Noticias

Barcelona pasa a la fase 1 ¿Qué podemos hacer?

La región metropolitana norte y sur también avanza a la fase 1 el próximo lunes 25 de mayo

Escrito por
Marc Andreu
Terraza
Foto: Shutterstock
Publicidad

Las buenas cifras de contagios y muertes que se han recogido en las últimas semanas en la región sanitaria de Barcelona ya hacían prever que el paso a la fase 1 era inminente. La Generalitat y el Ayuntamiento así lo pidieron en la última petición enviada al Gobierno español, tras un registro de contagios que demuestra la bajada de la curva.

Se ha confirmado en la última comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa,y el próximo lunes 25 de mayo Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur entrarán en la fase 1. Las regiones sanitarias de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran, que ya estaban en la fase 1, avanzarán a la segunda, mientras que el resto seguirá una semana más en la fase 1. Por tanto, con esta nueva actualización de fases, un 46% de toda la población catalana se encontrará en la fase 1.

Todos aquellos territorios que progresan a la fase 2 ganarán, entre otras cosas, no depender de franjas horarias, ya que solo serán para mayores de 70 años, ir a teatros y cines,  abrir los interiores de bares y restaurantes y, por fin, ya podrán bañarse en el mar. Otra de las novedades que se han confirmado en la última comparecencia del ministro de sanidad es la supresión de franjas horarias para salir y pasear en todos los municipios de menos de 10.000 habitantes.

¿Qué se puede hacer en la fase 1?

La fase 1 introduce una relajación moderada de las restricciones, contempla reaperturas inéditas de espacios como los teatros o los cines y permite encuentros familiares. La única medida que en un principio estaba restringida a la fase 1 pero que ya se toleró en la fase 0,5 es la que afecta a comercios de menos de 400 m2 y la posibilidad de poder abrir sin necesidad de cita previa. ¿Cómo será la vida en Barcelona a partir del lunes?

Bares y restaurantes

Comercios

  • Solo podrán abrir los de menos de 400 m2
  • No hace falta pedir cita previa
  • Aforo máximo del 30% de la capacidad de los locales
  • Horario preferente para personas mayores de 65 años
  • Los comerciantes deben desinfectar dos veces al día los establecimientos
  • No pueden abrir los centros comerciales

Actos culturales

  • Espacios cerrados: máximo 30 personas de público
  • Espacios abiertos: máximo 200 personas de público

Bibliotecas y museos

  • Aforo máximo del 30% de su capacidad

Gimnasios e instalaciones deportivas

  • Solo podrán abrir los que estén al aire libe y para practicar deportes que no impliquen contacto físico
  • El resto de actividades solo con cita previa, pero con actividades que no impliquen contacto
  • No se pueden utilizar ni vestuarios ni duchas

Hoteles y alojamientos turísticos

  • Pueden abrir, pero con las zonas comunes clausuradas

Mercados ambulantes

  • Aforo máximo del 30% 
  • Distancia de 2 metros entre parada y clientes
  • Solo puede haber un 25% de los puestos habituales

Vehículo privado

  • Dos personas por fila si viven juntas
  • Uso obligatorio de las mascarillas, excepto de las personas que vivan en el mismo domicilio
  • Hasta 9 pasajeros, si estos viven en la misma vivienda

Entierros y velatorios

  • Aire libre: máximo 15 personas
  • Espacios cerrados: máximo 10 personas

Lugares de culto

  • Pueden oficiar misas siempre que no se supere un tercio de su capacidad

Encuentros con amigos y familiares

  • Pueden tener lugar tanto en espacios cerrados como abiertos
  • Se pueden reunir un máximo de 10 personas y respetando la distancia de 2 metros

Cambios de provincia o Región Sanitaria

  • Solo se permiten desplazamientos dentro de la misma Región Sanitaria
  • En ningún caso se podrá cambiar de provincia
  • Segundas residencias: se podrá acceder a ellas si se encuentran dentro de la misma Región Sanitaria que el domicilio habitual

 

NO TE LO PIERDAS: Ideas para las vacaciones del verano de 2020

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva   


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Últimas noticias

    Publicidad