Grupos excursionistas de Barcelona

Bambas, mochila y cantimplora a punto. ¡Es hora de ir de excursión!
©Salomon
Advertising

¿Lo sentís? ¡Es el espíritu excursionista que os llama! En Barcelona tenemos un montón de grupos a los que dirigiros para hacer una ruta bien acompañados. Con guía y con la compañía de otros enamorados del caminar.

Lugares de interés

Centre Excursionista de Catalunya

icon-location-pin El Gòtic

Nos acercamos al Centre Excursionista de Catalunya (T. 93 315 23 11), la entidad por excelencia en esto de los grupos de montañeros. ¿La ruta? La nueva Diagonal: ¡de la plaza de las Glòries hasta el mar! Sí, nos quedamos en Barcelona pero la descubrimos de forma diferente. En el Centro programan salidas de alta montaña, al Pico del Món Perduto o al Aneto; excursiones al Matagalls o al Castell d’Olèrdola; pero también, itinerarios por la ciudad de Barcelona para los que quieran pasar una mañana diferente y vivir sensaciones de montaña sin dejar atrás la urbe.

Nos encontramos en las Glòries, somos un grupo de diez y vamos con una guía de las atentas, que tienen alma de madre y que nos descubre de forma amena cómo ha cambiado la zona. Paseamos junto a las fábricas de Can Aranyó, Can Ricart o Can Canela, que ahora han dado paso a edificios de la Pompeu Fabra, la UB, Mediapro y hoteles de lujo. Por todas partes, entre bloques inmensos y acristalados, aparecen grandes chimeneas para recordarnos lo que había sido un territorio fabril. Qué contraste, ¿no? Pues la cosa no termina aquí porque llegando ya al Fórum, en el lado mar nos vigilan edificios corporativos -el de Telefónica por ejemplo-, el moderno Museu Blau o un gigante centro de convenciones. ¿Y en el de montaña? Bloques de pisos clásicos, de ladrillo, que hace una vida que están y que alucinan al ver a sus nuevos vecinos de calle.

Son unas tres horas de ruta, a ritmo pausado y donde la voluntad general -también la de la guía- es dejarse sorprender por lo que pueda cruzarse en nuestro camino. Así, nos salimos de la ruta para descubrir jardines interiores como el de Ada Byron, donde nos sentamos un rato y disfrutamos, bien cerca de la Diagonal, de un silencio mayúsculo. Es un itinerario por una ciudad que nos es conocida pero que aprendemos a mirar con otros ojos y que logramos entender mejor gracias a las aportaciones de la guía del centro. Y todo... ¡gratis!

En el Centre Excursionista de Catalunya encontraréis actividades para hacer casi todos los días de la semana. Algunas gratuitas y otras con precios que varían según la duración y la lejanía. Todas, sin embargo, incluyen un guía del centro y tienen precios especiales para aquellos que se hagan socios de la entidad. Ah, ¿que nunca habéis hecho una excursión? ¡No os angustiéis! También hacen de todo para debutantes: desde ascensiones hasta vías ferratas o barrancos. De hecho, en la mayoría de agrupaciones y clubes de excursionismo veréis que ofrecen todo tipo de actividades y para todos los niveles. ¿Lo mejor? Que elijáis una y os hagáis socios. ¡Vamos!

Más información: http://www.cec.cat/

 

Otros grupos excursionistas de Barcelona

Club Alpino Barcelona
©Club Alpino Barcelona

Club Alpino de Barcelona

¡Juventud! ¡Acercaos! Es el club más joven de Barcelona. Con menos de 10 años de vida, la mayoría de sus socios tienen entre 30 y 40 años. Se definen como una entidad joven, divertida y abierta. Aquí los socios pueden proponer actividades y llegar a coordinarlas y apuntarse a algunos de los cursos de formación que pone en marcha continuamente el club. Durante el año organizan entre 2 y 4 salidas de montaña a la semana, que van desde excursiones hasta escalada, vías ferratas o esquí de montaña. ¿Como enterarse? ¡Pues fácilmente a través de su web o redes sociales porque son muy activos!

T. 674295180. www.clubalpinobarcelona.com

Xino Xano Lluïssos
©Xino Xano Lluïssos

Xino Xano

Caminan 'chino chano' pero a buen ritmo, ¡eh! En marcha desde 1992, durante el año hacen entre 8 y 9 excursiones, siempre el primer o el segundo domingo de los meses comprendidos entre octubre y junio. Entusiastas de la naturaleza, el grupo de excursiones de los Lluïsos de Gràcia cuando sube hacia la montaña completa rutas de entre 3 y 5 horas. Podéis contactar con ellos por teléfono en el 93 218 33 72 o a través del mail: xino-xano@lluisosdegracia.cat

Advertising
Els Blaus. Centre Excursionista de Sarrià
©Els Blaus. Centre Excursionista de Sarrià

Els Blaus. Centre Excursionista de Sarrià

El excursionismo es la razón de ser de Els Blaus. La sección de deportes organiza caminatas, ascensiones, rutas, travesías... y todos los domingos por la mañana hacen una salida enmarcada en el Sarrià Camina, de unos 12 km y de 3 horas de marcha. Hacen de todo pero, además, tienen un reto muy bonito entre manos y animan a todos los socios a lograrlo: las 41 cimas. Antes de celebrar el centenario de la entidad -que será en 2020- quieren conquistar los 41 techos comarcales de Cataluña. ¿Quién se anima?

T. 93 203 12 28

Agrupació Excursionista la Muntanya
©Jaume Garces

Agrupació Excursionista de Muntanya

Con sede en Sant Andreu, la Agrupació Excursionista de Muntanya tiene sección de montaña, pero también de escalada, de esquí, de búsquedas subterráneas y de salidas infantiles y juveniles en familia. En éstas últimas, buscan iniciar a los más pequeños en las actividades de montaña en compañía de otros niños y niñas pero también de las familias. Son recorridos cortos pero perfectos como un primer aperitivo.

T. 93 346 96 04

Advertising
Foment Excursionista de Barcelona
©Foment Excursionista de Barcelona

Foment Excursionista de Barcelona

¡Otro histórico de la ciudad! En el FEB, la sección de senderismo se divide en tres grupos según el nivel, así que novatos y expertos no sufráis. Tienen las salidas que hacen los del Trescar –para excursionistas hechos a largas caminatas y gran desnivel–, las del Xino-xano –aptas para todo el mundo al que le guste caminar– y las de los 'Veteranos en la montaña’ –las más suaves–. Ah, y ¿sabéis qué? Dentro del local social que tienen en el Poble-sec cuentan con un Boulder para practicar escalada.

T. 93 441 50 21

Unió Excursionista de Catalunya de Sants
©Unió Excursionista de Catalunya de Sants

Unió Excursionista de Catalunya de Sants

El excursionismo en el sentido amplio de la palabra. Les gusta todo lo que tenga que ver con el deporte en la naturaleza. Hacen desde salidas sencillas hasta actividades de alta montaña, pasando por marchas de orientación, esquí o espeleología y tienen escuela de montaña. Subiréis el Carlit, haréis la travesía del Montseny, iréis de excursión con raquetas por Port del Compte o, incluso, en temporada de verano podréis disfrutar a un precio ridículo de una de las casetas que hay en la playa del Garraf.

T. 93 332 54 94

Advertising
Unió Excursionista de Catalunya d’Horta
©Unió Excursionista de Catalunya d’Horta

Unió Excursionista de Catalunya d’Horta

¿Su objetivo? Reunir a todas aquellas personas ilusionadas por practicar el excursionismo en sus diferentes modalidades: senderismo, barrancos, escalada... Las secciones de montaña y senderos están abiertas a todos y la de alta montaña y escalada a aquellos que busquen técnica, riesgo, emoción y... ¡fiestas! Ah y cuentan también con sección de BTT para aquellos que no vayan a pie pero quieran descubrir la montaña. Además, en Barcelona, ​​organizan el Cross 3Turons y la Maratón de Collserola.

T. 93 358 37 40

Barcelona Hiking & Outdoors Group
©Barcelona Hiking & Outdoors Group

Barcelona Hiking & Outdoors Group

¿Buscáis algo diferente? Ellos no son club ni asociación de montaña. Son un punto de encuentro de aficionados a la naturaleza y a actividades al aire libre y, más modernos en la forma, se organizan a través de meetup. Los fines de semana proponen salidas de uno, dos o tres días en Queralbs, el Pallars Sobirà o la Vall de Boí... para subir algún pico, visitar un lago o ver de cerca iglesias románicas. No son escapadas con guía, el organizador tiene ganas de hacer la excursión y os invita a acompañarlo. Ah y para mantener la forma entre salida y salida, suelen hacer entrenamientos por Barcelona algún día entre semana.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com