Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

8 actividades del Festival d'Arts Comunitàries de Catalunya que no te puedes perder

El primer FAACCC incluye más de 40 actividades, muchas gratuitas, y se celebra del 11 al 15 de mayo en la Fabra i Coats

Escrito por
Miquel Blanes
Publicidad

Vivimos una época complicada para los festivales, pero la pandemia no ha podido impedir la primera edición del Festival de les Arts Comunitàries de Catalunya (FAACCC), que nace de la convicción de que el arte puede cambiar el mundo. Del 11 al 15 de mayo hay programadas más de 40 actividades —muchas gratuitas y para todos los públicos—, en la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, que incluirán talleres, espectáculos, música, performances y conferencias, entre otros. Para asistir a cualquier actividad es necesario la inscripción previa.


Las actividades destacadas del FAACCC

El FAACCC se inaugura con una actividad reflexiva gratuita que representa a la perfección los valores del festival. En 'Pràctiques artístiques comunitàries i participació: la temptació del mite del nosaltres', se presenta una reflexión alrededor de las artes comunitarias, cuestionando sus potencialidades y debilidades y la relación entre estas con la participación cívica y política.

También el 11 de mayo tiene lugar 'Cartografies del contrast', un paseo por Sant Andreu que propone un ejercicio de aproximación sensorial del espacio social a través del arte sensible. Temas como la memoria colectiva y la relación espacio-cuerpo son algunos de los protagonistas de la ruta, que pretende explorar las fronteras entre aquello conocido y desconocido. También es gratis.

El 12 de mayo se celebra 'IN-FAACCC', una actividad participativa en la que se presentan escenas teatrales trabajadas anteriormente con niños y jóvenes del barrio para que se finalicen colectivamente. La jornada la cierra la obra de teatro 'Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia'. Los protagonistas son dos inmigrantes cordobeses que llegan a Barcelona en 1962. La obra explora las implicaciones de la experiencia de emigrar y la formación de nuestras identidades. Se invita a las personas del público que hayan vivido una migración a que lleven objetos simbólicos de su experiencia para compartir los relatos una vez finalizada la obra, con la presencia de una historiadora que dinamizará la actividad. Se hará taquilla invertida, es decir, los asistentes decidirán al salir cuánto dinero quieren aportar.

Los aficionados a la danza tienen su espacio el 13 de mayo con el taller 'Cuerpo-Problema', que se enfrenta a la celebración corporal de la danza clásica. El taller se basa en la idea de que la manera en la que nos movemos no es inocente, sino que viene condicionada por elementos preexistentes y externos a nosotros. La entrada tiene un coste de 15 €.

Para cerrar la jornada hay programadas dos actividades gratuitas que, si bien son independientes, están bastante conectadas. Primero se realizará una 'Espigolada urbana', que consististe en una ruta de recogida de alimentos que se han quedado fuera del circuito comercial, para visibilizar la cantidad de comida que se tira cada día. Posteriormente se pesarán los productos recogidos y se llevarán al punto de almacenamiento previsto. A continuación, se proyectará el documental 'Los espigadores y la espigadora', de la directora Agnès Varda, que reflexiona alrededor del aprovechamiento de los alimentos y centra la mirada en las espigadoras, aquellas personas que viven de la recuperación de cosas que otras no quieren.

Del penúltimo día del FAACCC os destacamos una actividad colectiva y gratis que se celebra en la plaza de Can Fabra. Es 'Toquem-nos: Vine a la Festa de la percussió corporal', una actividad participativa que pretende fomentar la expresión y la comunicación corporal a través de la música.

Llegamos al último día del festival, donde hay programada la 'Teatralització i debat entorn el llibre Des-generades, posada en escena: per a totes les ànimes', de Paula Recio. La puesta en escena de la obra toma como referencia la identidad y conecta historias personales y verídicas para desgranar el nacimiento y la desaparición del postporno barcelonés.

Si queréis más información del FAACCC, podéis consultar el programa completo.

NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones más curiosas que puedes ver en Barcelona

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad