Castellers en Barcelona: deporte y cultura para padres e hijos

¡Animaos a cargar y descargar ‘castells’ en familia en una de las seis ‘colles’ de la ciudad!

El padre como primera mano, la madre formando parte del tronco y el hijo como 'enxaneta'. Un 'castell' 100% familiar. Entre las más de cien personas que cargan y descargan un 'castell' podemos encontrar sagas familiares más grandes que la de la 'Tribu de los Brady'. Si hace tiempo que buscáis una actividad para hacer con vuestro hijo, estáis de suerte. Solo tenéis que acercaros a una de las seis 'colles castelleres' de la ciudad.

Formar parte de una 'colla' implica asistir a los ensayos -uno o dos días por semana- y a las actuaciones. Si un martes os acercáis un poco antes de las siete de la tarde al número 86 de la calle Comtes de Bell-lloc, veréis a los Borinots de Sants en plena actividad. Los primeros en llegar son los más pequeños de la 'colla'. Una cuadrilla formada por niños y jóvenes de entre 3 y 15 años. Muchos vienen acompañados por unos padres que, o bien ya forman parte del grupo o no tardarán mucho en unirse. "La mayoría de padres, al principio, traen a los hijos y se quedan sentados mirando, pero poco a poco se integran y muchos acaban siendo grandes 'castellers'. Nosotros tenemos más de 40 niños y les encanta venir porque ven que pueden hacer muchas cosas desde el principio y también conocen a otros críos y forman un grupo muy bonito en el que todos tienen su papel", explica Roger Estivill, coordinador de la escuela de 'castells' de los Borinots.

'Castellers' o no, los padres ayudan a los más pequeños a ponerse la faja y miran atentos los juegos que organizan los responsables de los niños. Antes de que arranque la temporada oficial en marzo, las tres primeras sesiones sirven para que los niños cojan confianza y se conozcan entre ellos. "Son tres ensayos tipo juego, como si se tratara de una yincana castellera. Cuando empieza la temporada, dividimos las sesiones por zonas: en una se hacen castells pequeños, en otra se trabaja en las espalderas y en la tercera hacemos flexibilidad y estiramientos", detalla Alba, una de las responsables del grupo infantil.

Al lado de los más pequeños, a las siete en punto, ya se ponen en marcha el resto de alumnos que forman parte de la escuela de 'castells'. Es una hora en que los más inexpertos cogen rodaje y los que ya llevan más tiempo aprovechan para probar otras posiciones y mejorar la técnica. Trabajan en grupos y la sesión termina con un 'castell' que cargan y descargan una mezcla de nuevos y viejos 'castellers'.

Escuela y 'canalla' conviven en un mismo espacio y es habitual escuchar frases como "coloca el pie aquí hijo...", "¡venga que ya lo tienes...!", ver a padres 'castellers' ayudando a sus hijos a subir o hermanos mayores haciendo de piña en el 'castell' de los pequeños. Y cuando a las ocho empieza el ensayo general, padres e hijos noveles miran boquiabiertos cómo los compañeros más expertos practican 'castells' de gamma extra.

"A los niños, cuando ven por primera vez un 'castell' de los grandes, les da un poco de respeto, pero empezamos con cosas pequeñas y todo es muy progresivo. Preferimos que sea el niño el que nos pida hacer más cosas que no al revés porque lo peor que nos podría pasar es que se asustase al principio", explica Alba.

Los ensayos son familiares y también... ¡gratuitos! Y es que nadie cobra y nadie paga, solo se pide compromiso para llegar a recibir la preciada camisa. Además de los Borinots, en la ciudad, pequeños y mayores también se ayudan a unos y otros a ponerse la faja en los locales de ensayo de los Castellers de Barcelona, de los del Poble-Sec, de los de Gràcia, de los de Sagrada Família y de la Jovede la ciudad. Las seis 'colles' cargan y descargan con muchas familias entre sus miembros, se citan para la Mercè y sueñan con hacer una buena actuación en el concurso de 'castells'.

También te gustará

Deportes en pareja

Kayak, salsa, acro yoga… el deporte también es cosa de dos ¡Poned a prueba vuestro amor mientras tonificáis el cuerpo! Si os enamoráis de alguien mientras lo veis sudar como un cerdo, probablemente lo querréis toda la vida. Hacer deporte en pareja puede ser la prueba definitiva para vuestro amor. Nosotros os proponemos algunas actividades para -esperamos- uniros aun más como pareja. Si acabáis en el altar... ¡Queremos invitación para la boda! Acro yoga thai ¿Os acordáis de las fotos que compartieron en su instagram Carles Puyol y Vanessa Lorenzo? El futbolista y la modelo nos enseñaron cómo son sus sesiones de acro yoga. Un estilo de yoga que se practica en pareja y en el que uno hace de base y el otro de volador. Lo podréis descubrir en el centro ‘Lucas & Maria Acroyogathai’. Concentración, relajación, descompresión de la espalada y un aumento de la confianza mutua son solo algunas de las cosas que aseguran que aporta la práctica de esta disciplina. Salsa ¡Ay los bailes latinos! ¿Hay algo más sexy? Cuando dominéis el paso mambo –delante/atrás– y no os tropecéis con vuestra pareja, estaréis cerca de triunfar en todos los sentidos. En Barcelona podéis encontrar varios clubs en los que primero os enseñarán a bailar y después os abrirán las puertas para que más de una noche de fiesta os paséis a mover las caderas. En la escuela ‘Salsa Mojito Club’ y ‘Seven Dance’ dan clases durante la semana para todos los niveles. Kayak Si el lago del Parc de la Ciutadella se os ha quedado peq

