Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El nuevo Macba tendrá un gran pórtico de vidrio y 3.000 m² más

Una galería transparente, una plaza a tres niveles y una gran terraza: así será la ampliación del MACBA de Barcelona en 2023

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Un gran pórtico, una plaza a tres niveles, una galería urbana transitable y un pasillo subterráneo que unirá el gran edificio blanco de Meier con el Convent dels Àngels conforman las líneas básicas de 'Galería', la propuesta ganadora del concurso público de ampliación del MACBA. Un jurado de 21 expertos independientes han escogido el proyecto firmado por el despacho de Sabadell UTE HArquitectes y los suizos Christ and Gantenbein. Es un reto ambicioso con más de 3.000 m² en juego y el objetivo de redefinir la relación del museo con la plaza y el Convent dels Àngels.

Así será la ampliación del MACBA
FOTO: MACBAAsí será la ampliación del MACBA

Un escaparate de arte abierto en la ciudad

El MACBA del futuro permitirá un incremento importante del espacio expositivo, una de las carencias del edificio Meier, y, además, dialogará con el entorno, gracias a un gran pórtico con paredes de vidrio por el que los ciudadanos podrán transitar. Este espacio también dejará a cuerpo descubierto el ábside del Convent dels Àngels, que se podrá ver desde la plaza.

Galeria de vidrio de la ampliación del MACBA
FOTO: MACBAGaleria de vidrio de la ampliación del MACBA

'Galería' también ofrece varios recorridos circulares, un paso subterráneo que unirá el edificio blanco con el conjunto de ladrillo y vidrio, tres salas expositivas nuevas de 370 m² y una gran terraza, en la cubierta de la galería. Será un gran escaparate que disuelve los límites del museo y establece una relación constante entre el interior y el exterior. Otra de las novedades es el traslado de la entrada principal a la puerta de la capilla (en la calle Elisabets), para dar más protagonismo a este conjunto construido en los años 80.

Sala de exposición de la ampliación del MACBA
FOTO: MACBASala de exposición de la ampliación del MACBA

El calendario de obras prevé que la ampliación estará lista a finales de 2023, con un coste aproximado de 5,5 millones de euros. Este anuncio llega meses después de la polémica por quién se quedaba con el edificio de la Capilla de la Misericordia, si el MACBA o el CAP Raval Norte. Finalmente el Ayuntamiento apostó por instalar el centro de salud a cambio de esta ambiciosa ampliación del espacio museístico en la plaza de Àngels.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones que puedes ver ahora mismo en Barcelona

Lee el número de abril de Time Out Barcelona, ​​con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Más de Ciudades del futuro

    Últimas noticias

      Publicidad