Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Parròquia del Sagrat Cor
Foto: Iván MorenoParròquia del Sagrat Cor

10 iglesias de Barcelona con encanto

Templos con historia, edificios de arquitectura singular, rincones de recogimiento... Tanto si sois creyentes o no, querréis visitarlos

Escrito por
Maria Junyent
Publicidad

Conocemos la Sagrada Família, la catedral de Santa Eulàlia y la iglesia de Santa Maria del Mar, pero a parte de estos iconos arquitectónicos hay casi 200 iglesias distribuidas por la ciudad que merecen una visita; estas diez son de las más bonitas, históricas y particulares.

NO TE LO PIERDAS: más joyas arquitectónicas de la ciudad

Santa Eulalia de Vilapicina
  • Qué hacer

Un ciprés alto como el campanario flanquea la entrada de la iglesia de Santa Eulalia de Vilapicina, un santuario neoclásico bonito, sencillo y soleado, construido en el siglo XVIII y apareado al Centre Cívic de Can Basté. Como tantas iglesias de la ciudad, sufrió saqueos y muertes durante la Guerra Civil y el culto no se restableció hasta finales de los 60. A principios de los 2000, los vecinos volvieron a recaudar fondos para rehabilitarla.

Parroquia castrense de plaza
  • Qué hacer

Aunque está dentro del parque de la Ciudadela, esta iglesia neoclásica de inspiración francesa construida entre 1717 y 1728 no es muy conocida. Rinde culto militar a la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería, y dentro está la tumba de Claudio Traggia, capitán de las Reales Guardias de Infantería Española.

Publicidad
Capilla de Santa Madrona
  • Qué hacer
  • El Poble-sec

Esta pequeña capilla de piedra levantada en 1754 y situada cerca del Palauet Albéniz, dentro del recinto del parque de Joan Maragall, en Montjuïc, rinde tributo a Santa Madrona, que fue copatrona de la ciudad –junto con la Virgen de la Merced y santa Eulalia– y que protegía a navegantes y propiciaba lluvias.  

Publicidad
Iglesia de San Lázaro
  • Qué hacer
  • El Raval

Esta capilla románica se construyó en el siglo XII y formó parte del Hospital de los Enfermos, dedicado a los leprosos. A principios del siglo XX la desacralizaron y llegó a usarse como estanco, hasta que recuperó su condición de templo. Desde la calle de Sant Llàtzer podréis contemplar el ábside encajado entre dos muros.

Centro Abraham
  • Qué hacer
  • El Poblenou

El arzobispado encargó la construcción de un templo que diera cabida a todos los credos coincidiendo con los Juegos Olímpicos del 92. Los arquitectos Josep Benedito y Agustí Mateos son los responsables de este templo contemporáneo de formas sinuosas que visto desde el cielo parece una sardinita.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios religiosos
  • El Gòtic

Iglesia de cruz griega que conserva la estructura románica, pero que es plenamente gótica en la cubierta, el cimborrio, el claustro y la sala capitular, construidos durante el siglo XV. Forma parte del conjunto del Monasterio de Santa Ana, vinculado a la orden del Santo Sepulcro desde el siglo XII, y acoge conciertos de guitarra clásica, música de cámara y canto coral. Es conocida sobre todo por su claustro frondoso y mudo (idílico para leer) pero vale la pena dedicar también un tiempo al interior.

  • Qué hacer
  • Sant Martí de Provençals

Como arquitecto del obispado de Barcelona, Enric Sagnier se encargó de diseñar templos de nueva creación y reconstruyó otras en mal estado después de la Semana Trágica. Una de sus obras es la iglesia neogótica del Sagrado Corazón, a la calle de Pere IV. Reconoceréis de lejos aquel campanario puntiagudo que destaca entre solares desiertos y naves industriales.

Publicidad
Basílica de la Purísima Concepción
  • Qué hacer
  • Dreta de l'Eixample

Aquí donde la veis, plantada en pleno Eixample, en el siglo XIII esta iglesia era un convento de monjas situado entre la vía Laietana, la plaza de Urquinaona y la calle Jonqueres. Fue trasladada al lugar donde está ahora en 1869. El campanario, lo trajeron de otra iglesia que estaba en la plaza de Sant Miquel.

Iglesia de Sant Vicenç
  • Qué hacer
  • Sarrià - Sant Gervasi

Dice la leyenda que los cuervos protegieron el cuerpo muerto de Sant Vicenç d'Osca, al que rinde culto una iglesia neoclásica y mastodóntica que se impone a las pequeñas casas y los edificios de alrededor de la plaça Major de Sarrià. Josep Mas construyó este templo en el año 1781, en el mismo lugar donde antes se habían levantado otras iglesias. En 1972, cuando el Ayuntamiento excavó para construir la estación de ferrocarril de Sarrià, encontraron restos medievales de los anteriores templos y un montón de huesos humanos que seguramente pertenecían al cementerio parroquial de la iglesia.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad