Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las nuevas librerías de Barcelona

Las nuevas librerías de Barcelona

Descubrid el nuevo modelo de librerías que está surgiendo en Barcelona. Os presentamos 14 pequeños locales con grandes ideas

Por Laia Pujol |
Advertising
Llibres

A pesar del futuro negro que algunos le auguraban al sector editorial, Barcelona ha visto nacer una serie de librerías que desafían las circunstancias y presentan un nuevo modelo con mucho futuro. Todas comparten una serie de características alternativas a las grandes superficies. Apuestan por una oferta singular o especializada, como los libros autoeditados o de pequeñas editoriales, los libros de segunda mano o de temática concreta. Son locales pequeños que abren sus puertas, no tanto para llenarse los bolsillos, sino para ser puntos de encuentro, motores culturales. Y es que sus propietarios, literatos de culo inquieto, organizan talleres, presentaciones y otras actividades para contagiar el amor por los libros y para acercar autores y lectores. En definitiva, nacen librerías donde no solo se venden libros. Entre sus estanterías siempre encontraréis un lugar para leer, un consejo de librero o un punto de encuentro. Si buscáis proximidad, singularidad e ingenio, seguro que se convertirán en vuestras librerías de referencia.

Tiendas, Librerías

No llegiu

icon-location-pin El Poblenou

Su nombre ya indica que estamos ante una librería poco convencional. Al entrar, unas butaquitas nos invitan a sentarnos y hojear los libros antes de decidirnos a comprar. Además, también se puede disfrutar de un café –gratis con la compra de un libro– para amenizar la lectura. No Llegiu se define como un ‘probador de libros’ pero es mucho más que eso. Organiza tertulias literarias, clubes de lectura… un montón de actividades para acercar la gente a la lectura, a los autores y, en definitiva, a la cultura. Su horario alternativo –abren de martes a domingo– permite visitar la librería los fines de semana y echarle un vistazo a sus libros, centrados en la narrativa, el ensayo y la poesía, y de editoriales especialmente independientes.

Tiendas, Librerías

Libreria Calders

icon-location-pin Sant Antoni

Esta librería del barrio de Sant Antoni, creada donde antes había una fábrica, se define como "una librería especializada en libros". En efecto, en la Calders encontraréis narrativa, ensayo y poesía, además de títulos en diferentes idiomas. Pero su punto diferencial es su compromiso con los autores locales. Con un nombre que es un claro homenaje a un autor del barrio, Pere Calders, la librería quiere ser un escaparate para los autores más cercanos y ofrecerles también un espacio de ‘co-working’. Su agenda, además, incluye presentaciones y exposiciones, todo con la voluntad de ser un foco cultural activo.

Advertising
Tiendas

Llibreria La Caníbal

icon-location-pin Camp d'en Grassot i Gràcia Nova

Especializada en libros para el debate crítico, esta cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro quiere hacer de los libros la principal arma para transformar la sociedad. El anticapitalismo, la descolonización, el asociacionismo o el activismo son algunos de sus principios. De hecho, La Caníbal, no es una simple librería, sino un lugar de encuentro para debatir, proponer y construir proyectos. En resumen, un espacio creado para devorar conocimiento y coger energías para defenderlo.

Tiendas, Librerías

+Bernat

icon-location-pin L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Esta librería cafetería, sala de exposiciones y muchas cosas más, se creó a partir de la iniciativa de 50 socios. Con ganas de hacer vida de barrio, abrieron esta cooperativa situada en la izquierda del Eixample. No solo podéis comprar libros, también es un buen lugar de encuentro con una cafetería donde podéis probar pasteles muy recomendables, conectaros al wifi o hojear algunos libros. +Bernat es un almacén cultural nacido para promover la cultura, el voluntariado y la participación ciudadana.

Advertising
Tiendas, Librerías

Re-read

icon-location-pin L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Esta librería lowcost se puede convertir en el lugar de peregrinaje de los cazadores de gangas. Y es que en Re-Read, se pueden comprar libros de segunda mano a precios sorprendentes. Un libro por 3 euros, dos libros por 5, y cinco libros por 10. Pero aquí no solo se ‘re-venden’ libros, sino que también ‘re-compran’ los que los clientes lleven. Busquéis lo que busquéis, encontraréis libros de todos los géneros y épocas, aunque predominan las ediciones de los noventa en adelante. Todo en un local funcional y moderno.  

Tiendas, Librerías

Llibreria Ona

icon-location-pin Eixample

La mítica librería Ona, después del cierre del antiguo local en la Gran Via, ha abierto sus puertas esta vez en el barrio de Gràcia. Sin embargo, el espíritu de aquella librería nacida en los 60 sigue latente. Comprometida con la cultura y la lengua catalanas, todos los títulos que se venden son en catalán. Ahora, además, también hay artículos de papelería, juegos y suvenires catalanes. También dispone de un espacio infantil y se organizan talleres y charlas.

Advertising
Tiendas, Librerías

Gigamesh

icon-location-pin Eixample

Creada en 1984, Gigamesh fue creciendo hasta tener tres locales que formaban el llamado Triángulo Friki de Barcelona. Ahora, las librerías se han vuelto a fusionar en un solo local, en la calle Bailèn. ¡Y qué local! Solo hay que decir que ya es el espacio dedicado a la literatura de ciencia ficción más grande de Europa: 500 metros cuadrados de libros, juegos, merchandising y artículos de coleccionismo relacionados con el género fantástico. Además, ahora también es posible la compra de libros electrónicos gracias a la plataforma Lektu, que Gigamesh ha creado para impulsar a las pequeñas y medianas editoriales, entre las cuales está su sello.

Tiendas, Librerías

La memòria

icon-location-pin Vila de Gràcia

Un historiador y una historiadora del arte son los propietarios de una librería especializada, lógicamente, en libros de historia. La especialización es su marca de la casa, también lo son el trato cercano y una distribución singular de los libros. Y es que, a diferencia del orden alfabético tradicional, los ejemplares de La Memòria están ordenados por temáticas similares. De esta manera, se pretende que el lector descubra obras relacionadas con la que están buscando. La Memòria es de visita obligada si estáis interesados en el ensayo, la biografía o la narrativa histórica, pero también os recomendamos que hagáis una visita virtual a su Facebook, lleno de citas de libros y de las diversas actividades que organiza esta pequeña y acogedora librería.

Advertising
Tiendas, Librerías

Espai Contrabandos

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Espai Contrabandos es una asociación de editores independientes de libros políticos que se creó a partir de la unión de 17 editoriales. Cada una dispone de un rincón para vender sus publicaciones, aunque también se vende contenido de otras editoriales externas. Pero hay que decir que Contrabandos no es solo un lugar destinado a la venta. También hay un espacio para leer y descansar y, de vez en cuando, se organizan actividades complementarias como presentaciones, campañas o grupos de lectura. Un espacio polivalente con un punto en común, los temas sociales o políticos que, tal como defienden, no se limitan a los libros sobre política o instituciones, sino que también están presentes en géneros como la poesía, la novela gráfica, los retratos cotidianos y un largo etcétera. La variedad es extensa así que ofrecen itinerarios de lectura para que el lector se oriente y descubra nuevos ejemplares del género que le interesa.

Tiendas

Pequod Llibres

icon-location-pin Vila de Gràcia

Dos jóvenes propietarios han tirado hacia adelante esta pequeña librería de Gràcia, también joven y con el empuje propio de la edad. No es un espacio que se limite a vender libros sino que los ejemplares comparten espacio con presentaciones, talleres, conciertos acústicos y clubs de lectura. Especializada en novela y narrativa, Pequod no quiere vender cantidades industriales sino ofrecer una selección cuidada de las mejores editoriales, poniendo el foco en las independientes. También venden libros de segunda mano –tanto clásicos como contemporáneos– para todos los bolsillos, artículos de regalo y revistas. Visitad también su tienda online, ideal para quien no se quiera levantar del sofá.

Mostrar más

También te gustará

Tiendas, Librerías

Librerías infantiles

5 espacios de lectura para los más pequeños Las 5 imprescindibles Abracadabra Llibres En 2009 arranca la historia de esta librería pensada para niños, donde se satisfacen las ansias e inquietudes de lectores de cero a 100 años. La cuidada selección de Ricardo Rendón hace que en Abracadabra Llibres puedan encontrarse títulos nacionales y interacionales -en inglés, francés, italiano y holandés-además de juguetes didácticos y objetos únicos. También se organizan talleres y exposiciones y el espacio cuenta con pequeños rincones donde los más pequeños pueden leer. Aquí apuestan por los buenos libros, los títulos hechos con rigurosidad y amor. Casa Anita Un espacio dedicado a niños y jóvenes donde los adultos también pasan horas descubriendo maravillas con portada, historias y un final. Se puede pedir consejo a la librera, escuchar las recomendaciones que les da al resto de clientes o ir por libre y remover por secciones. Está el espacio de tapa dura, para los que todavía no saben leer, el de cuentos populares y rondallas, junto a una pequeña selección para adultos -sólo con títulos que a la dueña le gustaría leer- , y el espacio de narrativa, música, teatro, poesía y artistas, encarados en la sección de pedagogía, juegos y libros que hablan de libros. Pero la niña de los ojos de Casa Anita son los álbumes ilustrados, que esperan su turno para ser abiertos, ordenados dentro de cajas de vino. Los de conocimiento separados de los de ficción, claro. Los libros autoeditados, los juegos

Qué hacer

15 rincones para leer

Locales y sitios de Barcelona para perderse tranquilamente con un libro El ritmo de la ciudad puede resultar agotados: ruido, gente, polución, prisas... Pero los que no podáis huir de la capital ni los fines de semana, os presentamos una selección de 15 rincones donde podréis ir con vuestro libro a leer tranquilamente. Desde librerías-cafeterías a parques, pasando por playas o bares. Barcelona tiene sus oasis particulares donde hacer un paréntesis. BCN y la literatura La Barcelona de Bolaño Su Barcelona con nombres y apellidos, bares, hogares y sensaciones En la ciudad de los libros ¿Queréis recorrer Barcelona y sentiros como un personaje de novela? La ruta gastronómica de Carvalho Los restaurantes preferidos de Manuel Vázquez Montalbán La Barcelona de Juan Marsé Un recorrido por los escenarios de sus obras Parc del Laberint d'Horta Un inquietante laberinto lleno de enigmas que ha fascinado a escritores y poetas. Tom Tykwer lo escogió como uno de los escenarios de la película 'El Perfume'. Es el sitio idílico para ponerse nostálgico o romántico, bajo un ciprés en permanente estado de vigilia, y leer una de esas novelas en las que tocarse con la punta de los dedos es una declaración de amor. Fue creado a finales del siglo XVIII por el marqués de Llupià i Alfarràs y, desde 1970, pertenece al Ayuntamiento. Cosmo Café y Galería de arte Las paredes son de un blanco impoluto, los techos son altísimos y alguien se ha dedicado a pintar los tubos de refrigeración de rojo sangre. Una p

Advertising
Qué hacer, Rutas y paseos

En la ciudad de los libros

¿Queréis recorrer Barcelona y sentiros como un personaje de novela? Seguidnos por los bares, calles y plazas que han sido escenario de las ficciones de los autores más diversos: de Ruiz Zafón a Hans Christian Andersen Los escenarios literarios de Barcelona Bar Pastís Al final de la Rambla ya no hay marineros tatuados y blanquecinos, pero persisten las prostitutas y sus miserias. Pisando los talones del detective más negro de la literatura española, Pepe Carvalho, vamos a parar a uno de los últimos bares bohemios de Barcelona. Carvalho decide ahogar las penas con absenta, pero aquí la bebida tradicional es el Pastís. La música, al igual que el líquido anisado, suele ser francesa. El Pastís abrió las puertas a mediados de los años 40 y las paredes están repletas de recuerdos. Una de sus singularidades es la señora de cartón con zapatos de aguja rojos que mira al personal desde uno de los rincones. TATUAJEManuel Vázquez MontalbánJosé Batlló editor, 1974.Planeta también sacó una edición del libro en 2004. El Paral·lel Con Rafael Tasis recorremos los bajos fondos del Paral·lel, donde las actrices de variedades son víctimas de misteriosos asesinatos. Es la Barcelona de los años 60, donde las bombillas de colores iluminan las entradas de los music halls y los rótulos anuncian el último estreno. UN CRIM AL PARALELORafael TasisEdicions Tres i Quatre, 2005. Catedral de Barcelona Esta es la ruta del deseo y del delirio. Los dos personajes de la novela de Quim Monzó recorren toda Barce

Qué hacer, Rutas y paseos

Leer y tomar un café

Cafeterías y librerías perfectas donde leer acompañado de un buen café Que libros y café (o té) maridan a la perfección ya no es ninguna novedad, sino un hecho demostrable y empírico. Cada vez abren más sitios que ofrecen esta dicotomía: aunar la pasión por la literatura con el deleite del gusto. Por eso mismo os proponemos 10 lugares donde podéis combinar lectura con un buen refrigerio, merienda  o simplemente con un buen sofá en el que relajaros. No llegiu Con esta psicología inversa, el periodista Xavier Vidal nos invita a su nueva propuesta: una pequeña librería situada en Poblenou. Este establecimiento se presenta como un 'probador de libros', ya que antes de hacer una compra precipitada puedes sentarte a hojearlo en cualquiera de los sofás de los que dispone, tomar un café –gratis, con la compra de un libro– y ver si te convence. Además, se organizarán clubs de lectura donde se podrá conversar con los autores mientras se hace una cata de vinos. Lilipep En pleno barrio del Born hemos encontrado este rincón de estética vintage y acogedor. Comidas y pasteles caseros, tés deliciosos y unas butacas con libros lo hacen ideal para aislarse un rato. Al mediodía, tienen un menú que incluye un plato y una bebida. También tienen bocadillos, como el de sobrasada, queso y cebolla caramelizada, o el de brie con dátiles. Y todo muy económico. Babelia, books & coffee Louise y Berta son las encargadas de regentar esta tienda de libros-cafetería que apuesta por mezclar la cultura con una

Advertising