Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Primavera Sound 2019: los 10 conciertos imprescindibles del jueves

Primavera Sound 2019: los 10 conciertos imprescindibles del jueves

Los artistas de la primera jornada oficial del festival en el Fórum que no te puedes perder

Por Borja Duñó |
Advertising
Primavera Sound
Sergio Albert

Hace semanas que el Primavera Sound calienta en la banda con la programación gratuita del Primavera als Barris y els Aperitius del Primavera, y el miércoles 30 arranca la actividad en el Fórum con más conciertos gratis como los de Big Red Machine, el proyecto de Justin Vernon (Bon Iver) con Aaron Dessner (The National), o los de la australiana Hatchie y el norteamericano Cuco.

Pero se trata de la previa de las tres jornadas oficiales del festival, que comienzan el jueves 30 con una programación de alto voltaje. Con cabezas de cartel como Erykah Badu, Christine & the Queens o Courtney Barnett, con la vanguardia de Mykki Blanco y FKA Twigs, con el ADN indie de Stephen Malkmus y Guided by Voices, el rap de Nas y el trap de Future y las guitarras inflamadas de The Mani-las y las Odio. Todo eso sin contar otros nombres tan importantes como los de Mac Demarco, Princess Nokia o Terry Riley & Giant Riley en el Auditori. No vais a poder con todo.

Precisamente, para que no os perdáis en la siempre frondosa jungla de la programación, os hemos preparado una selección de nuestros conciertos favoritos para cada uno de los días de pago en el Fórum: el jueves 30 y el viernes 31 de mayo, y el sábado 1 de junio. Esta es nuestra elección de los artistas imprescindibles de la jornada del jueves. A disfrutar!

NO TE LO PIERDAS: guía con toda la información del Primavera Sound 2019

1
Erykah Badu

Erykah Badu

Escenario Pull & Bear. 00:30
Seguro que cabezas de cartel del Primavera Sound 2019 como Solange y Janelle Monáe –y otras como Lizzo!– la tienen en un pedestal. Y es que la cantante de Dallas es una institución de lo que llamamos R & B contemporáneo, donde cabe jazz, soul, hip-hop y casi todo lo que tiene que ver con la música negra. No en vano su primer trabajo –'Baduizm '(1997)–, ya tenía nombre de religión. Como buenos feligreses de su iglesia no faltaremos y, aunque últimamente no publique discos, nos agarraremos a su última 'mixtape' –'But you caint use my phone' (2015)– como a un clavo ardiendo.

2
Christine and the Queens

Christine & the Queens

Escenario Primavera. 21:10 h
¿Sabías que Time Out inspiró su carrera? Cuando Héloïse Adelaide Letissier llegó a Londres en 2010, siguió una recomendación de la revista y así es como terminó en una actuación de 'drag queens' del Madame Jojo's, en el Soho. Ellas la ayudaron en un momento bajo y encendieron la mecha que se convirtió en Christine and the Queens. Es decir, le cambiaron la vida. Su segundo disco -'Chris '(2018), en dos versiones, inglesa y francesa-, la ha consagrado como una de las artistas más potentes del panorama europeo. Pop inquieto, inteligente y que incita al baile. No nos la vamos a perder!

Advertising
3
Courtney Barnett

Courtney Barnett

Escenario Pull & Bear. 21:50 h
La australiana Courtney Barnett es la prueba viva de que todavía se puede decir mucho con una guitarra eléctrica si lo que tienes es talento para hacer canciones. Recuperando aquel estilo crudo del indie de los años 90 y con sólo dos discos en su trayectoria si exceptuamos el que hizo a dúo con Kurt Vile –'Lotta sea lice' (2017)– Barnett ha tenido suficiente para ponerse al frente de la canción rock de su generación. 'Tell me how you really feel' (2018) es su última incursión discográfica y nos recuerda todo lo que queríamos del indie rock, cuando lo único que importaba eran las buenas canciones.

4
Nas

Nas

Escenario Ray-Ban. 22:20 h
El rapero de Brooklyn Nasir bin Olu Dara Jones entró en la historia del hip-hop con su debut 'Illmatic' (1994), un disco que aún forma parte del canon del género. 25 años separan aquella obra maestra de su último trabajo, 'Nasir' (2018), producido por Kanye West, que también colabora en un trabajo que suena rabiosamente actual, con bases imaginativas y golpes de efecto como la reivindicativa y martilleante 'Cops shot the kid'. Nas sólo necesitó siete temas para volver a la primera línea y le esperamos con ansia, no todos los días puede tenerse enfrente al autor de 'N.Y. state of mind'.