Leer más

Barcelona con niños

Tiendas, restaurantes y locales donde los más pequeños se lo pasarán en grande Llega el fin de semana, las vacaciones, un puente... y no siempre es fácil saber a dónde ir con los niños. No sufráis, somos conscientes que los más pequeños no están cómodos en cualquier parte, por eso hemos elaborada esta lista de locales, restaurantes y tiendas para que los reyes de la casa se lo pasen genial. La llum de la Vila Espacio activo familiar. Así resume Eulàlia Ferrater la razón de ser de La Llum de la Vila, el sitio más polivalente que os podéis imaginar para familias con niños de entre 0 y 6 años. Los adultos entran gratis y los niños pagan una entrada de 5 euros diaria (también hay abonos). Mientras los niños juegan en un entorno seguro, los padres pueden charlar tomándose un café o aprovechar el wifi y trabajar un rato con el portátil. También organizan multitud de talleres (danza, yoga, cuentacuentos...) y charlas. Tened este sitio del Poblenou en vuestro pensamiento. ¡Os puede salvar la vida el día menos pensado! Idò DO Balear Ya no hace falta coger un avión o un barco para sentirse cerca de las Baleares. Solo hay que ir al Idò. Y si vais con niños, la jugada será perfecta. En este bonito local de Sant Antoni, dedicado a la gastronomía de las Islas, tienen una zona de juegos para entretener a los más pequeños mientras vosotros probáis productos autóctonos (que también están en venta). ¿Que les entra hambre con tanto juego? Pues que merienden una ensaimada, o pan con sobrasada y

Leer más
Advertising

Fútbol sala en Barcelona

Bambas, pelota, medias y a meter goles. En la ciudad hay decenas de instalaciones donde podréis jugar a fútbol sala cada noche Desde las ocho de la tarde-noche y hasta la madrugada, colegios e instalaciones deportivas vuelven a encender sus luces y a llenarse de goles, faltas, gritos y risas. No nos hemos vuelto locos, no. Es fútbol. Chicos, chicas, hombres y mujeres salen del trabajo o de la universidad mochila en mano, se ponen las bambas y hacen rodar el balón. Defienden los colores del Shalketemeto, el Recreativo de Juerga o los Losers. No los veréis por la tele ni conceden entrevistas pero también hacen pases de rabona y regates imposibles. Unos se lo toman como una pachanga y otros se dejan llevar por el gen competitivo. Eso sí, todos lo ven como la mejor manera de reunirse con los amigos y hacer deporte. En Barcelona muchos han substituido el gimnasio tradicional por el partidillo de fútbol sala. Y es que las ligas que organizan empresas como Catalonia Sports, CSS o Meiland acogen todo tipo de jugadores. Hay ligas de fútbol sala pero también de once, siete y hasta el Artós Club ofrece ahora de fútbol 3. En la ciudad se puede jugar ya cualquier día de la semana, siempre a partir de las ocho y hasta las doce de la noche los laborables. La mayoría de jugadores tienen entre 20 y 30 años pero también hay que se acercan a los 40. "Y cada vez tenemos más equipos femeninos, con nosotros juegan ya más de 130" nos explica Fede Funes, gerente de Catalonia Sports. Muchas de las in

Leer más

Deportes al aire libre

Patina, corre, encesta, escala, haz yoga, cuídate… ¡Y exprime la ciudad a fondo! Sobre ruedas Barcelona es muy restrictiva con los deportes urbanos, lo sabemos. A pesar de todo, todavía nos permite vivirla sobre ruedas (más a los patinadores que a los skaters, pero no perdáis la paciencia). ¿Sabíais que se hacen clases y encuentros multitudinarios sobre ruedas gratis? A la Associació de Patinadors de Barcelona se le debería hacer un monumento. Cada martes dan clases a cientos de personas, que invaden el paseo de Garcia Fària con Lope de Vega (metro Selva de Mar o Poblenou) para aprender o mejorar. Los viernes por la noche, la fiesta aún es más grande. Conducen rutas por la ciudad, que salen de El Centre de la Vila (a la Vila Olímpica). La dificultad es media. Para entendernos: tenéis que saber girar y frenar. ¡El patinador más veterano roza los 90! Paralelamente, un grupo de socios fomenta el patinaje desde Patinar Barcelona. Entre su oferta de actividades, también gratis, está la Roller Disco Party los domingos, donde ensayan coreografías; la Ruta Tortuga Infantil un sábado al mes, dirigida a los pequeños, y acontecimientos periódicos con vehículos de ruedas sin motor. Y en el Meetup os podéis unir al grupo de adultos  Bcn City Rollers o Bcn Roller Dance, que patinan por la Barceloneta. En el MACBA, en la plaza de los Àngels, en la plaza de los Països Catalans, en la Estación de Sants, y en el parque de las Tres Xemeneies está prohibido practicar skate. Si lo hacéis, os pu

Leer más
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments