Ramen
ShutterstockRamen
Shutterstock

El mejor ramen de Barcelona

El boom del ramen en Barcelona vino para quedarse. ¡Arriba los palillos!

Publicidad

No despreciéis el ramen, por más que prolifere. Esta sopa es un plato de cocina asiática que requiere mucho más oficio y dedicación que planchar y acumular elementos. Es cocina popular que se sirve y se come rápido, pero se hace a fuego lento, y se disfruta como una delicia.  Es un bol de caldo casero –a menudo de pollo y cerdo, o también de diversos tipos de marisco y pescado seco– que se aliña con 'tares' (salsas o sabores, definen el estilo de cada especialidad, y pueden llevar soja, miso, etc.) y donde flotan fideos de trigo que se comen en comunión con 'toppings' como tocino, huevo marinado o bambú. Entrantes, sopa y plato principal en uno. ¿Dónde está el mejor ramen de Barcelona? En esta lista, sin duda alguna. 

NO TE LO PIERDAS: El mejor sushi de Barcelona

12 restaurantes de ramen espectaculares de Barcelona

  • Japonesa

Seguro que recordáis las colas que se formaban en Fan Shoronpo de Keita Tanaka, en Gràcia. La clientela se armaba de paciencia para saborear los 'shoronpo', esos saquitos japoneses parecidos a la gyoza, pero cocidos al vapor y con caldo dentro. Tuvo que cerrar por la pandemia, pero reabrió en 2023 junto con dos antiguos clientes, Pol Canals y Nayef Ghazi Muhtaseb. El local ha cambiado, pero la carta no. Siguen ofreciendo los shoronpo de cerdo y verdura, de trufa negra, de blanca y queso y de foie. Todos exquisitos, igual que los cinco ramen; de soja, de miso, sin caldo y, el que más fama les ha dado, el 'tantantmen' (con una base de sésamo). Es aconsejable reservar.

  • Japonesa
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 1 de 4

Nuestros homólogos de Time Out Londres lo tienen clarísimo; los mejores ramen de la capital británica se sirven en las tres filiales del Kanada-Ya que hay en la ciudad. Mejor no lo pueden resumir: espacio pequeño, gran reputación, enorme calidad. La especialidad que ha dado fama mundial a esta minicadena de restaurantes es el soberbio 'tonkotsu'; caldo de hueso de cerdo de 18 horas de cocción, fideos hechos a mano, tocino 'chashu', alga nori, cebolleta y setas. En la carta también hay entrantes clásicos como edamame, berenjena marinada, pollo frito con mayonesa cítrica de yuzu y gyozas. El menú de mediodía vale la pena e incluye un bol a elegir, dos acompañamientos y bebida. Por un poco más, entra un postre. ¡Ramenadictos de Barcelona; no sabéis la suerte que tenéis!

Publicidad
  • Japonesa
  • Sants
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

De establecimientos de ramen en Barcelona hay un montón, pero especializados en caldos de pollo no tantos. El Tokyo es una cadena tokiota que nació en el barrio de Shinbashi, con bastante presencia en el sudeste asiático y con un pie en los Países Bajos y otro en Alemania. El de Sants es su séptimo local que tienen en el continente europeo. Se han hecho famosos por elaborar caldos blancos, bien consistentes, a tope de colágeno y con el sabor característico de muchas horas de chup chup paciente. Pedid el 'nouko tori paitan' de miso, sal marina, soja o picante. Al mediodía, podréis deglutir un ramen, un acompañamiento y una bebida por 13,5 euros. También hay entrantes y platos habituales (pollo teriyaki, curry o 'chashu' de cerdo).

  • Japonesa
  • Sants - Montjuïc

En japonés, 'kobuta' significa 'cerdito'. Sin embargo, no os dejéis engañar por la humildad que desprende el nombre en diminutivo de este local. Los ramen que elabora Hiroshi, propietario y cocinero, son superlativos. Ofrece tres tipos de caldos diferentes: de cerdo, pescado seco y vegetariano. Es imposible devorarlos sin perder las buenas maneras en la mesa, pero, tranquilos, sorbed sin miramientos. "Feel free to Slurp" es el lema de este restaurante donde se forman colas sobre todo los fines de semana. También hay sorpresas, como el ramen frío para los meses de verano, o recetas poco vistas por aquí, como el 'asari ramen', sopa marinera con pescado y almejas. Ha abierto un segundo local en Gran Vía, justo al lado de metro Rocafort.

Publicidad
  • Japonesa
  • Esquerra de l’Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Restaurantes de ramen en la ciudad ya hay muchos, pero especializados con carne wagyu solo este. Abierto en 2023, Isshin os ofrece entrantes clásicos (edamame, ensalada de wakame, tempura, gyoza) y diez tipos diferentes de ramen. La mitad va con ternera wagyu de distintos formatos y cocciones; cocinada a baja temperatura durante 10 horas, a la plancha, hamburguesa, etc. La reputada carne bovina proviene de la jefatura de Kochi, en la isla de Shikoku. En la carta de bebidas veréis Ramune de limón y de melón, una bebida gaseosa nipona famosa por el diseño de su botella de vidrio. El local es minimalista, madera, blancura y ladrillo a la vista. Cuenta con un privado de dos mesas pequeñitas.

  • Japonesa
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 1 de 4

Ebullición triple y perpetua en Ramen-Ya Hiro: la cocina es una locomotora de vapor. El otro lado de la barra hierve con gente sorbiendo y comiendo unos caldos que se han pasado diez horas a fuego lento. Solo hacen tres variedades de caldo; de soja (con un caldo hecho de pollo y cerdo, con salsa de soja), de miso (el mismo con miso en vez de soja) y de marisco. Los fideos, de producción artesana, son una maravilla: ponedlos en el plato y apretadlos con el palillo y veréis cómo sueltan el caldo y siguen elásticos. Abierto en 2012, es uno de los sitios de ramen más míticos de Barcelona.

Publicidad
  • Japonesa
  • El Gòtic

Koku Kitchen es uno de los bares de ramen más veteranos de Barcelona. Los propietarios son dos irlandeses, Mark Liston y Ross O’Doherty, y el chef, Robert Johansson, es sueco. Los fideos, excelentes, son de una receta indiscutiblemente japonesa –el chef estudió un año con el cocinero del reputado Oraga Noodles de Tokio. El 'Irish touch' lo pone la sidra, un sentimiento de taberna irlandesa y postres como el 'bannofee' (pantagruélico dulce a base de toffee y plátano que hay que probar al menos una vez en la vida). Tienen un manual de uso del fideo asiático en la pizarra: "Sorbe muy fuerte, no seas tímido. Pruébalo primero y después añádele salsa o picante. Y si estás contento, demuéstralo dejando el bol vacío".   

  • Surasiàtica
  • El Poblenou

Noru Bar no es cualquier cosa: es el bar de caldos asiáticos de Daniel Benitorafe, un cocinero que ha pasado por templos de la cocina como Gresca, Mont Bar, Gaig o Coure. Aquí encontraréis una carta corta de sopas asiáticas con caldos hechos con una precisión milimétrica; ramen de miso, ramen curry, ramen 'thom kha', ramen 'tan tan men' y ramen vegano. Para abrir el apetito; croquetas de pollo y curry amarillo, edamame, aguacate frito y sándwich 'tamago sando'. Ojo: no aceptan reservas ni dinero en metálico

Publicidad
  • Japonesa
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Es toda una garantía saber que tras un local asiático está el británico Gilles Brown, copropietario del Mosquito y el Red Ant. Su aproximación a la gastronomía del sureste asiático es metódica y obsesiva con la calidad. El Grasshopper es una pequeña barra baja con capacidad para quince comensales. Caldos con cocciones de dieciocho horas. También elaboran sus propios fideos, y añaden 'kansui', una solución alcalina para que el agua tenga una propiedad similar a la de Japón (y la pasta sea elástica y absorbente). Tienen los tres tares (miso, soja y marisco) y también un bol de 'noodles' vegetariano.

Un ramen delicioso, sin pretensiones y a precios populares. Esto es lo que ofrecen en el pequeño local del Poblenou de Ryu Ramen, donde los cuencos de caldo son generosos y los ingredientes frescos. Nos lo confirma la carta, que es sencilla (¡a veces una variedad enorme de platos no solo dificulta la elección, sino que levanta sospechas sobre la calidad de la comida!) y nos permite escoger entre siete tipos de ramen diferentes, entre ellos una opción vegetariana gustosa y satisfactoria. Sí, en Barcelona hay muchos deliciosos rámenes, pero, frente a los locales que merecen una visita por su fama o por su exuberante decoración, Ryu Ramen es ideal para disfrutar de la comida con tranquilidad.

Publicidad

Tonkotsu sirve en Barcelona la variedad de caldo tonkotsu, hecha exclusivamente con huesos de cerdo. Albert Mata, el socio en la cocina, fue a Hakata, lugar de nacimiento de dicha variedad para dominar las recetas. Los tares añaden matices, pero al momento reconoces que la sopa es diferente de las otras; el sabor es muy potente pero medido, con un punto dulce y placentero de inmejorable placer porcino. El sabor del buen cerdo, vaya. Si añadimos un extra de tocino el resultado es un festival de colágeno.

  • Japonesa
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4

Mutenroshi Ramen ofrece exactamente lo que su nombre sugiere: un restaurante de ramen –con otras recetas del sudeste asiático– ambientado en el universo 'Bola de Dragón' (el Duende Tortuga os da la bienvenida en la puerta). Aquí saben lo que se hacen: es uno de los tres restaurantes del grupo de restauración Muten, muy reconocido con los restaurantes Kame House en Sabadell y Muten Town en Badalona. En la carta, tenéis seis tipos distintos de ramen, todos bautizados con nombres de los personajes del famoso manga.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad