Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 rutas ciclistas por Barcelona y cercanías

10 rutas ciclistas por Barcelona y cercanías

Barcelona tiene montaña, mar, patrimonio... y todo a una distancia asequible para hacer en bici y con el clima perfecto

bicicleta ruta
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

Poneos el maillot y dadle al pedal con esta lista que reúne 10 itinerarios populares para descubrir nuestra provincia en bicicleta. Con recomendaciones incluidas de lugares donde pararnos a hacer fotos o tomar un café o a comer y que responden a los gustos de todo tipo de ciclistas: si os gusta la montaña, si preferís rodar cerca del mar o si os gusta aprovechar la salida para visitar museos, iglesias o edificios destacados del patrimonio de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona.

Estàtua de Colom a Barcelona
© Maria Dias

La Conreria - San Mateu - Céllecs

Distancia: 82,3 km

¿Dónde arrancamos? Junto al mirador de Colón, justo frente al mar de Barcelona. Hacemos un poco el turista y subimos por La Rambla, pasamos por plaza Catalunya o el paseo de Gràcia y vamos ya en dirección al Guinardó. Empezamos a probar las primeras pendientes fuertes y, entrando en Collserola por Valldaura, nos preparamos para una buena ración de desnivel que nos llevará a subir a 246 metros por encima del nivel de mar. Rodeamos el Parc de la Serralada de Marina y la Roca del Vallés nos da la bienvenida con una subida para llegar a 389 m.

¿Qué más? Respirad tranquilos porque lo que viene ahora es prácticamente todo en bajada y en plano siguiendo la línea del mar. En resumen, gran vuelta circular de ida y vuelta por el norte de Barcelona, ​​con una primera mitad exigente pero un final suave.

Consultad la ruta entera: https//www.strava.com/local/es/barcelona/cycling/routes/354

ambbici_garraf_c.jpg

Barcelona - Penedès

Distancia: 116.3 km

¿Os gusta el vino? Esta ruta transcurre por la región vinícola del Penedès y es una de las más populares de la zona. Con un tramo rápido y de cierta dificultad hasta Sitges, después la carretera gana en pendiente para subir a Les Colines. Castelldefels, Sant Pere de Ribes, Vilafranca, Begues, Viladecans... son sólo algunos de los puntos que os esperan hasta el descenso final hacia Barcelona: rápido y técnico. Además, preparaos para hacer amigos por el camino, cada fin de semana la ruta se llena de ciclistas populares, profesionales... ¡de todos los niveles!

Consultad la ruta entera: https://www.strava.com/local/es/barcelona/cycling/routes/403

Advertising
Colònia Güell
©Maria Dias

Ullastrell

Distancia: 69,3 km

Vistas privilegiadas: el mar, los Pirineos y Montserrat como gran protagonista. ¿Os convence? Es lo que encontraréis si os acercáis hasta Ullastrell, un pueblo a 342 metros sobre el nivel del mar. Cualquier ciclista sabrá de qué le habláis si le nombráis Ullastrell. Es una de las excursiones –en subida– más míticas de la zona. Seguiréis el Llobregat de ida y de vuelta empezando a pedalear en El Prat. Pasaréis por La Colonia Güell (¡merece una  visita!), Sant Vicenç dels Horts o Sant Andreu de la Barca y bajaréis por Castellbisbal, Molins de Rei y Sant Joan Despí. 

Consultad la ruta completa: https://www.strava.com/local/es/barcelona/cycling/routes/404

Parc del Garraf

Torrelles de Llobregat - Begues

Distancia: 62,7 km

¿Os gusta rodar sobre grava? Pues aquí os daréis un buen festín. Como buenos deportistas que sois, Montjuïc, la montaña mágica de Barcelona, será el punto de inicio y final de la ruta. Saldréis rápidamente de Barcelona, ​​pedaleando sólo un poco por Sants hasta salir por L’ Hospitalet e ir a coger también el primer tramo que recorre el Llobregat. ¡Tranquilos que no repetimos ruta! Junto a Sant Vicenç dels Horts tendréis que girar a la derecha para comenzar a enfrentaros al puerto más duro del día hasta subir a una altura de 417 metros en el Parque Natural del Garraf. La ruta es una auténtica joya. Conocida, pisada y visitada por muchos locales, os hartaréis de rodar sobre tramos de grava bastante exigentes.

Consultad la ruta completa: https://www.strava.com/local/es/barcelona/cycling/routes/405

Advertising
Els millors punts turístics on fer esport a Barcelona
© Carlota Martí

Collserola

Distancia: 20,4 km

Collserola es un 'must see' de Barcelona y puede ser la excusa perfecta para dejar la bicicleta de carretera y coger por primera vez la mountain bike. ¿Vamos a ello? Tranquilos porque no hay pendientes excesivamente pronunciadas y la ruta presenta un perfil bastante constante. Poneos en marcha junto a la Quirón, haréis unos cuantos kilómetros por la Carretera de las Aguas, uno de los paseos más populares y deportivos de Barcelona. Lleno de runners, ciclistas y paseantes, sube todo el mundo para alejarse del ruido de la ciudad. Hacia el kilómetro 7, sin embargo, desviaos del camino trazado y poned un punto de aventura hasta llegar a las baterías antiaéreas de San Pere Mártir y los restos de la ermita que da nombre a la montaña. ¿Os suena? Es uno de los rincones con historia más desconocidos de Barcelona. Va, no os hagáis los remolones y rodad por este paraíso de la BTT.

Consultad la ruta completa: https://www.strava.com/local/es/barcelona/cycling/routes/443

Montserrat

Montserrat - Estenalles

Distancia: 170'1 km

¡Paremos máquinas¡ Aquí va un aviso para navegantes. Absteneos si no estáis un poco en forma y si no tenéis suficiente rodaje. Si cumplís requisitos, adelante, id a saludar a la Moreneta. Os esperan, principalmente, dos pendientes de campeonato, subiendo hasta el Monasterio de Montserrat o coronando el Coll de Estenalles, a 860 metros. ¿Suena bien para marcarse un reto personal? Una vez superadas, cuando volváis hacia la ciudad todavía tenéis más cosas interesantes para ver: rodad bien cerca del Tibidabo o del Observatori Fabra y os encontraréis de narices con unas vistas que quitan el hipo.

Consultad la ruta completa: https://www.strava.com/local/es/barcelona/cycling/routes/406

Advertising
Castell de Gelida
© Josep Cano / Diputació de Barcelona

Santa Creu d’Olorda - Creu de l’Aragall

Distancia: 79,6 km

Subida, subida y más subida. ¿Os ha quedado claro? Sí, la cosa va de poner a prueba vuestras piernas con dos ascensos importantes. El primero, muy cerca de Barcelona. Saliendo de Sarrià, unos siete kilómetros para llegar al primer objetivo: la ermita románica situada en Collserola, la de Santa Creu d’Olorda. ¿Aún no os queman las piernas y queréis más? ¡Perfecto! La ruta os dará un descanso en forma de zona que planea pero una vez lleguéis a Gelida, preparaos para el regalito del día. 6 kilómetros de subida fuerte con curvas hasta conquistar el segundo reto del día: la Creu d’Aregall.

Consultad la ruta completa: https://www.strava.com/local/es/barcelona/cycling/routes/407

Parc del Laberint d'Horta

Parque del Laberinto - Jardín Museo

Distancia: 44,8 km

Corta pero intensa. Fijaos bien en ella porque, además, esta viene con recomendaciones. La primera: Bikila, una tienda deportiva. La segunda: la hamburguesería Kiosko. Y la tercera: Palero, una panadería. Tocará llevar mochila e ir subiendo y bajando de la bici para llenarla. ¿Pasamos a la acción? ¡Hablemos del rodaje! Os adentraréis por Collserola, llegando a 451 metros y entraréis de nuevo a la ciudad justo al lado del Parque del Laberinto de Horta. Si queréis practicar la orientación, puede ser un buen test.

Consultad la ruta completa: https://www.strava.com/local/es/barcelona/cycling/routes/353

Advertising
Santa Creu d'Olorda

3 clásicos

Distancia: 115'1km

En poco más de 4 kilómetros, unos 400 metros de desnivel. La subida al puerto del Rat Penat –os sonará de la Vuelta a España– es el terreno perfecto donde demostraros a vosotros mismos si sois capaces de superar una fuerte pendiente sin poner el pie en el suelo. Llegaréis hasta allí después de haber visitado también la Creu d’Olorda y habiendo descansado rodando en plano por Castelldefels. Eso sí, la subida será de las buenas. Además, desde lo alto del Rat Penat hasta Olivella todavía tendréis una zona típica de montaña rusa, bien repleta de las subidas y bajadas que tanto os gustan.

Consultad la ruta completa: https://www.strava.com/local/es/barcelona/cycling/routes/408

Collserola
© Iván Moreno

Total Barcelona

Distancia: 106,2 km

Cada día una ruta y así vamos haciendo. ¡Mec! Hoy toca fiesta grande. Seguramente habéis superado muchas de estas cimas a título individual pero tirad la casa por la ventana y salid a por todas. La Santa Creu d’Olorda, el Forat del Vent, La Conreria... visitando el Parque de Collserola o el Parque de la Serralada de la Marina. En total 106,2 kilómetros llegando a 418 metros de altitud y con un desnivel acumulado de 2.560 metros. ¡Una bomba!

Consultad la ruta completa: https://www.strava.com/local/es/barcelona/cycling/routes/410

Advertising