Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Running femenino: Las mujeres también corren
running

Running femenino: Las mujeres también corren

Cada vez son más las mujeres que se animan a correr. Y las que prueban, se enganchan. ¡Seguid estos consejos para mejorar vuestro rendimiento!

Por Pere Bosch
Advertising

Radiografía rápida del típico enfermo de running contemporáneo: el flipado que está todo el día presumiendo de las calorías quemadas en el entrenamiento matinal o del tiempo que quiere hacer en la carrera del domingo. Todo muy masculino. Pues resulta que si las carreras de Barcelona han crecido ha sido, en parte, gracias a ellas. Las corredoras cogen velocidad, y reclaman información especializada.
 
La maratón, la carrera, la zapatilla. ¡Incluso el sudor es femenino! El running tiene su lado sensible, pero lo ha escondido durante demasiados años bajo la capa de adrenalina de tantos hombres empeñados en llegar, cueste lo que cueste, por delante del corredor de al lado. Poco a poco, la presencia cada vez más grande de mujeres en las carreras que se hacen en la ciudad hace visible otra forma de entender el deporte. La demanda crece, y por eso un grupo de profesionales de la ciudad han creado una web de recursos para las deportistas que buscan información especializada.
 
Mentalidad: disfrutar por encima de todo
La Cursa de la Dona es, en octubre, la muestra más visible de esta tendencia. Pocas carreras son tan festivas como esta. "La mujer no busca tanto el éxito deportivo -aunque también -, sino que persigue una mejora personal, un triunfo interno". Nos lo explica la psicopedagoga Iolanda López, ella misma runner con pedigrí y autora de un libro ideal para las runners. Esto puede explicar que hasta hace poco no hubiera tantas mujeres en las carreras. Ahora, son una excusa para encontrar tiempo para entrenar. Y, a la hora de afrontarlas, "la mujer piensa sobre todo en cómo se quiere sentir cuando la acabe, más que en el cronómetro".

Los entrenamientos son, pues, mucho más que el sufrimiento necesario para ponerse en forma y hacer un buen tiempo. La mujer los sabe disfrutar y quiere, sobre todo, hacerlos en grupo. Comunidades como Running Girls han crecido mucho en los últimos años. Correr es una oportunidad de socializar, divertirse compitiendo.
 
Físico: flexible y estresada
Las lesiones no son unisex, no. Las ventajas y los riesgos están bien repartidos por sexos. Los conoce muy bien la doctora Eva Ferrer Vidal-Barraquer, tal como explica en su libro, donde incluye un capítulo específico para las corredoras.

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el corazón es más pequeño -como los pulmones- y que en la sangre hay menos hemoglobina. Por lo tanto, cuesta más oxigenar los músculos y el esfuerzo cardíaco tiene que ser más grande. En contra, las reservas de grasa específica permiten al cuerpo reservar el valioso glucógeno -la pasta que habéis comido el día de antes de una carrera- para los momentos realmente críticos.

A la hora de evitar lesiones, el cuerpo está lleno de señales. La densidad ósea es menor -y, además, se reduce con la menopausia-, cosa que aumenta el riesgo de fractures de estrés, por petición del impacto en un punto del cuerpo. Además, las rodillas sufren por la anatomía de las piernas. Por si fuera poco, la flexibilidad del cuerpo femenino abre las puertas a las lesiones por inestabilidad articular, sobre todo en el tobillo.
 
Alimentación: agua y minerales
La base, aquí, es la misma que en el caso de los hombres: una dieta equilibrada y una buena hidratación dan todo lo que hace falta para afrontar los entrenamientos y las carreras con garantías. Pero. Como alerta la doctora Mariona Gummà -que también tiene un libro con buenos consejos-, hay un par de ingredientes básicos: calcio y hierro. El calcio, porque, como ya hemos dicho, los huesos sufren y hay que cuidarlos. Para evitar el riesgo de osteoporosis -y de lesiones, que es lo que importa aquí- hay que tomar cálceos o, en caso de intolerancia, frutos secos y pescado. El hierro, que ya os hace la puñeta a menudo, es especialmente importante antes de correr, ya que una anemia hará bajar el rendimiento de forma drástica. La carne de ternera y el marisco de cáscara son el mejor remedio.

También te gustará

Mujeres con carisma

Qué hacer

Artistas, trabajadoras, docentes o políticas. Mujeres con personalidades arrolladoras que dan la cara por tantas otras anónimas Parece que hoy, más que nunca, aunque estemos en el 2014, se tiene que reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida. En este Top 10 encontraréis a mujeres con carisma de diferentes perfiles e ideologías que han sido reconocidas por su labor. Hombres y mujeres. ¡Reflejémonos en ellas! Teresa Forcades Con las ideas antisistema que tiene todavía no se entiende que siga llevando el hábito de monja, pero ella cree que sí se puede hacer la reforma desde dentro. No le falta carisma. La gente vuelve iluminada de sus talleres en el monasterio de Montserrat. Lo puedo certificar. Itziar González Dimitió de la política municipal harta de corruptelas impresentables, y ahora con sus herramientas de arquitecta sabe explicar muy bien cómo construir una sociedad a medida de las personas. Y lo explica tan claro que uno llega a pensar que sí, que sí, adelante, que se puede. Ada Colau Nos gusta su arrojo, su determinación a la hora de gritar que “sí se puede”, su tenacidad e, incluso, sus lágrimas por la rabia que da que el mundo no sea más justo. Se ha convertido en la líder de los que creen que esto no es una crisis sino una estafa. Federica Montseny Sólo hay que ver las fotos de sus mítines y escuchar su voz grabada para comprobar la fuerza de esta militante anarquista y ministra de la República. Ella también creyó que se podía. Murió en Toulouse,

Prepárate para la Maratón

Deportes

Alimentación, entrenamientos, carreras de preparación, salud… ¡Los mejores consejos para prepararse para la Maratón! El mes de marzo hace meses que está marcado en vuestro calendario: se acerca la Maratón. Aunque parezca mentira, si todo ha ido como tenía que ir, ya habéis superado lo más difícil. El trabajo duro ya está en las piernas. Ahora es hora de tomárselo con calma y preparar el gran día. ¿Cómo? Aquí tenéis unos cuantos consejos para plantaros el domingo 16 por la mañana en la avenida Maria Crisitina cien por cien preparados. Carreras de preparación Claro que, para superar tantas horas de correr en solitario pensando en la maratón, lo mejor es buscar carreras cada fin de semana. Rodeados de 'runners' lo veréis todo más fácil. Su habéis seguido el planning previsto, ya habréis corrido la Maratest de Badalona y Montgat. ¿Qué tal fue? Lo ideal es que, al acabar la carrera, todavía os sintierais con fuerzas para correr 12 kilómetros y 195 metros más. Si es así, ¡ya lo tenéis! Para las dos últimas semanas, podéis poneros a prueba en la carrera científica del Hospital de Sant Pau -tenéis dos horas para dar vueltas y más vueltas a este centro médico- y en la Transplant Run, de cinco kilómetros. Entrenamientos Tres semanas antes tocan los recorridos largos, de entre 30 y 32 kilómetros. A partir de este punto, id reduciendo la distancia para que el cuerpo pueda asimilar tantos meses de esfuerzo. Procurad entrenar al mismo ritmo que queréis correr la maratón, para que el cuerpo

Advertising

Las mejores carreras de primavera

Deportes

La carrera de los Bomberos, la de El Corte Inglés, la del DiR… la primavera llega cargada de carreras en Barcelona. ¡Preparaos para correr! La primavera es la época de las carreras por excelencia. El buen tiempo se instala y se dan las circunstancias idóneas para hacer ejercicio al aire libre. En Barcelona podréis encontrar, a partir de abril, un gran número de propuestas si tenéis ganas de competir. Aquí tenéis las carreras más destacadas. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! Carrera de El Corte Inglés ¡Rebajas! ¡Rebajas en pleno mes de abril! Si sois de los que no podéis entender cómo se puede pagar por correr –¡hasta 84 para la maratón!–, esta es vuestra oportunidad. La carrera de los récords vuelve el 6 de abril, como siempre, con perfil propio. Desde la distancia –se añaden 766 metros de propina a los 10 kilómetros habituales– al recorrido, nada llano. No penséis en hacer la mejor marca, sino en sentiros héroes por un día corriendo sobre la pista del Estadio Olímpico. Será el único momento del año en el que podréis hacerlo sin tener que escuchar a los One Direction. Carrera de los Bomberos El 13 de abril, un ejército de camisetas estridentes colapsará de nuevo el centro de la ciudad. Comercial por definición, debe reconocerse que esta carrera es una de las que ha acompañado la explosión runner en la ciudad. Además, este año la marca de Oregón quiere incluir a los participantes en la comunidad de corredores más grande del mundo. Si os apuntáis, podéis registrar vuestros entren

Placeres saludables

Restaurantes

Estos son los mejores lugares de Barcelona para cargarse de vitaminas Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, est

Recomendado

    También te gustará

      Advertising