Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Las mediadas de la nueva normalidad
FOTO: ShutterstockLas mediadas de la nueva normalidad

La nueva normalidad llega el 21 de junio: así será según el Gobierno

Incluye la reducción de la distáncia de seguridad y el uso obligatorio de las mascarillas

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

El Gobierno ha presentado las líneas de esta bautizada nueva normalidad o, lo que es lo mismo, ha hecho público el 'spoiler' de la última (o penúltima) temporada de esta surrealista etapa que nos ha tocado vivir. Se trata de un decreto de medidas que ya cuenta, en principio, con los apoyos suficientes para ratificarse e implementarse a partir del 21 de junio, momento en que se levantará el estado de alarma en toda España, también para comunidades como Catalunya y Madrid. 

La importancia de este anuncio se debe a que todas las normas no tendrán, como en las fases de la desescalada, 15 días de validez, se trata de medidas sin fecha de caducidad o, en todo caso, hasta que haya una vacuna. 

¿Cómo serán nuestras "nuevas" vidas?

Después de casi 3 meses de reclusión, desescalada progresiva, teletrabajo, mascarillas y pánico generalizado queda claro que esta pandemia ha llegado para cambiarnos nuestras vidas. ¿Para siempre? Es lo más probable, de momento estás son las principales claves para entender la nueva normalidad.

Háblame a 1,5 m de distancia

Hasta ahora la distancia mínima de seguridad era de 2 metros, con el nuevo decreto se ha reducido medio metro. A partir del 21 de junio solo se tendrá que guardar 1,5 m de distancia entre las personas. Esta cifra es sobre todo una buena noticia para la restauración, ya que sus terrazas podrán ganar más espacio para mesas.

Mascarilla o multa

Ganaron la batalla a los guantes y han venido para quedarse. El Gobierno obliga su uso cuando no se pueda mantener las distancias en la vía pública, en la calle, así como cuando no se pueda garantizar la distancia física en los espacios cerrados. Obligatoria siempre y sin excepciones en el transporte público o en el coche, si los pasajeros no conviven juntos. NO cumplir con estas obligaciones estará castigado con 100 euros de multa.

Teletrabajo o por turnos

El Gobierno es consciente que en la mayoría de espacios de trabajo no se puede garantizar la mínima distancia de seguridad, por eso propone la "organización por turnos" para evitar aglomeraciones y "seguridad interpersonal". También recomienda, siempre que se pueda, el teletrabajo.

Enfermedad obligatoria

El ministro de Sanidad también anunció que el virus se considerará desde ya una enfermedad de declaración obligatoria urgente. Además, se ha categorizado de "deber", por parte de las comunidades autónomas, de suministrar información cuando se produzcan situaciones similares de emergencia y garantizar pruebas PCR o tests a todos los casos sospechosos.

Libre movilidad a partir del 21 de junio

Era una de las dudas pendientes de esclarecer y por fin se le ha puesto fecha al levantamiento de restricciones de movilidad de una comunidad a otra. A partir del 21 de junio se podrá viajar por toda España pero con excepciones, aquellas regiones que aún se encuentren en fase 3, como está previsto en regiones como Madrid y Barcelona, no se contempla este levantamiento de restricciones. Aquellos que el 21 de junio empiezen la nueva normalidad podrán viajar por todo el territorio menos por aquellos que aún se encuentren en fase 3.

NO TE LO PIERDAS: Barcelona en fase 3 ¿Qué se podrá hacer?

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva 


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

 

 

Últimas noticias

    Publicidad