Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Time Out Barcelona
Time Out Barcelona

15 años de Time Out Barcelona en 15 portadas icónicas

Repasamos la historia de la revista de Barcelona con la elección de 15 portadas significativas

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

15 años no son nada. O pueden ser toda una vida. Estamos de cumpleaños: celebramos los 15 años de la revista Time Out Barcelona, con el número 'En fem 15!', una radiografía de la adolescencia urbana cuyo reportaje profundiza en las inquietudes, las filias y las fobias de 15 jóvenes de 15 años respecto a Barcelona. Llevamos 15 años cartografiando la cultura, la gastronomía y el ocio barceloneses, y si algo distingue el medio, es el cuidado con el que impacta visualmente en el lector. Time Out entra por los ojos, pero es nutritivo y digestivo. Este es un momento inmejorable para repasar 15 portadas significativas que ha elegido el director de arte de la revista, Diego Piccininno. Atentos, porque algunos tienen anécdotas muy potentes detrás.

10 de enero de 2008

Time Out Barcelona
Foto: Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

El primer número fue un test de pruebas para determinar la 'barcelonidad' del lector (era un reportaje de humor que testeaba el conocimiento sobre la ciudad, 'haters'). La idea original para hacer la portada del primer número –que vendió 25.000 ejemplares en quiosco el primer fin de semana, ojo al dato– era "coger una silla Barcelona, la de Mies van der Rohe, atarla a un poste frente al CCCB y que la gente escribiera todo lo que quería", explica Picininno. Por razones obvias, no lo hicimos. "Acabamos la revista a toda prisa un viernes a las 11 de la noche, y directos a la discoteca que vendía el jefazo Tony Elliott a la fiesta de inauguración", recuerda el diseñador. Jaume Sisa cantó en la fiesta del Apolo

4 de diciembre de 2009 

Time Out Barcelona tapes
Foto: Time Out BarcelonaTime Out Barcelona tapes

Una portada del todo hedonista: nos adelantamos por segundos a la locura total de lanzarse a comer tapas con un listado de las raciones con más caché de Barcelona, desde las más clásicas y venerables a las nuevas tendencias de entonces. Años después, el tiempo nos ha dado la razón. ¿Decía hedonista? En un destacado de la portada, Santi Millán decía que "tenemos que follar todo lo que podamos". No podéis acusar a este gran actor de incoherente, amigas.

17 de marzo de 2010

Time Out Barcelona
Foto: Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

"Afila los colmillos" era el subtítulo de esta explícita portada, donde descubrimos, entendimos y probarmos los mejores restaurantes especializados en carne de Barcelona. Piccininno recuerda que se fue "a la parada de la Boqueria donde los del Xemei compraban la carne, y me llevé un entrecot de 700 gramos". Después de la sesión de fotos se lo comió, claro. Quien escribe aún recuerda la sensación de euforia del chuletón de 800 gramos que se zampó en el Ipar-Txoco.

2 de noviembre de 2011

Time Out Barcelona
Foto: Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

En el momento más crudo de la crisis que arrancó en el 2008 en España –¡el PIB había caído un 8,6 %!– publicamos un número con un análisis realista de los peores escenarios económicos y cómo sobrevivir, así como una guía para pasar un fin de semana con muy poca pela (y un bonito homenaje a 'Psicosis'). Lo hicimos bien. Porque todavía estás leyendo esto, ¿verdad?

6 de septiembre de 2012

Time Out Barcelona
Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

Cierta clase política nunca se ha caracterizado por querer promover la cultura ni la educación a gran escala (solo en la intimidad, a poder ser la suya). El 1 de septiembre de 2012, el Gobierno Rajoy subió el IVA de la cultura del 8% a un 21%. Una medida recaudatoria que fue devastadora para la industria cultural. Cuatro días después, respondimos con ese número y una campaña que se hizo viral con un lema que resonó en redes y manifestaciones: ¡La cultura no es un lujo!

