Marcha nórdica en Barcelona

¡Al estilo de los esquiadores, coged los palos, uniros a uno de los grupos de marcha nórdica de la ciudad y descubrid los rincones más escondidos de Barcelona!
nordic walking
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

Parecen esquiadores de fondo sin esquís, sin nieve y perdidos por las calles de la ciudad. Caminan con bastones hechos de carbono en las manos al ritmo de ‘1,2,1,2’, con una sonrisa en la cara y, habitualmente, en grupo. Si caminar es saludable, hacerlo con palos –y con buena compañía– todavía lo es más porque nos ayuda a mover todo el cuerpo y a repartir el esfuerzo. Los barceloneses que hacen marcha nórdica ya lo saben y cada vez son más los que se suman.

El nórdic walking nos lo descubrió uno de los países más perfectos de Europa, Finlandia. El equipo finlandés de esquí nórdico empezó a correr y a caminar durante el verano con bastones para entrenarse para la temporada de invierno y, poco a poco, se fue extendiendo por Europa.

La mayoría de la gente que lo prueba no suelta los palos. En Barcelona, podéis aprender la técnica y ‘marchar’ en compañía en grupos como el que gestiona la Associació Esportiva de Sarrià, el gimnasio Kieser Training o Bendhora.

¿Qué encuentra la gente en el nórdic walking? Desconexión, diversión, compañía y también salud. “Para la gente con problemas de rodillas es ideal. El palo es el primero que recibe el impacto cuando caminan y minimiza el golpe que recibirían las piernas. Además, fortaleces brazos, trabajas muchísimo toda la musculatura de la espalda y la postura mejora una barbaridad”, explica Adrià González, instructor del grupo de marcha nórdica del Centro Cívico Vil·la Florida.

El aspecto social es importantísimo. "Cuando corres no puedes hablar, en cambio cuando caminas sí. Entre el grupo se crea un ambiente muy chulo. Cuando hace buen tiempo siempre hay alguien que trae algo de comer y hacemos un picnic improvisado", comenta Adrià.

La marcha nórdica tiene parte de deporte, de salud y de ocio pero entre las cosas más agradecidas está el descubrir lugares nuevos de la ciudad. "¡Hoy visitaremos el pantano de Vallvidrera!", dice Adrià. Y, entre el grupo, alguien pregunta "¿esto existe?". 'Marchan' por zonas montañosas y se cruzan con más de un jabalí pero también lo hacen por parques y playas de la ciudad y descubren barrios que tenían poco vistos. Cada día caminan por nuevas rutas de una Barcelona que sorprende hasta a los más urbanitas. A ratos caminan juntos charlando -las recetas de cocina monopolizan las conversaciones- y cuando se cansan se aíslan y 'marchan' solos dejándose llevar.

Hacen unos siete kilómetros y las sesiones duran aproximadamente una hora. Al final del camino, hacen estiramientos para relajar el cuerpo y ya encaran la vuelta a casa. Desconectan, conocen a gente nueva, hacen deporte y salud. ¿Quién da más? Si vuestra tía se acaba de jubilar y no sabéis qué regalarle por su cumpleaños, el nórdic walking la espera con los brazos abiertos. ¡Acabará comprando bastones para toda la familia!

También te gustará

Deportes, Running

Clubes de corredores

Grupos de entrenamiento organizados, grupos de amigos que se reúnen cada semana ¡e incluso que combina las dos cosas! Con el buen tiempo, los runners de hoja perenne ven cómo se les unen los que ahora tienen más fuerza para vencer la pereza y quienes ya tienen prisa por ponerse en forma de cara al verano. Cada uno a su ritmo. Para muchos, la Cursa dels Bombers es una cita ineludible y, hace años, aprovechaban los entrenamientos organizados por Nike antes y después del gran día, los concurridos Start2Run. Pero resulta que desde Oregón decidieron que les interesaba más llevarlo todo hacia su red social, Nike +. Esto dejó huérfanos, de repente, a un grupo de corredores de la ciudad. Eran unos sesenta cuando, en julio de 2008, se pusieron de acuerdo con su entrenadora, la exolímpica María Luísa Muñoz, para continuar por su cuenta. Así nació Run2Live, el club popular por excelencia. Detrás no hay ninguna cadena de gimnasios ni ninguna marca comercial. Sólo un grupo de corredores que lo fundó. Y está abierto a todos los niveles, no sólo a maratonianos -el presidente, Ángel Alonso, todavía se tiene que estrenar en los 42 kilómetros-. Asociación sin ánimo de lucro, Run2Live organiza cuatro sesiones de entrenamiento por semana: martes (14.30 h y 19.30 h), jueves (19 h) y sábado (9.30 h). Quedan en el Paseo Marítimo de la Barceloneta y, normalmente, desde allí van hacia el Parque de la Ciutadella. Para que todo el mundo esté cómodo, siempre tienen dos o tres entrenadores a mano para di

Qué hacer, Rutas y paseos

Paseos insólitos por Barcelona

Descubre los límites de la ciudad, del Besòs al Llobregat, de Collserola a Sant Andreu Olvidaos del metro, el bus, la bici, la moto... Os invitamos a explorar Barcelona con los ojos bien abiertos y el espíritu aventurero. Por un lado, tres paseos que os llevarán donde la ciudad pierde su nombre y empiezan paisajes insólitos, inhóspitos y auténticos. Por otro, tres nuevos recorridos por la ciudad, por barrios que se alejan del centro, y para conocer el arte que pasa desapercibido. No hay que escoger. ¡Hacedlo todo! Salir a pie de Barcelona La despensa de Barcelona Se trata de salir a pie de Barcelona por el Llobregat. Podéis pasar por Cornellá, visitar la Colònia Güell y picar algo en el restaurante Can Serra. Descubrir Vallbona Si pasear por el Parc Fluvial del Besòs es un gusto, podréis seguir la jornada calmando la sed en un bar de Montcada i Reixac y admirar las casitas del barrio de Vallbona Barrios que se encaraman Para disfrutar de una panorámica que incluye el Parc Fluvial del Besòs, la montaña de Montcada i Reixac y toda Barcelona desde Nou Barris Descubrir Barcelona con calma De los Encants a Manchester Esta ruta empieza en la plaza de las Glòries, en el nuevo Mercat de Bellcaire, para acabar en un pequeño reducto del Clot La vila de Palomar Pisos racionalistas, casas señoriales, la Fabra i Coats y un bar centenario en este paseo por el barrio que se siente pueblo Homenaje esculpido El libro 'Barcelones' de Manuel Vázquez Montalbán nos guía por una ruta por el arte q

Advertising
Viaje

Barcelona en bicicleta

Una forma cómoda de conocer la ciudad es en bicicleta. A parte del Bicing, el servicio municipal que los barceloneses tienen para moverse por la ciudad en bicicleta, una buena opción es el alquiler por horas o días. Os damos algunas direcciones a tener en cuenta Bicing El Bicing es un concepto de servicio de transporte público que ya funciona en muchas ciudades europeas. Pagando una cuota anual de 46,46 euros (aunque el ayuntamiento baraja la posibilidad de aplicar una importante subida) los socios del Bicing disponen de una tarjeta con la que pueden coger una de las bicicletas de las terminales que hay por toda la ciudad. Los primeros 30 minutos están incluios en la tarifa, si se supera este tiempo, deberás pagar 73 céntimos por cada fracción de media hora. Las bicicletas no se pueden utilizar más de dos horas por trayecto y una vez llegues a tu destino debes dejarla en la terminal más cercana. Te puedes dar de alta a través de su página web (www.bicing.cat) o de forma presencial en las oficinas de la plaza de Carles de Pi i Sunyer, 8. El bicing está operativo los 365 días del año, las 24 horas del día, excepto de lunes a viernes, cuando no opera de 2 a 5 de la mañana. Si sufres alguna incidencia puedes llamar al teléfono 900 31 55 31. Alquiler de bicicletas Son muchas las empresas que se dedican tanto al alquiler de bicicletas por horas como a la organización de rutas para conocer la ciudad. Os damos los datos de algunas de ellas.Taller Bicicle A parte de poder alquilar bi

Placeres saludables

Estos son los mejores lugares de Barcelona para cargarse de vitaminas Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, est

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com