Noticias

Dos hermanos chilenos sirven uno de los mejores sushi de Barcelona en esta pequeña barra

Escondida en el Putxet, su menú omakase es un festival de producto, equilibrio y precisión

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Editor de Menjar i Beure, Time Out Barcelona
Jara Sushi Omakase
Foto. Jara Sushi Omakase | Jara Sushi Omakase
Publicidad

Uno de los mejores restaurantes de sushi de Barcelona no es japonés, sino chileno: los hermanos Jara, Robby y Jonathan, abrieron el Jara Sushi Omakase, resguardado en una esquina del Putxet, en agosto de 2024. Ambos provienen de la alta hostelería: Robby como director operativo del Grupo Pantea, y Jonathan es un chef que, después de 18 años trabajando en Londres –llegó a ser el chef ejecutivo de las cooperativas Suma–, fue a Japón para formarse en producto y técnica. 

Jara Sushi Omakase
Foto: Time Out BarcelonaJara Sushi Omakase

"Nuestra ambición era abrir un restaurante propio. Y como consideramos que los nigiris del chef son los mejores de Barcelona, por técnica, precisión y contraste, solo nos dedicamos al sushi", explica Robby. No tienen nombre japonés porque, a diferencia de otros restaurantes de omakase (literalmente, 'ponerse en manos del chef') solo hacen sushi frío (olvidad ramen y gyoza, por favor).

Entre los mejores ngiris de Barcelona

Jara, con un elegante predominio del negro –han buscado el reverso del minimalismo blanco de los omakase–, tiene una barra con capacidad para 14 comensales desde donde contemplar el espectáculo de corte, precisión y ensamblaje de Jonathan. "Mi pieza favorita de sushi son los nigiris, por el equilibrio y la delicadeza que tienen", explica.

Jara Sushi Omakase
Foto: Jara Sushi OmakaseJara Sushi Omakase

El sushiman chileno insiste en que Jara no es un restaurante japonés, pero sí de cocina japonesa, y rehúye fusiones brasileñas o californianas. Aquí los nigiris son un festival de producto, corte y sabor puro: un nigiri de vieira japonesa, por ejemplo, con ralladura de jengibre, o el de chutoro, un bocado de grasa marina de la mejor parte del vientre del atún que te llena todo el sistema de placer con una mordida.

Jara Sushi Omakase
Foto: Time Out BarcelonaJara Sushi Omakase

El sashimi, los makis y los uramakis tampoco se quedan atrás: véase un espectacular futomaki con atún picante, aguacate y cebollino, una pequeña sinfonía de equilibrio entre picante, grasa y cítrico. Así hasta once pases fríos –con alguna pequeña licencia autoral, como una espectacular ostra con ventresca, caviar y huevas de salmón– que te dejarán satisfecho, pero no empalagado: si te los gastas, saldrás con ligereza en los pies y terciopelo en la boca. Por cierto, ¡tienen las bombillas a seis grados, no a diez, para no perjudicar la temperatura de los platos!

¿Más comida japonesa? Aquí tienes nuestra lista 

Últimas noticias
    Publicidad