Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Firmas de libros por Sant Jordi

Firmas de libros por Sant Jordi

Tres itinerarios para salir a la caza de la dedicatoria

Sant Jordi 2013
Sant Jordi 2013
Por Josep Lambies y Eugènia Sendra |
Advertising

1. La ruta de los de la zona alta

Vienes del Upper Diagonal, y sabes que en un día como hoy tarde o temprano tendrás que bajar al centro. ¡El hombre de la calle se ha hecho dueño de Sant Jordi! Pero antes de meteros en el metro dirección 'downtown', podéis aprovechar la oferta de los barrios altos, que también la hay: a las 11 de la mañana, Llucia Ramis estará firmando libros en el Corte Inglés de Francesc Macià. Os recomendamos ir bien desayunados, porque  ahora sí que os tocará caminar un rato. No es buen día para sacar a pasear los Manolos.

Os lo pondremos fácil. Con un poco de suerte, hasta primera hora de la tarde, no tendréis que salir del paseo de Gràcia. Pero no os quedará tiempo para mirar bolsas de Vuitton ni los pañuelos finos de Santa Eulalia. Con el programa que os hemos preparado, imposible. Marc Pastor os espera a las 12.30 en la Casa del Libro, con una masa de frikis entusiastas que se han leído 'Bioko' y le quieren arrancar la camiseta. ¡Bien por ti, Pastor! Y cuando dejéis la multitud histérica, podéis dirigiros hacia Rambla Catalunya. Los de 'Mongolia' hacen guardia de 13 a 14 h en la parada de la Central, junto al bueno de Vila-Matas. Después os damos permiso para ir a comer. Y somos generosos: tenéis dos horitas bien buenas.

A las 16 h, y sin hacer siesta, la ruta continúa con Francesc Parcerisas y su 'Primavera a Pekín', también en el estand de La Central. Ahora sí, toca desgastar las suelas para bajar a Plaça Catalunya. En la Fnac de El Triangle, Miguel Noguera toma el relevo a las 17 en punto. No, hoy no tomaremos té. A las 18 h ya tenéis que estar en la parada de la librería Laie, con Jesús Carrasco, un hombre que impresiona por su bigote faulkneriano. Este año ha debutado con 'Intemperie', una novela deliciosa, gran apuesta de Seix Barral de la temporada. Y acabamos en la parada que los de Alibri han montado en Rambla Catalunya con Marcos Ordóñez y su 'Un jardín abandonado por los pájaros '. Opcional: aprovechar que estáis en el centro para acabar la peregrinación con una copa en el Milano.

2. De centro, que siempre va bien

Os habéis levantado temprano, porque sois gente de costumbres fijas, ya tenéis el periódico y la primera rosa y queréis empezar la procesión de Sant Jordi antes de que lo hagan las aglomeraciones. El final de la Rambla Catalunya es el lugar. Primero, la novedad; habéis oído hablar de un joven autor que se ha atrevido a ponerse en la piel del cineasta Albert Serra... En la parada de Alibri, partir de las 11h, la dedicatoria de Albert Forns puede ser vuestra.

Seguir hasta plaça Catalunya para saludar a Kirmen Uribe, que ya os enamoró con 'Bilabo-New York-Bilbao' y ahora vuelve con novedades. Acampa delante del Corte Inglés a partir de las 12 h. Y aprovechando que estáis cerca de la antigua Catalònia, podéis dejar la rosa en homenaje a la librería que ya no está. Tragaros la emoción para plantaros ante una de las reinas de la novela negra, Asa Larsson, que firma pasado el mediodía en la parada de Laie Passeig de Gràcia. Se han hecho las 13 h y a los intestinos ya no les sacia ni la literatura; es momento de coger la bici para relajarse en la Moritz. Con una cerveza, un par de tapas y el poemario 'Deix on dir' de Nuria Martínez-Vernis os pasará lo dicho, que recuperaréis fuerzas. Y si todavía necesitáis más energía, cerca de allí está el Bar Calders, donde el periodista Andreu Gomila firmará 'Carrer dels dies', su último libro de poemas, también a las 13 h.

Os espera una tarde de altos vuelos, que arranca con un encuentro con el señor Chirbes. El escritor publica 'En la orilla', y disponer de un ejemplar firmado por uno de los grandes de las letras, creemos, no tiene precio, pero tendréis que hacer cola en La Central (17 h), porque no estaréis solos. Y si tenéis ganas de que vuestro interlocutor os haga reír, hablando de sexo del duro, paraísos fiscales y pisitos en los Pirineos, la visita a Cristian Segura, que hace el café en la parada de Jaimes, es obligada. Para volver a la realidad, nada mejor que el título de Martí Domínguez, 'El fracasat'. El autor firmará en La Pedrera, a las 18h, un par de calles más arriba de donde termina la jornada... Tenéis una cita a las 20 h con Màrius Serra en Laie Paseo de Gràcia. Y es que un Sant Jordi sin el premio que lleva el nombre del héroe con greñas que mató al dragón no sería lo mismo.

3. La ruta de los indies vagos con intereses

Sería la bomba que Joan Miquel Oliver nos hiciera de cicerone en un día como hoy. Convertiría este Sant Jordi en un día lleno de alegría, Trinaranjus y artículos salados. Ni Dante en los infiernos se sintió tan bien acompañado. Por desgracia, sólo lo tendremos a nuestra disposición de 11 a 12 h, en el estand de la Fnac El Triangle, mientras dedica ejemplares de 'Un kilo de invisible'. No nos podéis negar, sin embargo, que es una buena manera de comenzar la ruta de los indies vagos con muchos intereses. Nota: no es necesario cumplir con los tres requisitos para disfrutarla. Con uno, basta.

De camino hacia Gràcia, que es donde continúa el periplo, parad en la Central de Mallorca a ver a Francisco Garriga, veterano incondicional de los atardeceres poéticos del Horiginal y un gran padrino de los jóvenes poetas de casa que están empezando. Ganó el último Carles Riba con 'Tornar es lluny', y de 12 a 13 h atenderá vuestras peticiones. No os encantéis, por favor. A las 12.30 h, tenéis hora con un personaje de categoría: Víctor Nubla, firmando 'El regalo de Gliese', una novela apocalíptica, con extraterrestres y droga dura ambientada en las fiestas de la Virgen de Agosto en la plaza del Raspall. Estará a las 12.30 h en la librería Taifa. Y ahora, como sois vagos por naturaleza, birra con aceitunas en la plaza de la Vila y un buen rato para hacer la digestión.

Nos encontramos a las 17 h, puntuales. La cita es con Aleix Saló y su última
irreverencia, 'Euro pesadilla ', en el espacio que los de la Casa del Libro se han agenciado en Rambla Cataluña. A las 18 h, Miqui Otero estará en la Moritz con 'La cápsula del tiempo '. Pura travesura. Croqueta y caña para saciar vuestros deseos de media tarde mientras hecháis un vistazo a las mil travesuras que propone el simpático Miqui en este libro y ya podéis coger los trastos hacia el punto de origen, la Fnac El Triangle. Moderna de Pueblo hará de las suyas a las 19 h en punto.

Y la cosa no acaba aquí. Para celebrar de alguna forma que le han otorgado el Premi Nacional de la Crítica en la modalidad de narrativa por la novela En caure la tarda, Jordi Coca ha decidido abrir su estudio al público. Lo encontraréis en la calle Bruc, 16. 2º 2º de 16 a 19 horas. ¡Estáis todos invitados!

¿Quién firma en las 15 paradas principales?

Advertising
Advertising
Advertising
Advertising
Mostrar más
Advertising