Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cometa Nishimura
Foto: Viquièdia

Cómo ver el cometa verde Nishimura en Barcelona (primera y última oportunidad)

El cuerpo celeste pasa cerca de la tierra y el día 17 estará cerca del sol, los mejores momentos para verlo

M. P. Muñoz
Escrito por
M. P. Muñoz
Publicidad

Está siendo un año redondo en términos de astronomía. Las lunas azules del verano han sido todo un fenómeno, y mientras llegan los esperados eclipses de sol de los próximos años, hay otras sorpresas surcando el cielo, en concreto una irrepetible.

El pasado 12 de agosto, un astrónomo aficionado japonés, Hideo Nishimura, descubrió un cometa que se acercaba a la tierra, por suerte sin peligro. Bautizado con su apellido, el cometa verde Nishimura se encuentra en su punto más cercano a la tierra (12 y 13 de septiembre), el momento más oportuno para su observación.

También será un momento adecuado para disfrutar del fenómeno el domingo 17 de septiembre, dia en el que el cometa Nishimura estará más cerca del sol y será especialmente brillante

¿Cómo ver el cometa Nishimura en Barcelona?

Nishimura viaja en dirección al sol y esto hace que su cola de gas, polvo y hielo genere un color verdoso muy característico. Si lo queréis ver tendréis que mirar hacia las constelaciones de Leo y Virgo. Si no sabéis encontrarlas podéis utilizar aplicaciones como Sky map que os indicarán la dirección.

Las horas ideales para observarlo son el atardecer y el amanecer, cuando queda abajo en el horizonte. Nishimura puede verse con unos prismáticos o a simple vista, pero siempre es recomendable buscar puntos con poca contaminación lumínica, lugares como los que indica la aplicación Light Pollution Map. Por lo general, se pueden seguir los consejos y buscar los mismos lugares de observación de otros fenómenos astronómicos como la lluvia de estrellas de agosto.

¿Cuándo volverá a pasar Nishimura?

Se trata de un fenómeno que ya no podrá volver a presenciarse, al menos por ninguno de nosotros. Los científicos están estudiando su órbita, pero se aventuran a conjeturar que se completa en un período largo, de unos 400 o 500 años.

Por tanto, la oportunidad de verlo es ahora, no la dejéis pasar.

NO TE LO PIERDAS: 10 viajes que debes hacer antes de morir

Lee el número de julio y agosto de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad  

Últimas noticias

    Publicidad