Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El mejor sushi de Barcelona

El mejor sushi de Barcelona

El pescado más fresco, el corte más fino y el arroz mejor hecho de Barcelona

Wagokoro
© Irene Fernandez Wagokoro
Por Ricard Martín |
Advertising

En Barcelona el sushi, más que una moda, es una tradición. Si os ceñís a esta lista de restaurantes japoneses os aseguramos que tenéis garantizado comer el pescado más fresco, el corte más fino y el arroz mejor hecho. Pero si el pescado crudo no es lo vuestro, tenéis rollete de comer japonés para el resto de vuestra vida: probad el mejor ramen de Barcelona. Y para la hora de la merienda, podéis descubrir esa delícia verde y glutinosa que es el mochi. Por cierto, si habéis subido fuerte a la ola del feminismo, aquí tenéis dos restaurantes de 'sushi-women'. Si os apetece comer con la mano y calentito, pues a darle a la broqueta y al bun.

Pakta sushi
© Cristina Reche
Restaurantes, Peruana

Pakta

El Poble-sec
4 de 5 estrellas

Redefinición radical

En el Pakta –el 'nikkei' de Albert Adrià– más que abrir nuevos caminos del pescado, los redefinen. La procesión del sushi del menú degustación es más sobrenatural que la Santa Compaña: por espacio, cito solo el nigiri de calamar con botarga o el de erizo de mar con dashi. ¿El secreto del sushi? “Cocinar bien el arroz. Y no apretarlo demasiado, que cuando te lo comas el arroz vaya libre a la boca”. Esto es lo que explicaba Kyoko Li, quien fue la 'sushiwoman' del Pakta en sus incios.

Wagokoro
© Irene Fernandez
Restaurantes

Wagokoro

Sant Gervasi - Galvany
4 de 5 estrellas

Detrás de Gal·la Placídia hay una esquina con una celosía de madera oscura que capta la atención del transeunte: ¿qué se cuece, allí dentro? El 2009, Kenia Nakamura y Anna Perayre abrieron este restaurante de cocina japonesa y su menú 'kaiseki' es una experiencia única, por el ambiente del local -pura tranquilidad, todo paz- y por tempo y la precisión ritual de la elaboración de los platos delante de ti. Tratan la materia prima con una delicadeza inaudita, sea pulpo, pato, ternera o toda de clase de verduras -espinacas, espárragos, habas, algas: según temporada- hechas al punto de cocción perfecto para sacar el máximo de sabor y que su textura exprese mejor. Cada plato es una pequeña obra de arte de composición, como por ejemplo la dorada al vapor con 'umeboshi', bola de tofu y crema de guisante: cada elemento participa del conjunto sin perder ni una onza de personalidad. Con su 'sashimi' se entienden los peces como nunca: la untuosidad del salmón, el alma melosa de la gamba, la ductilidad del atún ... No tienen ninguna voluntad provocadora o experimental, y, sin embargo, toda la rato puntúan los platos con sorpresas fantásticas como la tempura de fresa, la salsa de calçots y los cubos de jalea real. Cuando sales de Wakogoro, el espíritu, nutrido y en calma, te hace notar que lo que se cuece, allí dentro, es todo un viaje por los sentidos, incluida la mente.

Advertising
Restaurantes, Japonesa

Wakasa

Gràcia

'Slow food' japonés

Aunque hayan cambiado de ubicación, el entrañable matrimonio ha conseguido convertir el nuevo local en una extensión del comedor de su casa. En las antípodas del diseño 'cool' o la solemnidad minimalista, aquí hay que armarse de paciencia (es auténtico 'slow food', la señora atiende a los clientes y el marido lo prepara todo él solo en la barra). Pero su ventresca de atún y los makis de salmón y nabo son de proporciones míticas entre los aficionados. Atención. al artesanía tiene un precio.

Restaurantes, Japonesa

Sakura-Ya

Les Corts

Pescado en barra

No, no estoy hablando de barritas de pescado. En la Illa Diagonal encontramos la barra de sushi en un centro comercial más veterana de España y su categoría la aleja de la casilla de restaurante de centro comercial. Es, sencillamente, una barra de sushi cojonuda implantada allí. Y por la pinta de silenciosa dedicación del personal que se sienta en sus sillas, van por el sushi y no por las ofertas en ropa interior. El maestro es japonés, como no podía ser de otra forma, y utilizan siempre que pueden pescado mediterráneo.

Advertising
Shibui
Ivan Giménez
Restaurantes, Japonesa

Shibui by Shiaadi

Eixample

El grupo de restauración asiática Shiaadi adquirió el Shibui, todo un clásico de la gastronomía japonesa en Barcelona. Según explica el grupo de restauración –con establecimientos a Cardedeu y Blanes–, la intención es "modernizar la gestión y la carta, con la apertura a las nuevas tendencias internacionales, y precios contenidos y excelencia, con menú de mediodía a menos de 20 euros". Entran las influencias nikkei, pero impecables clásicos marca de la casa como el sushi, el wagyu o el bacalao negro no salen. Es decir, que aquí os podéis zampar un repertorio de sushi de fantasia (sin olvida los básicos, claro): hosomakis, California rolls, uramakis y makis calientes, però también tempuras y yakisobas, los tartars, el sukiyaki, los tatakis o las gyozas.

Restaurantes, Japonesa

Bun Sichi

Eixample

El maestro cercano

De aspecto muy humilde y veinte años de experiencia, Bun Sichi es un referente en la implantación del sushi en Barcelona. El afable Takashi Komura –nada que ver con los sushiman severos– es de Osaka, donde tiene más protagonismo el pescado blanco. Eso se traduce en unos nigiris de dorada extraordinarios, pero los de lomo de atún y caballa, azules, también son de los mejores de la ciudad. Atención: menú perpetuo de 19,95 euros con seis nigiris y seis makis y entrantes calientes. Probad el oshi zushi: arroz prensado en moldes de bambú y pescado variado, especialidad cara de ver.

Advertising
Restaurantes, Japonesa

Koyuki

Eixample

La cocina del Sr. Miyagi

El aspecto de encantadora taberna desordenada –carta pringosa, paredes llenas de volúmenes manga– puede llevar la cartera a equívocos: el sushi de Koyuki es de primera y el precio ajustado. Si los probáis entenderéis por qué en la mesa de al lado hay cuatro hombres de negocios japoneses entusiasmados. El Sr. Kamo es la viva imagen del sensei de Ralph Macchio, y si queréis disfrutar de la experiencia japonesa repelando el plato y no la cartera, optad por los platos calientes de cocina casera. Inmejorables.

Kokka
© Ivan Giménez
Restaurantes, Japonesa

Kokka

Ubicado en el sótano del Palosanto, el Kokka seduce con una mezcla colorista de cocina peruana y japonesa. El tiradito de pulpo y el ceviche son una delicia. El gua bao de tocino desaparecerá del cesto en menos de 10 segundos. Hacen unos nigiris de atún deliciosos, pero el maki de carne acabará ganando la partida. Y olvidaos del vino: solo un psicópata diría que no al pisco sour con sake del Kokka.

Advertising
Restaurantes

La cuina de l'Uribou

Les Corts

Un valor seguro

Atsushi Takata es un sushimaster de aspecto juvenil pero con mucha experiencia, ha pasado por el Icho, el Tempura-Ya y el Yashima. “Ni lo decoramos demasiado ni le ponemos mucha salsa”, dice imperturbable. Pero el sushi es fenomenal, y de precios ajustadísimos: en un menú de mediodía de 19,50 euros podemos probar siete nigiris finísimos y cuatro makis, precedidos por un bol de udon y una especialidad catalana caliente. Por la noche, precios amigo y recetas catalanojaponesa: ¡temaki de xató!

Restaurantes, Japonesa

Koy Shunka

El Gòtic

La grandeza del ‘nigiri’

La estrella Michelin,  la primera de un japonés en Barcelona, es merecida, faltaría más. La cocina es estratosférica, pero aquí la grandeza viene dada por los nigiris: salen directamente de las manos de Hideki Mtsuhisa y llegan a nuestra boca sin alteración en la temperatura. Y se deshacen con todos los gustos potenciados. Es una ceremonia donde se controla exactamente el corte del pescado, la cantidad de arroz y la textura. Y hacen de éste un lugar absolutamente ineludible para cualquier amante de la cocina japonesa.

Mostrar más
Advertising