10 iglesias de Barcelona con encanto

Templos con historia, edificios de arquitectura singular, rincones de recogimiento... Tanto si sois creyentes o no, querréis visitarlos

© Iván MorenoSanta Anna

Todos conocemos la Sagrada Família, la catedral de Santa Eulàlia y la iglesia de Santa Maria del Mar, pero a parte de estas hay casi 200 iglesias distribuidas por la ciudad, entre las cuales hemos escogido una decena de las más bonitas, históricas y particulares.

Santa Eulalia de Vilapicina

Un ciprés alto como el campanario flanquea la entrada de la iglesia de Santa Eulalia de Vilapicina, un santuario neoclásico bonito, sencillo y soleado, construido en el siglo XVIII y emparejado al Centro Cívico de Can Basté. Como tantas iglesias de la ciudad, sufrió saqueos y muertes durante la Guerra Civil y el culto no se restableció hasta finales de los 60. A principios de los 2000, los vecinos volvieron a recaudar fondos para rehabilitarla.

Leer más

Parroquia castrense de plaza

Aunque está dentro del parque de la Ciudadela, esta iglesia neoclásica de inspiración francesa construida entre 1717y 1728 no es muy conocida. Rinde culto militar a la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería,y dentro está la tumba de Claudio Traggia, capitán de las Reales Guardias de Infantería Española.

Leer más
Advertising

Basílica de los santos mártires Justo y Pastor

Todo indica que es la iglesia más antigua de Barcelona, construida en 1342, y es uno de los máximos exponentes del gótico catalán, tosco y austero. Está documentado que en el mismo lugar había una iglesia románica dedicada a los mismos santos, erigida en el año 801, de la que no queda nada.

Leer más
El Gòtic

Capella de Santa Madrona

Esta pequeña capilla de piedra levantada en 1754 y situada cerca del Palauet Albéniz, dentro del recinto del parque de Joan Maragall, en Montjuïc, rinde tributo a Santa Madrona, que fue copatrona de la ciudad –junto con la Virgen de la Merced y santa Eulalia– y que protegía a navegantes y propiciaba lluvias.  

Leer más
El Poble-sec
Advertising

Iglesia de San Lázaro

Esta capilla románica se construyó en el siglo XII y formó parte del Hospital de los Enfermos, dedicado a los leprosos. A principios del siglo XX la desacralizaron y llegó a usarse como estanco, hasta que recuperó su condición de templo. Desde la calle de Sant Llàtzer podréis contemplar el ábside encajado entre dos muros.

Leer más
El Raval

Centro Abraham

El arzobispado encargó la construcción de un templo que diera cabida a todos los credos coincidiendo con los Juegos Olímpicos del 92. Los arquitectos Josep Benedito y Agustí Mateos son los responsables de este templo contemporáneo de formas sinuosas que visto desde el cielo parece una sardinita.

Leer más
El Poblenou
Advertising

Santa Anna de Barcelona

Iglesia de cruz griega que conserva la estructura románica, pero que es plenamente gótica en la cubierta, el cimborrio, el claustro y la sala capitular, construidos durante el siglo XV. Forma parte del conjunto del Monasterio de Santa Ana, vinculado a la orden del Santo Sepulcro desde el siglo XII, y acoge conciertos de guitarra clásica, música de cámara y canto coral.Es conocida sobre todo por su claustro frondoso y mudo (idílico para leer) pero vale la pena dedicar también un tiempo al interior, a las esculturas pintadas de madera y a un cuadro de Joan Llimona donde parece que un santo corte embutido mientras un hombre con delantal se lleva las manos a la cabeza con un gesto dramático.

Leer más
El Gòtic

Parròquia del Sagrat Cor

Como arquitecto del obispado de Barcelona, Enric Sagnier se encargó de diseñar templos de nueva creación y reconstruyó otras en mal estado después de la Semana Trágica. Una de sus obras es la iglesia neogótica del Sagrado Corazón, a la calle de Pere IV. Reconoceréis de lejos aquel campanario puntiagudo que destaca entre solares desiertos y naves industriales.

Leer más
Sant Martí de Provençals
Advertising

Basílica de la Purísima Concepción

Aquí donde la veis, plantada en pleno Eixample, en el siglo XIII esta iglesia era un convento de monjas situado entre la vía Laietana, la plaza de Urquinaona y la calle Jòncols. Fue trasladada al lugar donde es ahora en 1869. El campanario, lo trajeron de otra iglesia que estaba en la plaza de Sant Miquel.

Leer más
Dreta de l'Eixample

Església de Sant Vicenç

Dice la leyenda que los cuervos protegieron el cuerpo muerto de Sant Vicenç d'Osca, al que rinde culto una iglesia neoclásica y mastodóntica que se impone a las pequeñas casas y los edificios de alrededor de la Plaça Major de Sarrià. Josep Mas construyó este templo en el año 1781, en el mismo lugar donde antes habían levantado otras iglesias. En 1972, cuando el Ayuntamiento excavó para construir la estación de ferrocarril de Sarrià, encontraron restos medievales de los anteriores templos y un montón de huesos humanos que seguramente pertenecían al cementerio parroquial de la iglesia.

Leer más
Sarrià - Sant Gervasi
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments