Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
RTVE Lab
RTVE Lab

¿Cómo ha marcado el machismo tu adolescencia? Compruébalo en este interactivo

RTVE Lab ha creado una web donde pones tu año de nacimiento y te recuerda cómo los medios han condicionado tu educación

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Las personas nos educamos en la escuela y en casa, pero también a través de los medios de comunicación. La tele, la radio, la música, internet, las series y el cine suelen reflejar las actitudes que se dan en la sociedad y con frecuencia las perpetúan. Así como muchas generaciones crecieron pensando que fumar te hacía más guay, también se educaron pensando que la mujer era alguien a quien salvar del malo, una recompensa para el héroe o el recipiente de un beso al final de la peli.

Para mostrar cómo los medios de comunicación han condicionado nuestra percepción sobre la mujer, RTVE Lab ha creado un interactivo en el que, poniendo tu año de nacimiento, puedes recordar algunos "impactos culturales que nos marcaron". Existe un contenido por año, desde 1975 hasta la actualidad y sirve tanto para mujeres como para hombres, porque tanto podían hacerte sentir la necesidad de encajar en unos parámetros determinados, como contribuían a perpetuar las actitudes machistas de los hombres hacia las mujeres.

La sentencia de la minifalda

Un ejemplo. Hombre nacido en 1976. Cuando tenía 13 años tuvo lugar la sentencia de la minifalda, en la que un juez ponía como atenuante el hecho de que una joven de 16 años que había sufrido tocamientos por parte de su jefe llevara minifalda. La sentencia decía que "acaso inocentemente, provocó este tipo de reacción en su empresario, que no pudo contenerse en su presencia”. A los 14 años, la película 'Pretty woman', una aparentemente inocente comedia romántica que blanqueaba la figura del 'putero', era todo un éxito. Con 15 años, Guns N'Roses publicaban 'Use your illusion' I y II, dos discazos de un grupo bastante misógino (no dice nada de la aparición de Kurt Cobain poco después, seguramente el rockero más comprometido con el feminismo de su época). Con 16 años, las revistas publicaban artículos de cómo debía ser el "cuerpo 10" de una mujer. Con 17, el crimen de las niñas de Alcàsser creó una narrativa que "coartaba la libertad de toda una generación".

Ahora solo tienes que poner el año en que naciste y descubrir qué impactos machistas pudieron condicionar tu adolescencia.

NO TE LO PIERDAS: Lo mejor de la cartelera de marzo en los cines de Barcelona

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad