Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
A concert
Photograph: Shutterstock

¿Cuándo podré volver a ir a un concierto o a un festival como antes?

¿Los conciertos sin distanciamiento social volverán este año? ¿Y los festivales? Nos lo explican científicos y profesionales de la industria

Escrito por
Time Out editors
Publicidad

Infinidad de salas de concierto de todo el mundo no han acogido ni un solo riff, ni un solo grito, ni salidas apoteósicas en el escenario desde marzo de 2020. En los últimos diez meses, estos espacios han tenido que ser creativos para poder ofrecer conciertos a toda costa, y al fin y al cabo, sobrevivir. La Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) afirma que hasta finales del año pasado se cancelaron 25.000 conciertos, unos datos alarmantes que ponen entre las cuerdas a un sector que no puede terminar de recuperarse, sobre todo por las restricciones de aforo y los cierres provisionales.

Las salas se han tenido que reinventar y adaptar a la nueva situación pandémica donde los programas de retransmisión en directo han ganado fuerza y ​​se han convertido en un sustituto decente para amenizar la espera. Pero seamos sinceros... lo que realmente deseamos la mayoría son los conciertos: bailar, cantar, suelos pegajosos y cerveza cara. Con las vacunas ya desplegándose, se empieza a hablar de cuando podrá volver la música en directo. ¿Los conciertos en Europa y América del Norte podrían ser una realidad a corto plazo?


¿Las vacunas recuperarán los espectáculos en vivo en 2021?

Taiwán y Nueva Zelanda son de los pocos países donde se están celebrando conciertos porque han conseguido controlar el virus. En Australia, incluso los shows en estadios han vuelto, pero solo con una capacidad parcial. Pero, en otros lugares, la mayor esperanza para la música en vivo son las vacunas. El doctor Anthony Fauci, el nuevo asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo recientemente que si se vacunaba entre el 70 y el 85 por ciento de la población, los conciertos podrían volver a todo el país a finales de año.

Otros científicos, como el doctor Donald Schaffner, coinciden con Fauci y creen que el retorno de la música en directo sin distanciamiento –tras una vacunación generalizada– sería muy plausible en Europa y Estados Unidos, pero con un puñado de advertencias. Sin embargo, la vacunación generalizada no hará que los conciertos sean del todo seguros, sobre todo en los eventos más grandes.

Las vacunas 'solo' son efectivas en un 90 por ciento. Esto significa que, incluso si todo el mundo toma dos dosis, es probable que haya una tasa de fracaso de un 10 por ciento como mínimo. Y si le sumamos la posibilidad de que mucha gente opte por no vacunarse, muchos de nosotros seguiremos siendo susceptibles a contagios mientras circule el virus, apunta el doctor Juian Tang, virólogo en la Leicester Royal Infirmary, en el Reino Unido.

Mercat de Música Viva de Vic 2019
Foto: Xavi Torrent / MMVV

Los festivales podrían estar fuera de juego este año

Si el lanzamiento de la vacuna significa que la música en directo podría volver a finales de año, es probable que ya sea demasiado tarde para salvar la temporada de festivales de verano en gran parte de Europa y Estados Unidos. De momento, ya sabemos que uno de los festivales más famosos del mundo, el de Glastonbury, se ha cancelado y estamos a la espera de conocer el estado, aún en el aire, de muchos otros.

Aunque la transmisión de la Covid-19 se reduce al aire libre, hay riesgos adicionales en un evento de todo un día o de fin de semana. Pasar mucho tiempo en multitud aumenta el riesgo de contagio. Aún hay pocos ejemplos de macrofestivales de música (no conciertos puntuales) que hayan logrado incorporar el distanciamiento social necesario y adecuado.

Sydney Festival Headland stage
Foto: Jamie Williams and Jason Jaram

¿Cuándo podríamos relajar el distanciamiento social en los conciertos?

Por lo tanto, si es improbable que los festivales se celebren en su formato habitual el próximo verano, ¿qué pasa con los conciertos puntuales? De momento, los que se están celebrando –siguiendo los protocolos sanitarios– son con un distanciamiento social similar a los que tuvieron lugar en muchas salas a lo largo de la segunda mitad del 2020. Por ejemplo, la Universidad de Barcelona organiza dos conciertos en febrero totalmente gratuitos con aforo limitado. Y si quieres saber de otros, puedes consultar aquí la programación de todos los conciertos que se celebran próximamente en la capital catalana.

A finales del año pasado, los promotores del Primavera Sound, con el doctor Bonaventura Clotet, intentaron responder a estas preguntas. Se organizó un concierto en la Sala Apolo donde se hicieron tests rápidos a todos los asistentes para comprobar si estos espectáculos son viables en las circunstancias actuales. Sin embargo, aunque los resultados del estudio del Primavera pueden ser prometedores, las pruebas aún tienen sus inconvenientes, como el hecho de tener que hacer pruebas a todos antes de entrar, con la infraestructura tan costosa que esto conlleva. 

Una de las alternativas a los tests de antígenos es una mejor circulación de aire. El 100 Club de Londres ya está introduciendo un sistema de filtración UV-C que limpia y filtra el aire. Las pruebas están a punto de hacerse, aunque la organización todavía subraya la importancia de llevar mascarillas. No está claro si todas estas medidas adicionales serán o no suficientes para llevar con seguridad conciertos sin distanciamiento antes de que se complete la vacunación total. Lo que parece seguro, sin embargo, es que ir a un concierto será bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados. 

A concert
Foto: Shutterstock

La industria musical todavía necesitará apoyo

Todas estas precauciones (pruebas rápidas, mejor ventilación y toda una potencial carga de trámites) podrían ayudar a devolver la música en directo, con y sin distanciamiento. Pero también tendrían un coste, que posiblemente muchos establecimientos no podrán afrontar hoy por hoy, ya que durante los últimos meses han asumido un montón de cargas financieras adicionales solo para mantenerse en el negocio.

El director de la Asociación Nacional de salas y Promotores Independientes de Estados Unidos (NIVA), Rev. Moose, afirma que los subsidios y las ayudas son necesarias si se necesitan introducir nuevas tecnologías o pruebas en los locales. "Todo lo que se impone desde la perspectiva gubernamental debe venir acompañado de apoyo financiero; estas empresas han sufrido durante el último año". Para los afortunados que reciban subvenciones debería ser factible volver a abrir a finales de año. Pero para muchos otros sin la misma suerte, puede resultar demasiado costoso.

A concert
Foto: Shutterstock

NO TE LO PIERDAS: Los mejores conciertos del mes en Barcelona

Lee el número de febrero de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad