Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Primavera Sound 2019: los 10 conciertos imprescindibles del viernes

Primavera Sound 2019: los 10 conciertos imprescindibles del viernes

Las actuaciones que no te puedes perder en la segunda jornada del festival en el Fórum

Primavera Sound
Sergio Albert
Por Borja Duñó |
Advertising

Si sois de los que os tomáis el primer día de conciertos del Primavera Sound en el Fórum con calma para ahorrar energías para el resto del festival, de los que lo dáis todo desde el principio o de los que con un día de Primavera Sound ya tenéis suficiente y habéis decidido que será el viernes, estáis en el lugar correcto.

El viernes llega el ecuador del festival, un punto álgido en el que se mezclan las experiencias acumuladas en los días anteriores (¿ya habéis ido disfrutando de los conciertos gratuitos?), las expectativas depositadas en lo que está por llegar y las fuerzas todavía casi intactas. En esta jornada actuarán artistas tan populares como Miley Cyrus o Carly Rae Jepsen, pero también Robyn, Janelle Monáe y Tame Impala. Por no hablar de conciertos imprescindibles como los de Low, Kate Tempest, Suede o Julia Holter. Hay para todos.

Para que no os perdáis en la jungla de la programación os hemos preparado una selección de nuestros conciertos favoritos para cada uno de los días de pago en el Fórum: jueves 30 y viernes 31 de mayo, y sábado 1 de junio. Esta es nuestra selección de los artistas imprescindibles de la jornada del viernes. A disfrutar!

NO TE LO PIERDAS: guía con toda la información del Primavera Sound 2019

1
Miley Cyrus
Foto: Primavera Sound

Miley Cyrus

Escenario Seat. 23.10 h
A veces las cancelaciones llevan una sorpresa escondida. Es el caso de la de Cardi B, a quien desgraciadamente no podremos ver en el Primavera Sound 2019. A cambio, el festival anunció una nueva cabeza de cartel del todo inesperada: Miley Cyrus, rutilante estrella del pop más gamberro que hacía twerk años antes que a Madonna se le ocurriera colaborar con Maluma. Pero después de grabar con The Flaming Lips, ya nada nos puede sorprender de la de Tennessee. Acaba de publicar un single de maravilloso sabor clásico con Mark Ronson, 'Nothing breaks like a heart', y todo apunta a que está a punto de publicar su séptimo disco, que llegaría dos años después del anterior 'Younger now' (2017).

2
Janelle Monáe
Foto: Primavera Sound

Janelle Monáe

Escenario Pull & Bear. 21.35 h
Cualquier fan de Prince debería caer rendido a los pies de Janelle Monáe. La de Kansas City debutó en 2007 con el EP 'Metropolis: Suite I (The chase)', comenzando una serie de discos inspirados en la película de Fritz Lang y, desde entonces, la estética futurista la ha acompañado casi como una obsesión. Fue un androide en 'The ArchAndroid' (2010), una dama eléctrica en 'The electric lady' (2013) - y, finalmente, una especie de ordenador pansexual a 'Dirty computer' (2018), su último y fascinante trabajo. Soul, pop, funk y, en definitiva, R&B sofisticado que canta a nuevas formas amorosas que también involucran las máquinas. Sensualidad de ciencia ficción que evoca el genio de Minneapolis a canciones tan absolutamente irresistibles como 'Make me feel'.

Advertising
3
Suede
Foto: Primavera Sound

Suede

Escenario Ray-Ban. 22.30
Brett Anderson estuvo este mes de mayo en el festival Primera Persona para hablar de su libro de memorias 'Mañanas negras como el carbón' (Contra, 2018), una lectura que nos provoca todavía más ganas de ver a Suede en directo. Ahora que su disco de debut homónimo –convenientemente reeditado el año pasado– ha cumplido 25 años y que los de Londres tienen todavía fresco su último trabajo, 'The blue hour' (2018), es un magnífico momento para disfrutar en directo de una de las bandas más importantes del brit pop. Anderson, portador de la llama de David Bowie, es una bestia escénica a quien no nos importaría ver año tras año. El día que vuelva Bernard Butler ya será para morirse.

4
Tame Impala
Foto: Primavera Sound

Tame Impala

Escenario Pull & Bear. 00.20 h
Desde la psicodelia de sus inicios al pop sintético de 'Currents' (2015), Kevin Parker ha marcado con la trayectoria de Tame Impala una línea paralela a lo que ha sido la progresión de la música indie en los primeros años del siglo XXI. Cuando los efluvios lisérgicos se alían primero con los pedales de efectos y más tarde con todos los recursos electrónicos al alcance, pasan cosas como las que el mago australiano es capaz de hacer con Tame Impala. Cuatro años después de su último trabajo, todo parece indicar que su esperada continuación está a punto de salir del horno. De momento, ya han caído dos nuevos singles, 'Patience' y 'Borderline', en la línea bailable de 'Currents'. Preparaos para una verbena con catarsis colectiva.