13 de junio de 2013

Time Out Barcelona
Foto: Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

Aquí repasamos la escena de la creatividad artística y Ferran Adrià nos reveló el método Sapiens para la creatividad en cadena. "Costó dios y ayuda convencerle para que se hiciera la foto sacando la lengua, emulando la foto más célebre de Einstein", recuerda Piccininno. Pero quedó satisfecho. Adrià nos ha dicho más de una vez que esta es la segunda mejor portada que le han hecho, la primera es la mítica del 'New York Times' en 2004, que puso a la nueva cocina española en el mapa mundial.

8 de mayo de 2014

Time Out Barcelona
Foto: Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

Nos encanta la creatividad. En ese número pasamos revista a los artistas que entonces marcaban tendencia. En Barcelona y en todo el mundo, porque el número iba con una majestuosa entrevista a doble página en Damon Albarn, entonces en lo alto de su carrera creativa.

16 de abril de 2015

Time Out Barcelona
Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

En el especial Sant Jordi de ese año, pusimos toda la carne en el asador. Elegimos las mejores novelas de Barcelona recientes, aquella que más que "ambientadas en" tienen a Barcelona de protagonista, y entrevistamos a sus autores (vivos). Las mejores plumas de la literatura catalana y de Barcelona en vuestras manos.  

15 de septiembre de 2016

Time Out Barcelona
Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

El número del cambio. Este fue el primer ejemplar de distribución gratuita de la revista, un modelo que ha seguido hasta hoy. Tiramos de amigas y amigos famosos. Lluís Homar, Aina Clotet, Pol López, David Carabén, Miqui Puig y Màrius Serra fueron algunos de los personajes que nos ayudaron a repartir ¡70.000 ejemplares por toda la ciudad! Por suerte ya no era de pago, porque con el reclamo de portada no habríais comprado ni uno, malandrines. 

30 de noviembre de 2017

Time Out Barcelona
Foto: Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

El café de especialidad apenas se había generalizado en la ciudad, y en este número explicamos a fondo de qué narices iba consistía lo de las cafeterías de especialidad de segunda ola: es decir, las que además de hacerte un dibujito cuqui con espuma preparan un café bueno y seleccionado en origen.

22 de noviembre de 2018

Time Out Barcelona
Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

Empequeñecidos por los grandes edificios y los proyectos faraónicos, los pasajes son la mínima expresión del urbanismo, excepciones fascinantes que resuelven problemas de movilidad. Uno de los números más bonitos que nunca hemos hecho de Time Out fue este, dedicado a la belleza de los sitios de paso.

18 de julio de 2019

Time Out Barcelona
Foto: Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

Bad Gyal ya había pasado de ser un fenómeno 'underground' a una estrella global de alcance mundial. Con motivo de su actuación en el Sónar 2019, le hicimos una entrevista memorable, donde manifestó: "A la gente que le escandalice el twerk, a follar más, no seáis tan amargados".

Noviembre del 2020

Time Out Barcelona
Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

Siempre hemos prestado atención a la música y la cultura de raíz africana. En el año en que el movimiento Black Lives Matter se convirtió en un clamor mundial contra el racismo, dedicamos una portada a visibilizar las aportaciones de los creadores afrodescendientes a la escena cultural barcelonesa.

Mayo de 2021

Time Out Barcelona
Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

Como decía Tolkien: cuando pisas la calle y sales por la puerta, vigila que quizás te espera una aventura. Y este número lo demuestra: pasamos revista a 16 establecimientos únicos y singulares, lugares de Barcelona como ningún otro econtrarás en Catalunya (o quizás incluso en el mundo). Una tienda solo de cactus, una cafetería-tintorería... La portada del cactus-cuqui con ojos juega en su propia liga, única y singular, también.

Marzo de 2022

Time Out Barcelona
Time Out BarcelonaTime Out Barcelona

Año 2022. Empezamos a levantar la cabeza después de una pandemia mundial, y muchas masculinidades frágiles se agrietan o se redefinen. Uno de los alfileres para desinflar masculinidades casposas es una nueva generación de humoristas catalanas, encabezada por Charlie Pee (Carlota Palà en el rellano de su casa). En la portada, orgullosa, la comedianta nos enseña el 'middle finger' para que subamos y bailemos (al ritmo de su humor). 

Aquí puedes leer el número de febrero de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad