Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right In-Edit 2014: nuestra selección de la programación

In-Edit 2014: nuestra selección de la programación

El top 10 del Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona

Por Marta Salicrú |
Advertising

El Beefeater In-Edit está en racha. Lleva dos años seguidos programando las películas que al final han ganado el Oscar al mejor documental, 'Searching for Sugar Man' en 2012 y 'Twenty feet from stardom' en 2013. Un acierto que el año pasado disfrutaron casi 30.000 espectadores.

En la 12a edición, que se celebra del 23 de octubre al 2 de noviembre, el festival de documental musical de Barcelona sigue apostando por multiplicar las pantallas: las tres de los cines Aribau, tres más en el resto de España (Madrid, Bilbao y Pamplona) y todas las que se conecten a su sede 'online', In-Edit.tv.

Esta es nuestra selección para el festival de este año, que también le rinde homenaje al director holandés Frank Scheffer, autor de documentales sobre John Cage, Schönberg y Stravinsky.

20.000 Days on Earth

Premiada en diversos festivales, incluido Sundance, la realidad y la ficción conviven en esta película que sigue a Nick Cave durante 24 horas. Kylie Minogue y los Bad Seeds Warren Ellis y Blixa Bargeld acompañan al ídolo australiano en un film que quiere ofrecer un retrato íntimo del proceso artístico y que celebra el poder transformador de un espíritu creativo. Es la cinta que el In-Edit ha escogido para la sesión de clausura.

Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets

A medio camino entre el retrato de Jarvis Cocker y de su ciudad natal y cuna de Pulp, la industrial Sheffield, el film sigue al grupo, seguramente el mejor de los que catapultó el britpop, en los conciertos que celebró durante la gira de retorno de 2011 –y que pasó por el Primavera Sound de Barcelona– culminando en el show de despedida en Sheffield. Incluye metraje en directo inédito y, huyendo de las convenciones del rockumentary, incluye secuencias teatralizadas que deleitarán a los fans de Cocker.

Advertising

American Interior

Al frente de Super Furry Animals, Gruff Rhys ha cantado con un casco de Power Ranger y ha comido apio para generar efectos sonoros: los fans del grupo galés están acostumbrados a que hagan cosas que se salen de lo normal. 'American interior' (2014) es su último disco en solitario, inspirado en su antepasado, el explorador John Evans, que en 1792 hizo las Américas para buscar una tribu de indios que hablaban galés. Siguiendo sus pasos, Rhys hizo una gira por Estados Unidos en la que explicaba su historia con las canciones, Power Points y una marioneta. Furries en estado puro.

As the Palaces Burn

Tenía que ser un documental sobre el veterano grupo de metal norteamericano Lamb of God y los fans que tiene repartidos por todo el mundo. Pero la detención durante el rodaje del cantante Randy Blythe –acusado de homicidio cuando un seguidor del grupo murió tras caer desde el escenario en un concierto en la República Checa– lo convirtió de la noche al día en un 'thriller'. Un drama angustioso con banda sonora ensordecedora.

Advertising

Time is Illmatic

En abril hizo 20 años de la publicación de 'Illmatic', el debut de Nas, uno de los mejores discos de hip-hop de la historia, que consagró al MC neoyorquino Nas en el Olimpo del rap. Firmado por el artista del grafitti One9, el film nos traslada al núcleo del proceso creativo del álbum, analiza las influencias –el legado de su padre, el músico de jazz Olu Dara, la escena hip-hop de Nueva York– e incluye entrevistas con Nas, los productores de 'Illmatic' y colegas como Pharrell Williams y Alicia Keys. Llega precedido por críticas que lo dejan por las nubes.

Kevin Rowland

Dexys: Nowhere is home

Si el testimonio filmado de la gira con la que Dexys (antes Dexys Midnight Runners) presentó 'One day I'm going to soar' (2012), su disco de retorno después de 30 años de inactividad, es la mitad de emocionante que los conciertos, preparaos. Si os los perdisteis en el Primavera Sound, aprovechad esta oportunidad para recuperarlos; si los visteis, no lo dudaréis. Con entrevistas con Kevin Rowland y Jim Paterson para retratar uno de los fracasos más épicos de la historia del pop, protagonizado por los artífices del clásico 'Come on Eileen'.

Advertising

I am Divine

Debe ser la película más metida con calzador de toda la programación. Pero si se ha aprovechado la faceta como cantante de la "drag queen del siglo", según la revista 'People', para incluirla en el festival, debe ser porque el filme lo vale; así lo indica la buena recepción que ha tenido entre la crítica cinematográfica norteamericana. "La auténtica historia de la mujer más bella del mundo”, la cinta explica su peripecia vital, desde los duros e incomprendido inicios a la consagración como 'superstar' al servicio de la mente sucia de John Waters.

My Secret World. The Story of Sarah Records My Secret World. The Story of Sarah Records

Primer documental sobre el icónico sello independiente británico Sarah Records (1987-1995), uno de los más influyentes en la escena indie-pop, comprometido con el socialismo y el feminismo e influenciado por la actitud DIY del punk. El film recoge entrevistas con Matt Haynes y Clare Wadd, fundadores de Sarah Records, y con miembros de los grupos que editó el sello como Amelia Fletcher (Heavenly), Harvey Williams (Another Sunny Day), The Field Mice, The Orchids, Blueboy y Action Painting!, entre otros.

Advertising
Breadcrumb Trail

Breadcrumb Trail

Si habéis fichado en el Primavera Sound para ver a Slint las dos veces que la elusiva banda norteamericana ha pasado por Barcelona desde su retorno a la actividad en 2005, también ficharéis en el In-Edit para ver este film sobre el grupo y su clásico de 1991 'Spiderland', su segundo álbum y su epitafio. Con entrevistas con el grupo y con James Murphy, Steve Albini e Ian MacKaye (Fugazi), entre otros, el documental también retrata la escena de Louisville (Kentucky) de donde surgieron. Incluye metraje en directo inédito rodado en los 90 en las escasas actuaciones en vivo que hicieron.

Càndid Coll. Autodestrucció

Un lloc on caure mort

Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo) y Raúl Cuevas firman este retrato de Càndid Coll, cantante del grupo de punk-rock de Hostalric Autodestrucció. El trailer lo muestra cantando a la guitarra, acompañado de su hijo Guifré a la batería: "Paso por un malo momento, hace tiempo que no estoy bien. Quizá un poco de whisky me pondrá contento. Las mañanas son oscuras y las noches no tienen sol, la única luz que me anima es la que lleva el alcohol”. La cosa es que Guifré, vestido del Barça, no debe tener ni cinco años.

También te gustará

Música

Los conciertos de la semana

Swans + Pharmakon La banda de Michael Gira vuelve a Barcelona con su rock experimental, angustioso y nervioso para presentar su decimotercer disco, 'To be kind' (2014), un disco denso con temas de minutaje generoso y piezas donde el minimalismo y el noise se funden. Entre los colaboradores del disco destacan St. Vincent, Julia Kent, Bill Rieflin o Little Annie. La velada la abrirá Pharmakon, el proyecto de la neoyorquina Margaret Chardiet, que a sus intensos directos se debate entre el death, la música industrial y el noise más electrónico. BCNmp7. Barcelona, ciutat magnètica: Za! + Llibert Fortuny + Munir Hossn + David Soler + Pablo Schvarzman Cuarta sesión del ciclo BCNmp7 2014 programada por Aurelio Santos y el sello barcelonés Sones. Con la actuación de Za !, Llibert Fortuny, Munir Hossn, David Soler, Pablo Schvarzman y el público. En esta sesión del BCNmp7 personalidades de la escena actual del jazz, del funk, de la bossa-nova y del rock experimental de la ciudad se encuentran para dialogar y compartir -o discrepar- su particular visión de la ciudad como espacio vital y artístico, a través principalmente de la improvisación musical en directo. El objetivo de este encuentro es potenciar la espontaneidad, la improvisación y la libertad, en una puesta en escena en la que podrán participar tanto los músicos invitados como el mismo público. Una ocasión para disfrutar de la música en el sentido más puro, lúdico, cercano y desacomplejado, sin temor al riesgo y al factor sorpres

Cine

Los estrenos de la semana

Las críticas de las películas que se estrenan esta semana en los cines de Barcelona Para que estéis al día de lo más nuevo de la cartelera de cine, aquí encontraréis cada semana las críticas de los últimos estrenos. La isla mínima Alberto Rodríguez es uno de esos pocos directores actuales capaces de adaptarse a cualquier género y asimilarlo desde una perspectiva muy personal. Ninguna de sus películas se parece a las demás. Pero todas tienen la misma virtud: Rodríguez se adapta con habilidad camaleónica a un tiempo y un espacio. Todos sus personajes se encuentran íntimamente vinculados a una época y un lugar que resultan determinantes. Hagamos memoria. (leer más) La entrega Imagínense 'Marty' reescrita por un adicto a 'Los Soprano' que sienta especial predilección por los lobos vestidos de corderos. O por los corderos que se han olvidado de que tienen los dientes afilados. A Dennis Lehane, que por primera vez adapta uno de sus relatos al cine, no le interesa tanto la trama –que tiene sus inconsistencias– como la creación de una atmósfera creíble –un Brooklyn de bares de mala muerte, mafias chechenas y apartamentos solitarios y enmoquetados– y unos personajes sólidos. (leer más) La danza de la realidad Una especie de gurú del cine psicodélico de los años 70, Jodorowsky se presenta ahora mismo como una incógnita: ¿genio o farsante? Ya me perdonaréis, pero yo lo tengo claro, y más después de ver una película como 'La danza de la realidad', una de las demostraciones de narcisismo

Advertising
Cine, Drama

Cartelera alternativa

Cada semana en Barcelona encontramos una extensa oferta de películas más allá de las principales salas de cine. A través de festivales, sesiones especiales, cines que apuestan por los clásicos o producciones menos mayoritarias y la Filmoteca de Catalunya, la ciudad cuenta con propuestas cinéfilas muy interesantes para descubrir films, directores y visiones diferentes del mundo y del arte. Aquí tenéis una selección del mejor cine alternativo de la cartelera. También te gustará Bares de cine Seis bares donde disfrutar del séptimo arte antes (o después) de una buena ración de palomitas ¿Sois de los que esperáis nerviosos los estrenos de la semana? ¿Frecuentáis la Filmoteca y os emocionáis con los clásicos que se proyectan? No importa si sois fans de los blocksbusters o del cine más independiente: os proponemos aquellos locales que hay que conocer para ir antes (o después) de una buena ración de palomitas. ¡Vosotros escogéis el género! Podéis dejarnos más propuestas en los comentarios de abajo.  Polaroid Bar Los ojos llorosos de ET, el erotismo de calentador de Eva Nassarre, la alegría Titanlux de Cyndi Lauper y suena en la radio el nuevo single de Duncan Dhu. No es necesario el calendario, porque el tufo a década de los ochenta y colonia Chispas se huele desde aquí. Quiero apuntarme a karate, mamá, con el señor Miyagi y acabar de una vez el cubo de Rubik, y volver a ver de nuevo 'Regreso al futuro'. Esta época se captura con Polaroids, las máquinas que sin saberlo se adelantaro

Música, Festival de música

Los conciertos de la temporada

Habrá muchos más, pero os seleccionamos algunos de los conciertos más destacados que tendrán lugar en Barcelona en los próximos meses, las grandes citas de la música en vivo en la ciudad, que, de momento, sigue siendo parada de algunas de las grandes giras mundiales. Morrissey El ex-líder de The Smiths presentará en el Sant Jordi Club su nuevo álbum, 'World peace is none of your business', el décimo de su carrera en solitario. Publicado en julio de este año, el disco recoge la línea combativa de Morrissey con canciones como 'The bullfighter dies', en el que se alegra de la muerte de un torero, o la canción que da el título al álbum, un 'spoken word' donde critica a los políticos por su codicia e inoperancia. El cantante inglés pasará un día antes por Madrid, donde actuará en el Barclaycard Center. Curtcircuit 2014: Hidrogenesse + Espanto El dúo de art-rock electrónico Hidrogenesse, formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra en 1996, vuelven a la carga este otoño con un nuevo disco 'Roma' (2014). El disco llega después del gran homenaje que hicieron al matemático Alan Turing en su brillante último álbum 'Un dígito binario dudoso' (2012). Compartirán cartel con un grupo de su sello Austrohúngaro, los difíciles de ver en directo Espanto y su propuesta de pop costumbrista lleno de ironía y toques electrónicos. Kylie Minogue La leyenda australiana vuelve a Barcelona tras su primer concierto en la ciudad en 2011 con la gira de su nuevo y duodécimo disco, 'Kiss me once' (201

Advertising