Advertising
5
Stephen Malkmus & The Jicks

Stephen Malkmus & The Jicks

Escenario Primavera. 19 h
En el imaginario indie, la voz de Steven Malkmus sigue siendo la de Pavement, grupo con el que escribió algunas de las páginas más gloriosas del género. Ahora, ya con una sustancial carrera en solitario –acompañado normalmente por The Jicks–, lleva al Fórum 'Sparkle hard' (2018). ¿Su última referencia discográfica? ¡No! Este 2019 se ha sacado de la manga un nuevo trabajo, 'Groove denied', que eso sí, es un disco de electrónica y sin los Jicks, lo que no hace más que demostrar que el de Portland sigue siendo un culo inquieto. ¡Cita obligada para los indies!

6
FKA Twigs

FKA Twigs

Escenario Ray-Ban. 2:50 h
La vuelta de Tahliah Debrett Barnett es una gran noticia para todos aquellos que creen que el pop aunque puede ser arriesgado, vanguardista e innovador. Su música dislocada –en la línea de Arca, uno de sus productores–, y con una dimensión visual y gestual que nos transporta a otros planetas, ofrecerá nuevas alegrías este año, si tenemos en cuenta las señales que ha ido dando: el nuevo single y vídeo 'Cellophan' y su colaboración con A$AP Rocky en una aparición reciente nos hacen pensar en un nuevo trabajo. Teniendo en cuenta que 'LP1', su debut en largo, era de 2014, tocaba una nueva dosis de futurismo de FKA Twigs. Preparémonos para nuevas canciones de la inglesa.

Advertising
7
Dirty Projectors

Dirty Projectors

Escenario Ray-Ban. 00:45 h
Tres chicos y tres chicas. Brooklyn. Indie rock. ¿Cuántas posibilidades ofrecen estos elementos? Pues todas las que puedas imaginar y más, porque a lo largo de su trayectoria Dirty Projectors han convertido el experimentalismo en juego y el juego en grandes canciones que definen a la perfección qué es lo que esperamos hoy en día de un grupo que aún utiliza instrumentos –digamoslo así– convencionales. 'Lamp lit prose' (2018), su último esfuerzo discográfico, los muestra diestros en todas sus múltiples facetas: folk acústico, pop pegajoso, giros electrónicos ... Irresistibles. Y atención, que también actúan el viernes 31 en el Auditori Rockdelux, 21 h.

8
Guided by Voices
Foto: Primavera Sound

Guided By Voices

Escenario Primavera. 23:25 h
Pioneros del indie rock y maestros artesanos de las píldoras power pop de tres minutos, los de Robert Pollard llevan más de tres décadas repartiendo guitarrazos por el mundo, con sólo dos paradas en todos estos años. De hecho, desde su última reunión en 2016 parecen haber puesto la directa: en el último año ya han publicado dos discos, el doble 'Zeppelin over China' (2019) –que incluye la canción 'My future in Barcelona'– y 'Warp and woof' –24 canciones en 37 minutos (!)–. no suelen prodigarse: no habían estado en España desde 1997 y sólo han tocado una vez en Europa en los últimos 15 años.

Advertising
9
Interpol

Interpol

Escenario Seat. 23:25 h
Que si Joy Division, que si New Order ... El trío de Nueva York formado por Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino tuvo que enfrontarse a múltiples comparaciones cuando irrumpieron en 2002 en el contexto de la 'vuelta al rock' encabezada por los Strokes. Pero Interpol, con una estética mucho más sobria y oscura, caminaban con paso seguro y, poco a poco y sin hacer tanto ruido, han ido consolidando una trayectoria mucho más sólida que sus vecinos de Manhattan. Su último trabajo es 'Marauder' (2018), producido por Dave Fridmann, y contiene trece nuevas razones que harán las delicias a los amantes del post punk de traje y corbata.

10
Las Odio

Las Odio

Escenario Ray-Ban. 16:40 h
Hace un par de años dieron en el clavo con 'Indiespañol', canción incluida en su trabajo de debut 'Futuras esposas' (2017) que denunciaba el machismo inherente a la música de guitarras. Y no, no son ni la novia, ni la amiga, ni la prima, ni la vecina de ningún músico... Mira la pulsera: ¡Ellas son las artistas! Este año han vuelto con su segundo trabajo 'Autoficción' (2019), una nueva colección de cortes de garage-rock con estribillos irónicos que retratan una generación y que os harán cantar con el puño en alto. Líneas de bajo gruesas, teclados yeyé, guitarras de surf y maracas desde Madrid para decir que lo quieren todo y que además lo quieren ya.

You may also like

    Advertising