Advertising
5
Kate Tempest
Foto: Primavera Sound

Kate Tempest

Escenario Ray-Ban. 00.55 h
La mera presencia en el Primavera Sound de la rapera, poeta, dramaturga y novelista londinense ya es una gran noticia, pero si encima llega a Barcelona con un nuevo disco a punto de publicar, la cosa aún se pone más interesante. 'The book of traps and lessons', que sale el 14 de junio, llega con sorpresa añadida: lo produce el mítico Rick Rubin, una institución del hip-hop, el metal y la música de raíz norteamericana. Y contrariamente a lo que se podría suponer, Rubin ha apartado Tempest de las convenciones del rap y ha llevado sus versos hacia territorios que no había explorado. El resultado contiene todos los ingredientes que nos hicieron enamorar de 'Let them eat caos' (2017), pero con un punto de vista diferente: es el disco más íntimo que ha hecho hasta el momento. Preparémonos para la gran poetisa de nuestro tiempo nos vuelva a sacudir el espíritu.

6
Julia Holter
Foto: Primavera Sound

Julia Holter

Auditori Rockdelux. 19.20 h
Qué maravilla volvernos a encontrar con la música de Julia Holter, creadora de universos fantásticos en la línea de Joanna Newsom o Kate Bush. Porque las buenas canciones pueden ser pequeñas joyas cerradas en sí mismas pero también pueden ser flores que despliegan sus pétalos como una mano que nos invita a entrar en un mundo inesperado. Es el caso de las que hace la californiana, a quien ya echábamos de menos desde el maravilloso 'Have you in my wilderness' (2015). Ahora, la autora de 'Feel you' llega con su último trabajo, 'Aviary' (2018), una obra compleja, intensa, barroca, más oscura que las precedentes pero igualmente magnética. Su concierto es en el Auditori Rockdelux, de forma que tomad asiento, poneos cómodos y preparaos para viajar.

Advertising
7
Low
Foto: Primavera Sound

Low

Escenario Primavera. 23.50 h
Con un cuarto de siglo de trayectoria y una docena de discos a sus espaldas, Low se encuentran en el momento más álgido de su carrera. Su último disco, 'Double negative' (2018), se celebró como uno de los mejores discos del año pasado y es que el trío de Duluth ha ido edificando un sonido, una propuesta que sólo hace que mejorar con el tiempo. Lo que en los años 90 se llamó slowcore, ha evolucionado hacia una propuesta personal e intransferible que Alan Sparhawk, Mimi Parker y Steve Garrington, con los elementos mínimos, han madurado hasta alcanzar cuotas artísticas que ni siquiera podíamos imaginar. Melodías angelicales enterradas en un magma de distorsión y texturas electrónicas que son como entrar en una cueva siguiendo un hilo de luz.

8
María José Llergo
Foto: Primavera Sound

María José Llergo

Auditorio Rockdelux. 17.30 h
Es la nueva revelación del flamenco joven, un secreto a voces, después de haber dado a conocer sólo tres o cuatro canciones y algún vídeo-poema. La de Pozoblanco (Huelva) aprendió a cantar con su abuelo, en el campo, pero allí donde vivía no había profesores de canto, por lo que aprendió a tocar el violín. Si no fuera por su talento natural, que le valió una beca, no habría podido ir a estudiar a Barcelona, donde sí se ha podido formar como cantaora. Si aún no la conocéis, mirad el clip de 'Niña de las dunas', su voz profunda y llena de verdad no os dejará indiferentes. Y atención, porque está a punto de publicar el que será su debut discográfico, que podría sorprender con texturas electrónicas. Máxima expectación.

Advertising
9
Aldous Harding
Foto: Primavera Sound

Aldous Harding

Escenario Pitchfork. 22.40 h
No es verdad que sus últimos clips estén inspirados en el imaginario de Alejandro Jodorowsky, lo que pasa es que le gustan los sombreros grandes y extravagantes. Hannah Harding –este es el verdadero nombre de la cantautora neozelandesa– acaba de publicar su tercer disco, 'Designer' (2019), y su pop aparentemente frágil con producción de John Parish desarma por su sencillez y sensibilidad a flor de piel. Aunque sus melodías delicadas, enigmáticas y sensuales no desentonarían con las guitarras destartaladas de The Clean, ella no viene del kiwi pop, sino de una tradición que entronca más bien con el pop francés de los años 60. No es extraño que Jane Birkin y Françoise Hardy se encuentren entre sus cantantes favoritas.

10
Yves Tumor
Foto: Primavera Sound

Yves Tumor

Escenario Pitchfork. 00.30
Yves Tumor, alias artístico del productor de Miami Sean Bowie, juega en la liga de los artistas de música mutante que se escapan de cualquier intento de clasificación. Como Arca, como Mykki Blanco o como FKA Twigs, Tumor propone un pop electrónico de tonalidades oscuras que resulta tan magnético como elusivo. Podemos seguir su punto de extravagancia en títulos como 'Licking an orchid' (lamiendo una orquídea), de su último trabajo 'Safe in the hands of love' (2018), y también en su apuesta visual, materializada en maquillajes, vestidos y posturas imposibles. Podemos esperar cualquier cosa de su directo, pero preparémonos para sumergirnos en una especie de futuro oscuro y distópico que depara, también, flashes de belleza resbaladiza.

Advertising