Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Primavera Sound 2019: los 10 conciertos imprescindibles del sábado

Primavera Sound 2019: los 10 conciertos imprescindibles del sábado

Las actuaciones que no te puedes perder en la última jornada del festival en el Fórum

Primavera Sound
© Sergio Albert Primavera Sound
Por Borja Duñó |
Advertising

Venga, ¡el último esfuerzo! Aunque el domingo aún hay conciertos en el marco de la programación paralela del festival -apuntad los de Filthy Friends, el súper grupo de Peter Buck de R.E.M. y Corin Tucker de Sleater-Kinney, o Christina Rosenvinge, que son gratis–, el Primavera Sound 2019 baja la persiana en el Fórum el sábado con una jornada que se empieza a las 14 y se prolonga hasta las 6 h del día siguiente. En esta jornada podréis disfrutar de conciertos como los de Solange, J Balvin, Rosalía, Jarvis Cocker, Neneh Cherry, Lizzo, Kali Uchis, Primal Scream, Stereolab... Inabarcable.

Para que no os perdáis en esta extensa programación os hemos preparado una selección de nuestros conciertos favoritos para cada uno de los días de pago en el Fórum: el jueves 30 y el viernes 31 de mayo, y el sábado 1 de junio. Esta es nuestra elección de los artistas imprescindibles para la jornada del sábado. A disfrutar!

NO TE LO PIERDAS: Guía con toda la información del Primavera Sound 2019

1
When I get home
© Max Hirschberger

Solange

Escenario Seat. 23 h
Nos dejó boquiabiertos en el Primavera Sound 2017 y desde aquel concierto ya no la vemos como la hermana pequeña de Beyoncé, sino como una de las grandes de la música del siglo XXI. Con 'A seat at the table' (2016) inició su camino más personal y en 'When I get home' (2019) sube la apuesta. Solange sabe cómo crear a partir de las raíces pero a la vez hacer que su música suene nueva. Es experimental sin renunciar a la melodía, es orgánica y es electrónica, es sensual y a la vez elusiva. Nunca resulta obvia y las nuevas canciones están llenas de pliegues, de sorpresas. No sabremos cómo será el dispositivo visual y coreográfico, pero seguro que estará cuidado al detalle. Relajaos y dejaos acariciar con sus medios tiempos vaporosos.

2
J Balvin
Foto: Primavera Sound

J Balvin

Escenario Pull & Bear. 00.05 h
Es un momento dulce para el reggaeton y J Balvin es quien más ha hecho para acercar el género al gran público. Su disco 'Vibras' (2018) representó la puerta de entrada de la música urbana latina en los círculos indies y alternativos, un primer paso para vencer las fuertes reticencias sociales, a veces basadas en prejuicios. Además, sus colaboraciones con artistas como Cardi B, Anitta o Rosalía lo han hecho omnipresente. Incluso estuvo en el famoso concierto de Coachella de Beyoncé (lo han borrado de 'Homecoming', el documental, pero no del disco). Mención especial para 'I like it', el mega hit de Cardi B, que desgraciadamente cayó del cartel del Primavera Sound 2019. Será divertido ver la parroquia indie moviéndose al ritmo de 'Mi gente'.

Advertising
3
Rosalía
Foto: Primavera Sound

Rosalía

Escenario Pull & Bear. 21.55 h
Que sea de Sant Esteve Sesrovires no la hace menos cabeza de cartel. El camino que ha iniciado Rosalía con 'El mal querer' (2018) es inédito en nuestro país y todavía se hace difícil poder vislumbrar sus límites. Venía del flamenco heterogéneo de 'Los Ángeles' (2017), sabíamos que tenía duende y también teníamos constancia de su versión urbana gracias a las colaboraciones con C. Tangana, pero lo que ha hecho en su último trabajo con el Guincho es estratosférico. Presentó el espectáculo en el Sónar del año pasado, pero aún faltaban meses para que saliera 'El mal querer'. Su actuación en el Primavera Sound 2019 viene a ser la puesta de largo de un proyecto que se ha convertido un género en sí mismo. ¿Flamenco? ¿R&B? ¿Música urbana? No, Rosalía.

4
Lizzo
Foto: Primavera Sound

Lizzo

Escenario Lotus. 22.35 h
Este año, la lista de cantantes que se podrían englobar dentro de la etiqueta R&B o soul contemporáneo es espectacular. De Erykah Badu a Solange, casi no queda ningún subgénero por cubrir, pero no dejéis pasar una joya que queda un poco escondida entre tanto nombre popular. Lizzo no es tan famosa, pero todo el mundo que la conoce sabe que no debe perderse su concierto. Acaba de publicar su tercer trabajo 'Cuz I love you' (2019) –había debutado en 2013 con 'Lizzobangers'– y se ha dejado ver con Janelle Monáe en Coachella. Con un 'groove' invencible, 'hits' instantáneos del calibre de 'Juice' y un carisma desbordante, la de Detroit promete proporcionar grandes dosis de felicidad. ¿El mensaje? ¡Amaos como sois!

Advertising
5
Neneh Cherry
Foto: Primavera Sound

Neneh Cherry

Escenario Pitchfork. 23 h
Hace ya treinta años de su debut, 'Raw like sushi' (1989), pero ha dosificado sus incursiones discográficas con cuentagotas: cinco álbumes en solitario en tres décadas, el último de los cuales, 'Broken politics', es de 2018. A pesar de haber disfrutado de algún éxito tan rotundo como 'Woman', Neneh Cherry no se ha dejado domesticar por la industria y ha coqueteado, siempre a su manera, con el pop, el hip-hop, la electrónica, el free jazz... y durante una época estuvo relacionada con el trip-hop. Figura esquiva pero magnética en todas sus encarnaciones, la de Estocolmo parece haber heredado más que el apellido de su padrastro, el trompetista de jazz Don Cherry: la experimentación y la libertad artística han guiado una carrera que se escapa a cualquier intento de clasificación fácil.

6
Primal Scream
Foto: Primavera Sound

Primal Scream

Escenario Primavera. 00.15 h
Cuando en 1994 publicaron 'Give out but don't give up', muchos los crucificaron. Venían de alcanzar un hito en la fusión del rock con la música house, el monumental 'Screamadelica' (1991) y a muchos les pareció que un trabajo de 'southern rock' a lo Lynyrd Skynyrd era una traición en toda regla, pero si os fijáis, hay un poso de gospel que enlaza los dos álbumes. Es sólo una de las muchas caras que han mostrado los de Bobby Gillespie a lo largo de su trayectoria y ahora la reivindican con 'Give out but don't give up: The original Memphis recordings' (2018), donde rescatan las grabaciones originales que no se acabaron incluyendo en el disco con la Muscle Shoals Rhythm Section. Pero más rockeros o más electrónicos, los directos los de Glasgow siempre son una fiesta.

Advertising
7
Stereolab
Foto: Primavera Sound

Stereolab

Escenario Ray-Ban. 1.30 h
El grupo de Tim Gane y Laetitia Sadier abandonó su actividad en 2009 y, ahora, una década más tarde, vuelve a subirse a los escenarios. El del Primavera Sound será uno de los primeros conciertos de este 'comeback', por lo que se prevé una cita para el recuerdo. De momento, en lugar de publicar material nuevo, lo que han hecho es empezar a reeditar grabaciones tempranas con las que reivindicar su particular visión de un pop bailable y moderno de escuela de arte, con referentes que beben tanto del muzak como del krautrock. Un pop que puede ser a la vez experimental y melódico, francófono y anglosajón, una especie de Nouvelle Vague del indie de los 90 que hay que reivindicar, no desde la nostalgia, sino desde la certeza de que, en pleno 2019, mantiene intacta su vigencia.

8
The Mystery of the Bulgarian Voices featuring Lisa Gerrard
Foto: Primavera Sound

The Mystery of the Bulgarian Voices featuring Lisa Gerrard

Auditori Rockdelux. 19 h
La historia del Misterio de las Voces Búlgaras comienza con el etnomusicólogo y productor suizo Marcel Cellier, que en 1975 publicó una recopilación de músicas del Coro Femenino de la Radio y la Televisión de Bulgaria. Algunas grabaciones las había hecho él mismo y otros eran los archivos de Radio Sofía. Él fue quien empezó a dar a conocer estas voces tradicionales que años más tarde Peter Murphy mostró a Ivo Watts-Russell, responsable del sello 4AD, que reeditó el disco y dio a conocer a un público mucho más amplio. Ahora, el coro presenta 'BooCheeMish' (2018), bajo la dirección de Dora Hristova y con la voz invitada de Lisa Gerrard de Dead Can Dance. Un auténtico lujo para disfrutar cómodamente en el Auditori del Fórum.

Advertising
9
Jarvis Cocker
Foto: Primavera Sound

Jarvis Cocker

Escenario Ray-Ban. 22.55 h
Pulp –que actuaron en el Primavera Sound 2011– han estado prácticamente desaparecidos durante los últimos años. El trabajo más reciente de los de Sheffield, 'We love life', es del 2001, pero Jarvis Cocker sigue siendo un personaje que tenemos muy presente. Su último trabajo es 'Room 29' (2017), el disco de piano y voz que hizo con Chilly Gonzales. El mismo año, volvió al festival junto a Steve Mackey con el proyecto inmersivo 'Dancefloor meditations' y ahora vuelve, también, con cierto misterio alrededor a lo que se supone que va a hacer. La versión oficial es que presentará 'JARV IS...', que él define como un 'work in progress'. ¿Alguna pista? De momento, este 2019 ha publicado un sencillo titulado 'Must I evolve?' ¿Debe evolucionar Jarvis Cocker? Lo veremos el sábado 1 de junio en el Fórum.

10
Cariño
Foto: Primavera Sound

Cariño

Escenario Adidas Originals. 17 h
Ya sabemos que el sábado es el último día fuerte del festival y que el cansancio se empieza a notar pero en ocasiones merece la pena llegar temprano para disfrutar de los conciertos de primera hora de la tarde, que corren el riesgo de pasar desapercibidos. Si todavía no las conocéis, dad una oportunidad a Cariño, trío madrileño que grava con Elefant Records y reivindica lo que en los 90 se llamaba 'tontitop' y que con el boom de las músicas urbanas parece haber desaparecido del mapa. Con ritmos alegres, melodías infecciosas y letras afiladas que disparan en todas direcciones, Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano os harán emprender la larga jornada con ganas y un optimismo a prueba de balas. ¿Su carta de presentación? 'Movidas' (2018).

Advertising