Correr en verano

Enfermos del running, en verano también es posible salir a correr por Barcelona
Córrer a l'estiu, Jes Bonet
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

Vuelven los días de sol, llega el calor, sube la temperatura y dejáis las bambas en el fondo del armario. Mal hecho, ¡sacadlas! Durante los meses de verano también se puede salir a correr y alimentar vuestra pasión por el running. A pesar de ello, para que no pongáis en riesgo vuestra salud y evitar que acabéis de cabeza en urgencias, hablamos con Jes Bonet, embajadora de Salomon City Trail y entrenadora de Run4you y os recogemos el ‘abc’ de correr en verano.

córrer a l'estiu

Horarios y tipos de entrenamiento

Sacad agenda y reloj que planificaremos las próximas horas de entrenamiento. Entre las 11 y las 16h “no sería nada conveniente, incluso peligroso para nuestra salud”, apunta Jes. ¿Lo ideal? Pisar asfalto o tierra a primera hora del día, “6, 7 u 8 como máximo” y, por la tarde, sobre las 19:30h, cuando ya empieza a aflojar el sol.

Si tenéis mucho trabajo y solo os podéis escapar a la hora de comer, no hagáis el indio… entrenad en un gimnasio o en un recinto cerrado con refrigeración.

Por otro lado, el tipo de entrenamiento que hagáis y como aprovechéis el tiempo ya dependerá de vuestro objetivo. “Si salimos a correr para mantenernos en forma y pasárnoslo bien, lo mejor sería rodar a un ritmo no muy alto. Que podamos ir hablando mientras corremos para ser conscientes que no estamos haciendo un esfuerzo tan elevado”, nos explica Bonet.

rutes amb ombra Montjuic, córrer a l'estiu

Rutas con sombra

Bendita sombra y amados árboles frondosos… ¡venid a nosotros! No bromeamos, se pueden convertir en vuestro mejor aliado mientras sumáis kilómetros. “Una buena opción sería salir a correr por el Parc de la Ciutadella, donde podemos encontrar una ruta de 2km por el interior del recinto o subir a Montjuïc. Alrededor del Castillo hay dos itinerarios, uno de 1,340 km y otro de 2 en los que no todo es en sombra pero sí un 65%. Son interesantes porque hace calor pero no recibimos el impacto directo del sol”, nos explica Jes.

Además, la embajadora de Salomon City Trail también nos recomienda que si somos de esas ratas urbanas que inexplicablemente queremos correr por montaña, la zona de Collserola también puede ser una buena idea. Hemos de ir, eso sí, a la parte que queda cerca de Mundet y de la salida 4 de la ronda y olvidarnos de las Aigües porque es “100 soleada”.

Advertising
Passeig Marítim de la Barceloneta

Rutas con fuentes

Hidratarse es básico. Si os gusta ir muy ligeros y no cargar botellines de agua, escoged un camino con fuentes bien ceca. Uno de los itinerarios en los que encontraréis más surtidores de agua es en el que avanza desde el Hotel W -sí, el Vela- hasta el Fòrum. “Es perfecto porque encontramos una fuente cada 500 m. Eso sí, no hay prácticamente ni una sombra así que es conveniente optar por esta ruta si salimos a mover piernas a primera o a última hora del día, nunca al mediodía”, puntualiza Bonet. En caso de que seáis de los que salen a correr sin un rumbo fijo y se dejan llevar, os irá bien descargaros la aplicación Fonts Bcn que permite localizar los puntos de la ciudad en los que beber agua potable.

Hidratació a l'estiu

Hidratación

Y ya que hemos entrado de lleno en el planeta agua, no lo abandonamos. En verano, las altas temperaturas hacen que sudemos mucho más y que necesitemos hidratarnos con urgencia. Jes lo tiene claro: “Lo mejor sería hacerlo no solo con agua, sino con sales minerales. Si es un entrenamiento de una hora quizás con agua ya hacemos pero en caso de ser una tirada más larga, rendiremos y nos recuperaremos mucho mejor si nos hidratamos con sales”.

Apuntamos a la lista de la compra bebidas isotónicas y, entre paréntesis, cuando las hemos de tomar. Lo mejor, nos dice Jes, es irnos hidratando a lo largo del entrenamiento, aprovechando las pausas de recuperación si hacemos series o llevar una botellita en un cinturón o mochila en caso de hacer un circuito largo.

Advertising
córrer a l'estiu

Equipamiento

“Lo más ligeros posible”. Con ropa técnica y sin inventos extraños. Vaya, coged gafas de sol para proteger vuestros ojos, una mochila, una riñonera o un cinturón para llevar la hidratación, crema solar y una cinta o gorra para que reducir el impacto del sol sobre vuestro cuerpo.

Amanida de pasta

Nutrición

Gazpacho para desayunar, comer, merendar, cenar… Con la llegada del verano, cuando nos sentamos en la mesa parece que se nos va el hambre y que nuestro estómago solo acepta la famosa sopa fría andaluza o helados en vena. Cuesta más pero es igual de necesario. “Tendríamos que intentar comer alguna cosa antes de salir a correr que tenga un componente de hidratos de carbono, de absorción lenta. Si no apetece comer pasta porque salimos por la tarde, un bocadillo, frutos secos, fruta o un batido puede ser perfecto”, nos aconseja Bonet.
Advertising
Estiraments

Y al acabar de correr, ¿qué?

Le pedimos un último apunte más a Jes antes de que se marche corriendo. Hemos completado el circuito, nos hemos hidratado, hemos estirado y vamos ya para casa. ¿Qué tenemos que hacer para recuperarnos mejor? “Estaría bien que cuando acabásemos de correr bebiéramos agua –con sales minerales- y no tardásemos más de una hora en comer alguna cosa. Aunque sea ligero, es importante ingerir algún alimento que lleve hidratos de carbono, proteínas e incluso grasas. Después de gastar energía y fatigarnos si no le damos rápidamente al cuerpo comida, tardaremos mucho más en recuperarnos”. Todo entendido. Ahora… ¡que el calor no os frene!

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com