscalleda, Raül Balam, ha alcanzado la segunda estrella Michelin con este restaurante de hotel 'top'. Como el restaurante materno Sant Pau, el concepto es una impecable cocina innovadora pero muy catalana, con platos como el fricandó de ternera con senderuelas o las gambas del Maresme con pétalos de tomate confitado, bouquet vegetal y piñones tostados. Dos estrellas Michelin. Enoteca El chef Paco Pérez consiguió dos Michelin por el Enoteca –ya no es el otro restaurante del hotel Arts, es un peso pesado en Barcelona por méritos propios– y también vio cómo su Miramar de Llançà ha recibido la segunda estrella Michelin. Poca gente transporta el sabor del mar a la alta cocina como lo hace él: este exquisito cocinero, lacónico en palabras, habla con la imaginación y el oleaje del mar. La elevación que ha hecho de las ‘espardenyes’ merecen un capítulo en la cocina de vanguardia catalana, y sus arroces contentan por igual a la clientela bulliniana y a los fundamentalistas del corpus de la cocina catalana. Rendirse a la fragancia de su arr

Advertising
Restaurantes

Los 50 mejores restaurantes

Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo para comer y beber. Esto lo sabemos quienes vivimos aquí, y también los profesionales de la gastronomía que año tras año premian nuestros fogones con distinciones que alzan la ciudad en el podio de la buena comida internacional. La oferta es variada, de calidad, monumental: desde el pequeño bar de tapas de toda la vida, hasta los restaurantes con estrellas Michelin. Aunque el reto es difícil, nos hemos propuesto seleccionar los 50 mejores restaurantes, aquellos con los fogones más fiables de la multitud de buenas mesas barcelonesas. No le demos más vueltas: aquí tenéis los 50 restaurantes que no os fallarán nunca. Buen provecho. Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque

Cocina creativa

Descubre dónde se elaboran los platos más originales de la ciudad ¿Crees que falta algún restaurante importante de cocina creativa? Dínoslo en los comentarios de abajo. Dos Palillos Albert Raurich –bulliniano de pro– demuestra que existe hermandad entre las tapas asiáticas y españolas, y un nivel de excelencia de producto y creatividad que le ha valido su primera estrella Michelin. Dos Palillos es una perfecta fusión entre bar Manolo y barra asiática de alta cocina, un lugar que no tiene mesas y donde, si no tienen tiempo, no te van sirviendo el vino. Reflexión: parte de la estrella Michelin siempre premia el servicio, y que ellos la tengan todavía pone en más valor sus fenomenales tapas asiáticas. Àbac Jordi Cruz ha recuperado la segunda estrella Michelín del Àbac y lo ha vuelto a convertir en el restaurante imprescindible de alta gatronomía en Barcelona. Ha conquistado este estatus gracias a una cocina llena de maestria y sofisticación, para tocar el cielo. Tickets Los hermanos Adrià han vuelto a triunfar, ahora en Barcelona, con este ambicioso resumen de su filosofía de las tapas. Con cuatro barras diferentes –marisco, plancha, dulce, entretenimientos, inventos varios –el cliente puede disfrutar de la versión bulliniana de las tapas de toda la geografía española. Sepias en su tinta con pasta de almendra o sandía a la parrilla son sólo ejemplos. Y conectado con Tickets, la coctelería 41 ofrece cada noche un menú degustación que es lo más cercano que hay de ElBulli. Gresca L

You may also like

    Advertising