Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Gabinet Salvador
Foto: Pablo Linés

Tiendas y otros lugares de Barcelona que son únicos (de verdad)

En esta lista no encontraréis dos lugares iguales en Barcelona. Sus especialidades los hacen únicos en la ciudad

Ricard Martín
Escrito por
Erica Aspas
y
Ricard Martín
Publicidad

Sabemos que, entre unos y otros, hemos abusado un poco del concepto de 'único', pero os aseguramos que con los lugares que llenan esta lista se rompió el molde. No encontraréis dos iguales en Barcelona. Su especialidad y singularidad los hace únicos (de verdad) en la ciudad y, en algunos casos, en España y en Europa. Son negocios y lugares que hay que conservar porque arriesgan, perseveran y hacen más rica Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: Los 50 lugares imprescindibles de Barcelona.

  • Tiendas
  • Tiendas de segunda mano
  • El Raval

Angèlica y sus hermanos llevan el negocio que empezaron sus padres hace más de 40 años, primero en el recibidor de su casa, luego en un pequeño local delante de La Paloma y más tarde en Joaquín Costa, donde siguen vendiendo diarios desde el 1900 hasta la actualidad. Es como un museo de la prensa y Angélica la catedrática. El ambiente es novelesco, con centenares de bolsas de plástico que preservan periódicos históricos –sobre todo La Vanguardia y el ABC–, por la fecha y las noticias que salen en ellos. No todos están en venta: "El de la proclamación de la República y el de la muerte de Hitler son de nuestra colección privada", nos explica. También tienen revistas republicanas, el 'Lecturas' –"cuando eran novelitas, de ahí su  nombre"–, 'Destino', 'Patufet'...

  • Tiendas
  • Flores
  • Eixample

Francisco y Vanessa Salas abrieron en agosto de 2020 la tienda que les hubiera gustado encontrar como clientes y enamorados de las plantas. Cactus Vitae es la única tienda en España especializada en cactus y suculentas, aquí las plantas son tratadas con cariño y atención: las limpian, las nutren solo con productos naturales y no encontraréis ni una maceta de plástico, todas son de diseño y exclusivas. Tienen más de 300 especies de todas partes más alguna planta del aire, bonsáis y orquídeas, todos ejemplares difíciles de encontrar. Una 'boutique' de plantas con atención al detalle y donde encontraréis asesoramiento y atención.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sants - Montjuïc

En el Institut Botànic se conserva el gabinete de curiosidades de la familia Salvador, con minerales, vegetales y animales de los siglos XVII y XVIII. Los Salvador tenían una farmacia en la calle Ample y en la rebotica guardaban hallazgos propios así como piezas que se intercambiaban con naturalistas europeos, como el botánico del rey Luis XV y el fundador del Museo de Ciencias Naturales de Londres. Solo se lo enseñaban a los eruditos como muestra de su poder, pero en el siglo XIX se convirtió en el primer museo público de la ciudad. Es el único de Europa donde se conserva todo junto en un mismo espacio: la biblioteca (con más de 1.500 volúmenes), los especímenes (con más de 9.000 registros) y los muebles originales de la época. Lo podéis visitar con la entrada al Jardín Botánico. Es un lugar maravilloso por todo lo que contiene, pero también por la historia de cómo ha llegado a nuestros días.

  • Tiendas
  • Arte, artesanías y aficiones
  • El Gòtic

Teresa Travieso se formó en Arte Dramático en el Institut del Teatre, pero el mundo de las marionetas estaba escondido en su inconsciente, solo hizo falta un gran maestro –Harry Vernon Tozer– y un proyecto de restauración común: 200 marionetas que descansan en el fondo del Institut del Teatre. La construcción es su debilidad, sobre todo en madera, y en su pequeña tienda del Gótico, llena hasta los topes y única en Barcelona, tiene más de un centenar de títeres de todos los tamaños, precios, públicos y usos. La más cara es un Quijote de 900 euros y la más especial es una Nina Simone con 22 hilos y boca articulada, claro.

Publicidad
  • Tiendas
  • Gràcia

Anne Fornier es volcanóloga y en África se dio cuenta de que los científicos investigan sin prestar atención a las comunidades de la zona. Así nació la Volcano Foundation, la única fundación del mundo que trabaja para informar y para minimizar los riesgos en las zonas y comunidades –animales y humanas– próximas a volcanes. Lo hace ayudando a los científicos locales, concienciando a los gobiernos y educando a los más pequeños. Su tienda es la única en España y en Europa dedicada a los volcanes y podéis comprar cosmética hecha con algún elemento de un volcán, bisutería, libros y piezas de arte. Todo el dinero recaudado va para proyectos donde haya volcanes, como México, el Congo, Chile y... la Garrotxa.

  • Tiendas
  • Gràcia

El padre de Jordi Miguel era mecánico de aviones y tenía inquietud por aprender, por saber más sobre ese mundo, pero aquí no llegaban los libros que quería, así que empezó a recopilar todo lo que encontraba y en 1986 abrió su librería especializada en aeronáutica, también animado al ver que sus ganas de conocimiento eran compartidas por otros aficionados al mundo de los aviones.

Ahora siguen teniendo una buena selección de libros, pero la Aeroteca es mucho más: hay un montón de maquetas de aviones de tamaños, precios y procedencias diversas, ropa –camisetas, gorras, camisas de piloto con las insignias...–, juegos y el gran reclamo: tres simuladores de vuelo virtual que utilizan pilotos, estudiantes y curiosos. Podéis escoger entre el Ovo-04, el Beech 1900 y el Boeing 737, el más antiguo y el más grande.

Si vuestro sueño es tener un simulador en casa, hablad con ellos y os harán una cabina a medida y según vuestras necesidades. 'Volar' nunca fue tan fácil.

Publicidad
  • Tiendas
  • Anticuario
  • Camp d'en Grassot i Gràcia Nova

La de Josep Maria Bonet es la tienda especializada en globos terráqueos de Barcelona y de Cataluña por excelencia y su principal negocio es la venta, importación y distribución de globos actuales. Pero "nos complicamos la vida", dice, y ahora este comercio con alma de museo también tiene medio centenar de globos históricos –como el más antiguo construido en España, a la venta por 25.000 euros–, mapas antiguos –¡del año 1600!–, antigüedades dedicadas a la ciencia y la técnica –grabados, utensilios de medicina, reproducciones de órganos del cuerpo humano en cera...– y una zona de libros de segunda mano en perfecto estado.

Es una tienda muy especial que expande su singularidad incluso fuera del local, donde encontramos una caseta como de circo donde dejan los libros que, por diversos motivos, no los pueden vender. La gente los puede coger totalmente gratis y, si quieren, dejar otros.

  • Qué hacer
  • Juegos y aficiones
  • Dreta de l'Eixample

Hace más de 10 años que en Golden Pop se dedican a los escape rooms –algunas de sus salas han sido premiadas– pero durante el confinamiento le dieron un giro al negocio. Tenían un espacio de más de 350 m² que utilizaban como almacén/taller y lo transformaron en un campo 'indoor' de 'footbowling', una mezcla entre fútbol americano y bolos que ya triunfa en Estados Unidos –hay hasta ligas–, pero que es muy nuevo en Europa. En Barcelona solo lo podéis practicar aquí. El funcionamiento es el siguiente: dos equipos se enfrentan lanzando una pelota de fútbol americano para hacer caer los bolos del rival. Deberéis tener mucha puntería.

Publicidad
  • Tiendas
  • Arte, artesanías y aficiones
  • El Poblenou

Todo empezó en Ámsterdam hace unos 20 años con un escultor que encontró un producto para sus obras que no se vendía en ningún lugar de Europa. El olfato empresarial le hizo montar este negocio que desde hace unos 10 años tiene sede en Barcelona. Form X es la tienda más especializada en maquillaje, prótesis, siliconas y herramientas para cine, publicidad y efectos especiales –tienen algún cliente galardonado con premios cinematográficos– y también tiene una segunda vertiente artística para profesionales y aficionados al modelismo y la escultura con productos muy específicos que solo tienen ellos.

Gastronomía singular

  • Bares y pubs
  • Cervecerías
  • Dreta de l'Eixample

Quim Monzó se metía con las cafeterías-librería ("¿Qué inventarán, una panadería-prostíbulo?"), pero el concepto de negocio combinado de LaBar es un acierto: una lavandería de autoservicio incrustada en un bar acogedor. El desagradecido trámite de la hora larga de hacer la colada si no tienes máquina en casa (lavar y secar) se aligera si matas el tiempo en una acogedora cafetería de especialidad, con café de El Magnífico y buenos bocadillos, mientras ves girar el tambor.

  • Restaurantes
  • Mediterránea
  • Gràcia
  • precio 2 de 4

Y, mientras en el LaBar puedes hacer dos cosas, en el Nua Smart Restaurante, el primer smart restaurante de Europa, puedes hacer de todo. Las mesas son ordenadores sobre los que la gente come, bebe y se apoya. Todas las interacciones con el restaurante se pueden regir vía mesa: desde la iluminación hasta el punto del entrecot. También podéis volcar toda vuestra vida, interactuar en redes sociales, jugar al futbolín digital o hacer la declaración de la renta. Claro que tal vez perderéis de vista que el punto de ir a comer con alguien es la relación humana.

Publicidad
Ferment 9
  • Tiendas
  • Tienda especializada en comida y bebida
  • Sant Antoni

Y para relación importante, la que estableces con tu fauna microbiana. Intestino feliz: persona sana. Ferment 9 es la única tienda de alimentación de Barcelona dedicada a la comida fermentada: alimentos probióticos que elaboran ellos de cero, en elaboraciones como kimchi, quesos veganos, tempeh, kéfir o chucrut –¡de piña y jengibre!– y también ensamblados en bocadillos extraordinarios.

  • Restaurantes
  • A la brasa
  • precio 4 de 4

Recordemos también la unicidad de Rooftop Smokehouse: la única tienda de la ciudad dedicada en cuerpo y alma a las delicatessen ahumadas, que elaboran ellos mismos en un obrador de la fábrica Lehman. Salmón, caballa, tocino... proteína cotidiana que con su proceso llega a cuotas de sabor estratosféricas.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Comer

Si estáis hartos de los aires de superioridad moral de ciertos locales veganos, visitad Vegan Junk Food, el único restaurante que se define, sin complejos, como restaurante de comida basura vegano. Sostenible y libre de crueldad con los animales: aquí solo sufren las arterias con barbaridades como shawarma vegano gigantesco, flotando entre patatas fritas XXL ahogadas en jalapeños.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad