Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 3 rutas a medida por el Primavera Sound 2018

3 rutas a medida por el Primavera Sound 2018

¿Más clásico o más extremo?¿Te gusta lo que huele a nuevo? Te presentamos 3 rutas musicales para un Primavera Sound a tu gusto

Por Marta Salicrú
Advertising

Os proponemos tres recorridos diferentes por el Primavera Sound en función de vuestros gustos musicales o en función de las expectativas que tengáis dipositadas en el festival. El cartel del Primavera reúne más de 250 nombres en conciertos gratis y de pago, y dentro y fuera del Parc del Fòrum. Elegir en función de tus gustos puede ser la opción más inteligente.

Seas de los que sólo toleran el pop-rock seguro o, por el contrario, de los que os gusta explorar los límites, aquí encontraréis el itinerante que más se ajusta a vuestros oídos. Marta Salicrú os guía por un festival ad hoc y mayor de edad.

NO TE LO PIERDAS: la guía completa del Primavera Sound 2018

 Nick Cave

Jueves 31

¿Si lo que os va son las guitarras, qué mejor que empezar el festival con el 'pop garage' de la sensación global madrileña Hinds, y con el 'rock arty' de otro cuarteto femenino, las norteamericanas Warpaint? Será una gran manera de prepararos para el festín de rock con sintetizadores inspirado en los 80 de The War On Drugs, y desde allí, más guitarras, cassettes y nostalgia, en este caso de funk y psicodelia, con Unknown Mortal Orchestra. Podéis ir a comprobar como se sale Rostam desde que se fue de Vampire Weekend antes de llorar con Nick Cave, que estará de luto por su hijo con el catártico Skeleton tree. Pero levantaremos el ánimo con el pop electrónico para las masas de Chvrches.

Charlotte Gainsbourg

Viernes 1

Arrancamos la segunda jornada con pop en castellano de inspiración 'new wave', con el Último Vecino y, con el acento ibérico, de La Bien Querida. Saludaremos a Kim Deal, ex-Pixies al frente de The Breeders, guitarras y armonías como en los 90, y nos dejaremos seducir por Father John Misty, nuestro misántropo favorito de Laurel Canyon. Los cabezas de cartel son The National, con el disco que les valió el Grammy al mejor álbum alternativo, pero nos hace más ilusión escuchar a Charlotte Gainsbourg y el pop atmosférico elegante de la brillante Rest. Elegid la mezcla de pop y R&B de los 80 de Haim para continuar de fiesta o el 'dreampop noir' de Cigarettes after Sex para ir a la cama (acompañados). Si os quedáis, Ty Segall os hará compañía.

Advertising
Beach House

Sábado 2

Después de tres días el cansancio se nota, pero no lleguéis tarde y os perdáis a Núria Graham ni a Christina Rosenvinge, dos de las mejores cantautoras pop de la Península. Dejarán paso a la orquesta sinfónica que acompañará a Jane Birkin para recuperar con toda la pompa las canciones de Serge Gainsbourg. Si después las únicas cuerdas que queréis oír son las seis de la guitarra, apostad por Slowdive, héroes del 'shoegazing'de los 90, y por Grizzly Bear: en su cueva indie os refugiaréis del giro urbano que ha hecho el festival. Arctic Monkeys lucirán 'lounge pop' y pantalones de pinza mientras hacemos tiempo para el dreampop glorioso de Beach House. Y con el pop de 'garage' en llamas de Mujeres nos plantaremos en los DJs.

Bad Gyal
© Maria Dias

Jueves 31

El pop será nuevo o no será, y esto lo han puesto en práctica Sparks durante 50 años, más viejos que la pana pero más modernos que todo el Primavera junto. Renovando el R&B estará Kelela, una liga en que también juega, a cierta distancia, Mavi Phoenix. La reina del pop de vanguardia, Björk, lo será de la noche, claro. Pero si el cuerpo os lo pide, podéis ponerle los cuernos un rato con el ídolo rapero madrileño C. Tangana, que después vendrá la agresión electro de Fever Ray. Vince Staples nos mirará desde la atalaya de la vanguardia hip hop; Nils Frahm, desde el vértice entre la música clásica contemporánea y la electrónica, y Bad Gyal nos pondrá a 'perrear' con su pop urbano de inspiración caribeña.

Migos

Viernes 1

La tradición musical de Mali suena más moderna que nunca en el nuevo disco de la veterana Oumou Sangaré, mientras John Maus nos continúa fascinando con sus 'reveries' sintéticas. La iraní Sevdaliza conjuga R&B con electrónica, de una manera no tan diferente de la de las Ibeyi, pero sin el sabor afrocubano de las gemelas. Y después podremos comprobar en vivo como se lo han hecho Migos para traer el trap al mainstream sin dejarse el 'skrrt' por el camino. La música urbana norte- americana marcará el resto de la noche con dos escisiones de Odd Future, viejos amigos del Primavera, The Internet y Tyler, the Creator. Y la hebilla –de cuero– la pondrá Arca, productor electrónico –mano derecha de Björk– y performer BDSM.

Advertising
Lykke Li

Sábado 2

Apoya a los traperos locales y id a ver al trío de Ametlla del Vallès Damed Squad. Después atraviesa el puente hacia los escenarios de electrónica del Primavera Bits: está lejos, pero el 'crooner' electrónico Gabriel Garzón- Montano lo vale. Después, hacia la placa fotovoltaica otra vez para columpiarnos con el jazz-funk del productor electrónico londinense Tom Misch. La noche será para las divas, primero Lykke Li, que se ha quitado el velo negro de luto y vuelve a calentar la pista, y sobre todo Lorde, aristocracia pop de extrarradio y letrista privilegiada. Boom. Pero también Abra y su R&B doméstico. Le disputará el podio a Lorde A$AP Rocky, superestrella de la nueva dominación pop urbana. Se lo dice él mismo: "ASAP forever".

Za!

Jueves 31

Los extremos se tocan, y también lo hacen en el Primavera Sound. Un festival donde te puedes pasar la tarde oyendo el cante jondo del Capullo de Jérez, el jazz libre de Art Chicago Ensemble y el rock experimental de ZA!. Entraremos por la noche con el 'in memoriam' dedicado al compositor de contemporánea Jóhann Jóhannsson, desaparecido de repente al poco de ser confirmado en el festival. Drones, riffs metaleros e imaginario gótico se conjuran en los directos de Anna von Hausswolff. Footwork es lo que tendréis que hacer para atravesar el puente para oír a Jlin, pero el ídem de esta productora electrónica de Chicago, asimétrico y abstracto, os hará estallar la cabeza. Si no habéis tenido bastante, el blues metal de Zeal & Ardor os acabará de rematar.

Arca

Viernes 1

Como cuando te vas adentrando en aguas turbulentas despacio, el oscuro cantautor rock italiano Cesare Basile nos permitirá penetrar territorios límite con precaución, como los de Liminal soundbath, una inmersión al universo de Sigur Rós encabezada por Jónsi, líder de los islandeses. Siguiendo por paisajes rock experimentales llegaremos a Mogwai, entonces nos desviaremos hacia el funk cubista del prodigio del bajo eléctrico Thundercat. Descenderemos hasta las cloacas y nos salpicaremos con la bilis de La Banda Trapera del Río, pioneros del punk de Cornellà, descubriremos qué pincha Mike D, de los desaparecidos (a la fuerza) Beastie Boys, y nos reuniremos con los modernos para ver (o sufrir)a  Arca.

Advertising
Sumac

Sábado 2

Con el héroe punk maldito Peter Perrett, líder de los influyentes The Only Ones, arrancamos la última jornada. Continuamos con postrock de buena ley para comulgar con Lift To Experience. Después nos adentraremos en el apasionante mundo de lo-fi psicodélico del cautivador Ariel Pink, pero el trip nos bajará de golpe con el puñetazo 'garage punk' del veterano trío Oblivians. Será un buen calentamiento antes del supergrupo hardcore Dead Cross, formado por Mike Patton (Faith No More), Dave Lombardo (Slayer) y Justin Pearson (The Locust). Buscaremos incomodidad, angustia y feísmo con el productor electrónico Oneohtrix Point Never antes de llegar al infierno de los metaleros Sumac.

El Top 10 por días del Primavera Sound 2018

Primavera Sound 2018: el top 10 del viernes 1

Música Festival de música

¿No sabéis a quién ver? ¿Lo sabéis de sobra pero estáis abiertos a una segunda opinión? De entre las más de 70 actuaciones que se pueden disfrutar en la segunda jornada del festival en el Fòrum, esta es nuestra elección de 10.

Advertising

Primavera Sound 2018: el top 10 del sábado 2

Música Festival de música

¡El último esfuerzo, que esto se acaba! Aunque el domingo aún hay conciertos –de Ariel Pink, de Joe Goddard (Hot Chip), entre otros, el Primavera Sound 2018 cierra la parada en el Fòrum el sábado con una jornada que se prolongará desde las 12 h a más allá de las 5 horas del día siguiente. Ya no hay que reservar fuerzas, así que aquí tenéis 10 conciertos para darlo todo. Y hasta el año que viene (o hasta el próximo festival del calendario, que la temporada acaba de empezar).

Recomendado

    También te gustará

      Advertising