Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
'Delante de ti', Hong Sang-soo
Foto: D'A Film Festival'Delante de ti', Hong Sang-soo

El D'A Film Festival trae a Barcelona grandes estrenos de cine de autor

La duodécima edición del festival proyectará 124 películas en seis salas de la ciudad

Núria Méndez
Escrito por
Núria Méndez
Publicidad

La duodécima edición del D'A Film Festival Barcelona combina el descubrimiento de talentos emergentes y obras de autores consagrados del cine contemporáneo, del 28 de abril al 8 de mayo. Seis salas de la ciudad donde se proyectarán 124 películas, 47 de las cuales son cortometrajes, convertirán a Barcelona en la capital del cine independiente. El CCCB (Teatre, Hall y Auditori), los cines Renoir Floridablanca, la sala Zumzeig y la Filmoteca de Catalunya serán los espacios que acogen al D'A.

El festival contará con la presencia de 40 directores, directoras y equipos artísticos que presentarán sus películas. Entre otros, estarán Charles Tesson, Nadav Lapid, Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, Yngvild Sve Flikke, Mounia Akl, Nely Reguera y Meritxell Colell.

Además, habrá diez estrenos mundiales, 24 estrenos españoles y 66 catalanes. La inauguración y la clausura las protagonizarán dos mujeres cineastas. Por un lado, Carla Simón abrirá el festival con la película triunfadora de la Berlinale, 'Alcarràs', y el evento terminará con la gran ganadora del Festival de Málaga, 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa.

'Alcarràs', de Carla Simón
Foto: Avalon'Alcarràs', de Carla Simón

Los grandes nombres del festival

El D'A Film Festival presenta la penúltima película de Hong Sang-Soo, 'Delante de ti', 'Sundown' de Michel Franco y 'Diários de Otsoga' de los portugueses Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Durante estos días también pasarán las ya anunciadas ganadoras del premio del jurado de Cannes 2021, 'Memoria' de Apichatpong Weerasethakul, 'Ahed's Knee' de Nadav Lapid, 'The Souvenir I y II' de Joanna Hogg y 'Benediction' de Terence Davies.

El cine francés también tendrá protagonismo con películas como 'Guermantes' de Christophe Honoré, 'La isla de Bergman' de Mia Hansen-Løve, y 'France' de Bruno Dumont, entre otros. Una sesión de cortometrajes inéditos completa los grandes nombres del festival, como el del gran director asiático, Tsai Ming-Liang con el filme 'Rizi (Days)'.

'Memoria' de Apichatpong Weerasethakul
Foto: D'A Film Festival'Memoria' de Apichatpong Weerasethakul

El premio Talents

Talents es una de las secciones más emblemáticas del festival. Está dedicada a autores emergentes con un máximo de dos largometrajes en su filmografía y tendrá trece películas procedentes de países de todo el mundo como Estados Unidos, España, Costa Rica, Noruega y Francia. Entre ellas, se proyectará una de las películas más aplaudidas de la Berlinale, 'A love song' de Max Walker-Silvermant, la egipcia 'Plumas' de Omar El Zohairy, 'El gran movimiento' de Kiro Russo y el filme premiado en la sección Generation14+ de la Berlinale 2021, 'Ninjababy', de la directora noruega Yngvild Sve Flikke. Esta sección concede un premio a la mejor película dotado con 10.000 euros y tiene representación paritaria de directores y directoras.

'A Love Song'  de Max Walker-Silverman
Foto: D'A Film Festival'A Love Song' de Max Walker-Silverman

'Un impulso colectivo'

El nuevo cine español y catalán se va consolidando cada vez más en los últimos años. Esta sección está dedicada a aquellas películas y directores de los que oiremos hablar en los próximos años. Son un total de trece películas, entre ellas el nuevo filme de Meritxell Colell, 'Dúo', la nueva obra de Carolina Astudillo, 'Canción a una dama en la sombra', el regreso de Nely Reguera con 'La voluntaria', y la nueva película de Adrián Silvestre, 'Mi vacío y yo'.

Dentro de 'Un impulso colectivo' cobra importancia cortometrajismo español y catalán con un total de 36 cortos repartidos en siete programas temáticos con obras de David Moragas, Alba Bresolí, Esteve Riambau, Lois Patiño y Laura Rius.

'Dúo', de Meritxell Colell
Foto: D'A Film Festival'Dúo', de Meritxell Colell

Emergents en Filmin

El festival no quiere dejar atrás la versión online. Ha organizado una programación paralela de filmes que no se verán en ninguna sala del festival, serán estrenos absolutos en España de directores emergentes. Solo podrán verse en Filmin y competirán por un premio dotado con 5.000 euros. La película estadounidense 'The sleeping negro', la neozelandesa 'The justice of Bunny King' y la argentina 'Nuestros días más felices' serán algunos nombres que se proyectarán en la plataforma.

'The sleeping negro', de Skinner Myers
Foto: D'A Film Festival'The sleeping negro', de Skinner Myers

NO TE LO PIERDAS: El TOP 5 de la cartelera de cine

Lee el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad 

Últimas noticias

    Publicidad