Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cataluña empieza la etapa de reanudación el viernes
FOTO: ShutterstockCataluña empieza la etapa de reanudación el viernes

Así es la inesperada "etapa de reanudación" que empieza el viernes en Catalunya

La Generalitat asume las competencias de la desescalada y da por finalizada la fase 3 este mismo viernes

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Toda Cataluña ha pasado este jueves a la fase 3 y, con ella, se han terminado se han ganado cosas como la libre movilidad por todo el terriorio catalán. La decision de avanzar a la fase 3 fue aprovada por parte del Estado después que Salut pidiera esta anticipación. Pues bien, ni 12 horas después que Barcelona y Lleida estrenaran la fase 3, Quim Torra, president de la Generalitat, junto con la consellera de Salut, Alba Vergés, han anunciado que esta medianoche se empezará la "nueva normalidad" en toda Cataluña. La noticia ha llegado por sorpresa, ya que según lo establecido a nivel estatal, no se levanta el estado de alarma y se empieza esta llamada nueva normalidad hasta el lunes 22 de junio.

¿Entonces, que empieza a partir del viernes? Según el decreto aprobado por la Generalitat, desde la entrada a la fase 3 "autoridad competente para gestionar la fase de desescalada", empezará lo que han bautizado como "fase de reanudación", una nueva etapa que, según Torra, "quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma" y se levantan las restricciones de movilidad.

Las novedades de la "etapa de reanudación"

A la práctica es una avance a la nueva normalidad, esperada para todo el país a partir del 22 de junio. La Generalitat permitirá con el decreto aprobado esta mañana que las medidas del nuevo escenario se adelanten unos días y, además, que incluyan novedades como los aforos. Así, hasta el próximo 25 de junio, el aforo máximo en espacios cerrados será del 50%, mientras que si se trata de un espacio abierto se extenderá hasta el 75%. Además la consellera Vergés ha recalcado que "todo se calculará en función de la distancia" y que el 1,5 m será la regla general que debe imperar en los locales aunque en el caso de los aforos de los locales, les recomienda calcularlo garantizando los 2,5 metros cuadrados por persona.

A parte del control del aforamiento de los locales y terrazas, principal diferencia en comparación con la "nueva normalidad" que empieza a partir del lunes que viene, Vergés ha recordado la obligatoriedad de la mascarilla i el distanciamiento social. El president de la Generalitat a aprovechado la comparecencia para ser crítico con la gestión de la crisis por parte del gobierno central: "Otro estado de alarma era posible"

NO TE LO PIERDAS: Así será la nueva normalidad 

Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Últimas noticias

    Publicidad