Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Barcelona apocalíptica

Barcelona apocalíptica

10 películas y libros que sitúan el fin del mundo en Barcelona

Los últimos días
Por Josep Lambies |
Advertising

Desde que se rodó 'King Kong', en los años 30, que nos hemos acostumbrado a ver el fin del mundo sobre Nueva York. Entre las patas llenas de escamas de Godzilla, la estatua de la Libertad decapitada de 'Cloverfield' y algún que otro marciana que ha ido tirando rayos láser, ya estamos hartos de ver Manhattan hundiéndose bajo el sonido de las trompetas del Apocalipsis. Pero... ¿y Barcelona? ¿Sois capaces de pensar que vuestra ciudad pudiera sufrir la misma suerte? Hemos escogido cinco libros y cinco películas para que vuele vuestra imaginación.


Barcelona no existeix
Picasa

'Barcelona no existeix', de David Castillo

Parece que en la Sagrada Família ha habido un incendio de grandes dimensiones... Estamos en 2040 en una ciudad que se está yendo a pique. David Castillo hace un recorrido por los bares de pata de hierro y mesa de mármol, las líneas de metro y un montón de cabarets polvorientos llenos de cucarachas que son testigo del hundimiento de una Barcelona que se está borrando del mapa, poco a poco, a sí misma. Es como si saliera de un desastre nuclear.

Asmodèxia

'Asmodèxia', de Marc Carreté

Imaginaos 'Posesión infernal' elevada a la enésima potencia. Ahora trasladadla a las cercanías de Barcelona, área metropolitana, en una periferia de vertedero, de hormigón y hierros oxidados. Y en medio de todo esto, poned a Lluís Marco vestido de cura exorcista, intentando redimir hordas de infectados por la furia del demonio. Y obtendréis esta película, la 'opera prima' de Marc Carreté, un chico de Sant Cugat que nos ha dejado helados.

Advertising
L'any de la plaga

'L'any de la plaga', de Marc Pastor

¿Recordáis 'El incidente' de Shyamalan? Sí, hombre, es en la que las plantas desprendían una sustancia diabólica que hacía que todo el mundo desarrollara unos instintos suicidas macabros hasta cuotas bárbaras. Bien, pues, justo antes de 'Bioko', nuestro querido Marc Pastor escribió una novela que sucedía en Barcelona donde había unos eucaliptos que nos llevaban hacia el desastre. El día que la flora se revele, ¡lo tendremos complicado!

Los últimos días

'Los últimos días', de David y Àlex Pastor

Empezamos a sembrar el pánico. Aquí veréis el Hospital del Mar en llamas, Gran Via 2 convertido en el escenario de una batalla campal –con barricadas hechas con carros de la compra amontonados y armas de la sección de ferretería–, la Via Laietana transformada en una jungla tropical y unos cuantos coches estrellados contra el Arco de Triunfo, mientras un ciervo del zoo de Barcelona va chupando restos humanos de los adoquines. Eso es droga dura.

Advertising
Y el cielo era una bestia

'Y el cielo era una bestia', de Robert Juan-Cantavella

Quizá me digáis que esta no es una novela apocalíptica. Pero yo os contestaré que este punk recalcitrante que se llama Juan-Cantavella es un experto en criptozoología, una disciplina científica no aceptada que se dedica a la investigación de especies animales desconocidas. Y que esto, en este libro, se nota. Encontraréis monstruos feroces y bestias leónicas. Y un escenario surrealista que va de la estación de Francia a un balneario del Port del Compte. ¿Os imagináis a Julio Verne de visita en Barcelona?

Umbracle

'Umbracle', de Pere Portabella

Como sabéis, Christopher Lee fue uno de los Dráculas de la Hammer. En 1970 vino a Barcelona para rodar una película gótica con el añorado Jess Franco, y Pere Portabella se dedicó a filmarlo paseando por el Eixample con su pose aristocrática y esos colmillos afilados que cortaban la carne humana con tanta devoción. Enviadme cuatro esqueletos montados sobre unos caballos sin piel, que no me dará tanto miedo.

Advertising
Mentre el món explota

'Mentre el món explota', de Roderic Mestres

Es como si Bukowski reescribiera a Matheson, como si Vonnegut rehiciera el 'Mecanoscrito', como si el Max Basora de Vulcano reviviera al buen soldado de Jaroslav Hasek. No lo digo yo, sino mi buen amigo Ricard Ruiz Garzón, que cada quince días nos recomienda un libro en las páginas de literatura de la revista. Pero le robo el discurso –¡perdón, Ricard!–, porque me parece brillante. Releed este libro, provocador, subversivo, hasta límites que acojonan.

Rec

'[Rec]', de Paco Plaza y Jaume Balagueró

Desde el estreno del primer volumen de la franquicia, en 2007, que no entro en un edificio del Eixample sin que los bemoles se me pongan por corbata. La plaga de infectados que se empezó a extender desde un ático de Rambla Catalunya ha llegado a las cuatro entregas. La última pasa en un barco en alta mar, oxidado y lleno de golpes, que en realidad es un laboratorio flotante donde un grupo de científicos intenta encontrar el retroviral que frene la epidemia. ¿El caos empezó en Barcelona? Ostras...

Advertising
Mecanoscrit del segon origen

'Mecanoscrito del segundo origen', de Manuel de Pedrolo

Alba, una chica de 16 años, virgen y morena, se escapa de un ataque extraterrestre e intenta repoblar un mundo infestado de cadáveres. Hicierais ESO o EGB, seguro que os tocó leer la novela 'sci-fi' de Pedrolo, lectura escolar obligatoria para generaciones de catalanes. Es normal que haya dejado huella en todos nosotros. Bigas Luna tenía en mente adaptarla al cine, pero murió antes de tiempo. Ahora, Carles Porta ha cogido las riendas. No se está rodando en Barcelona, sino en Lleida.

Animals

'Animals', de Marçal Forés

¿Cómo es el apocalipsis 'hipster'? Marçal Forés nos lo enseñó hace dos inviernos, con una especie de 'Twin Peaks' ambientado en Collserola donde había chicos suicidas, mujeres desaparecidas, historias de ultratumba y un oso de peluche que hablaba en inglés. ¡Qué yuyu daba el puñetero! ¿No sería una especie de ángel de la muerte filobritánico caído de los mundos de Dios para anunciar el fin del mundo?

También te gustará

Cine

Películas de vampiros

Los films más exitosos de la historia del cine sobre el mito del conde Drácula y los chupasangres. ¡Cuidado con el cuello! Últimas críticas de cine Perdida ¿Por qué, en el cine de David Fincher, la figura del creador está asociada con el ejercicio del mal? ¿Y por qué el mal es, según él, sinónimo de inteligencia suprema? El director de 'El club de la lucha' niega sus constantes de autor, como si quisiera reivindicar su condición de artesano filigranero al servicio de Hollywood, pero es evidente que hay mucho más detrás de su perfeccionismo técnico. (leer más) Amarás al prójimo El peso de la religión católica en Polonia ha sido un tema recurrente en el cine desde los tiempos del comunismo. Quizá por eso este film tiene un cierto sabor a 'déjà vu'. En el terreno formal se mueve en el más puro clasicismo; en cuanto al argumento, recurre a los temas de la culpa de un amor prohibido, la hipocresía de la sociedad, el miedo. Todo pasa durante un verano en un campamento para adolescentes conflictivos dirigido por Adam, un sacerdote carismático, pero lleno de turbaciones. (leer más) Así nos va Jack Nicholson, Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Jane Fonda... El cine sigue sacando partido a las estrellas de ayer, algunas con más fortuna que otras, y no hay duda de que la comedia romántica de tercera edad vive un momento de esplendor. Rob Reiner, que ya dejó atrás su época más carismática con películas icónicas como 'Cuenta conmigo' o 'La princesa prometida' y que ahora parece haberse instal

Qué hacer, Rutas y paseos

En la ciudad de los libros

¿Queréis recorrer Barcelona y sentiros como un personaje de novela? Seguidnos por los bares, calles y plazas que han sido escenario de las ficciones de los autores más diversos: de Ruiz Zafón a Hans Christian Andersen Los escenarios literarios de Barcelona Bar Pastís Al final de la Rambla ya no hay marineros tatuados y blanquecinos, pero persisten las prostitutas y sus miserias. Pisando los talones del detective más negro de la literatura española, Pepe Carvalho, vamos a parar a uno de los últimos bares bohemios de Barcelona. Carvalho decide ahogar las penas con absenta, pero aquí la bebida tradicional es el Pastís. La música, al igual que el líquido anisado, suele ser francesa. El Pastís abrió las puertas a mediados de los años 40 y las paredes están repletas de recuerdos. Una de sus singularidades es la señora de cartón con zapatos de aguja rojos que mira al personal desde uno de los rincones. TATUAJEManuel Vázquez MontalbánJosé Batlló editor, 1974.Planeta también sacó una edición del libro en 2004. El Paral·lel Con Rafael Tasis recorremos los bajos fondos del Paral·lel, donde las actrices de variedades son víctimas de misteriosos asesinatos. Es la Barcelona de los años 60, donde las bombillas de colores iluminan las entradas de los music halls y los rótulos anuncian el último estreno. UN CRIM AL PARALELORafael TasisEdicions Tres i Quatre, 2005. Catedral de Barcelona Esta es la ruta del deseo y del delirio. Los dos personajes de la novela de Quim Monzó recorren toda Barce

Advertising
Arte

La Barcelona de Carvalho

Los escenarios más ilustres del personaje de Vázquez Montalbán La ruta gastronómica de Carvalho Casa Leopoldo Rosa Gil, el alma de este establecimiento clásico y moderno al mismo tiempo, ha hecho una nueva revolución en su casa, con excelentes resultados. La cocina ha mejorado muchísimo, que ya es decir. Hay dos platos excelentes: el capipota y el rabo de toro. Por no hablar de sus excelentes mandonguillas con sepia, que vendrían a ser la madalena proustiana de Pepe Carvalho. Senyor Parellada Un local encantador y una lista de clásicos de nuestra cultura culinaria que siempre va bien revisitar o descubrir: croquetas de la abuela, judías de gancho o bacalao a la llauna son referencias gastronómicas catalanas que siempre apetecen. Can Solé Fundado en 1903, Can Solé es uno de los clásicos de la cocia marinera de la ciudad, con una carta de arroces y fideuás que es posiblemente la más extensa de la Barceloneta. Su gran especialidad es el arroz caldoso, que en su versión mas excelsa lo preparan con cangrejo noruego. Can Lluís “El abuelo tenía por costumbre –y lo mantenemos– tratar a todos los clientes igual”. Lo dice Júlia Ferrer, la mujer de Ferran Rodríguez, alma de Can Lluís, uno de los restaurantes preferido de Manuel Vázquez Montalbán (MVM), que iba desde muy joven: nació en la vecina calle de Botella, en el corazón del Raval. Y este trato y acogida hoy sigue estando vigente en las nuevas generaciones de este lugar más que emblemático, representante de la buena calidad de la

Qué hacer, Actividades literarias

Novela negra en Barcelona

Seguimos el rastro que los principales autores del género han dejado por los rincones de la Barcelona más negra En los años 70 del siglo pasado, la aparición del detective de origen gallego Pepe Carvalho en las callejuelas del Barrio Chino puso Barcelona en el mapa de la novela negra en una época en la que el género negro no pasaba por su mejor momento en este país. A la censura impuesta por la dictadura, que durante casi cuarenta años había hecho imposible la aparición de novelas con un fuerte componente de crítica social, al estilo del 'hard boiled' norteamericano, se le sumaba el menosprecio de las élites literarias hacia un género tachado de menor, como recordaba Manuel Vázquez Montalbán a propósito de la publicación de 'Tatuaje' en 1975. Desde el punto de vista de la producción literaria propia, hasta que Carvalho no pisó el Raval no hubo ningún detective local que pudiera competir con figuras como las de Philip Marlowe y Sam Spade. El protagonismo que la Barcelona marginal y popular del distrito quinto adquirirá en las novelas de la serie Carvalho no tiene precedentes. Sí la tiene, en cambio, la vocación de escritores cronológicamente anteriores de hacer novelas policíacas de ambientación urbana como las que en aquellos momentos se escribían en otros países. Las tres novelas enigma que Rafael Tasis escribió están ambientadas en la Barcelona de los años treinta y cuarenta y tiene, como él mismo reconoce, la clara intención de ser una crónica de la vida barcelonesa, con

Advertising