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A principios de año saltó la noticia, el gobierno presentaba (sin demasiados detalles) Eva, la versión 'low cost' del tren de alta velocidad Ave entre Barcelona y Madrid. Con el objetivo de atraer nuevos viajeros y amortizar el sobrecoste de las instalaciones del Ave, se anunció que a finales de este año se podrían hacer los primeros viajes entre los dos capitales con una reducción del precio entre el 20 y el 25% respecto el precio actual. Parece que la adaptación de los nuevos trenes de bajo coste se ha retrasado pero finalmente en enero de 2020 ya se podrán comprar los billetes y el primer viaje hacerlo en abril.
Más plazas, menos cafés, más WhatsApp
Reducir precios de los billetes pasa, como hacen las aerolíneas de bajo coste como Ryanair, por el aprovechamiento de espacio. En el caso de Eva se optará por la eliminación del vagón cafetería, no contar con clase preferente y distribuir los asientos con el sistema de tres asientos juntos y uno individual. Todo ello permitirá pasar de las 316 plazas actuales a las 343. Como novedad, los pasajeros podrán sumarse a grupos de WhatsApp para conocer el estado del servicio en tiempo real y compartir información entre ellos. Además, la identificación de viajeros será a través de un sistema biométrico para poder acceder a través de la huella dactilar.
Desde Fomento aseguran que por el momento el nuevo modelo de transporte de alta velocidad 'low cost' solo se permitirá en la línea Madrid-Barcelona pero se estudiará la posibilidad de llevarlo a otros corredores.