[title]
Hèctor Parra estrena en el Gran Teatre del Liceu su tercera producción con Calixto Bieito –tras 'Wilde' (2015) y 'Les Bienveillants' (2019)–. El compositor barcelonés ha convertido en ópera 'Orgia', una tragedia de Pier Paolo Pasolini sobre una pareja sadomasoquista que explora los límites de las personas y su relación con el poder. Se trata de una ópera de 80 minutos, sin entreacto, para 25 músicos y tres cantantes, que dirige Pierre Bleuse, con la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, las sopranos Aušrinė Stundytė y Jone Martínez, y el barítono Christian Miedl. La obra, una coproducción del Liceu con el Teatro Arriaga y el Festival Castell de Peralada, se estrenó en 2023 en Bilbao y sólo se podrá ver el jueves 11 y el sábado 13 de abril en Barcelona.
¿Cómo describirías 'Orgia', la obra teatral de Pasolini?
'Orgia' es un texto que Pasolini escribió tras sufrir una úlcera de estómago muy fuerte. Se llegó a desmayar en un restaurante y era el año 66. Y estuvo en cama como un mes. Y durante ese mes esbozó, escribió prácticamente completamente las seis tragedias que se conocen de él. Están 'Orgia', 'Affabulazione', 'Porcile'... Son seis tragedias. De hecho, había tratado ligeramente el teatro, pero nunca había escrito teatro con un corpus tan potente como el que hizo en este año 66. 'Orgia' es la primera que escribe y es la última que estuvo retocando hasta el final, justo antes de morir. Y es la única obra de teatro que Pasolini dirigió él mismo y estrenó en público en Turín en el 68, dos años después de escribirla. La experiencia no fue exitosa. Aparentemente, no le interesaban demasiado los ensayos.
‘Orgia’ comienza con el hombre colgado, toda la obra es un flashback
¿Qué tipo de teatro quería hacer?
Lo que hizo con 'Orgia' y con sus seis tragedias, fue fundar un nuevo tipo de teatro, un teatro que se llama 'teatro della parola', un teatro de la palabra, donde evita, por un lado, el gesto del teatro contemporáneo que para él era estéril; un teatro del grito, y también evita un teatro burgués, neoclásico... Es decir, él exploraba la palabra como la única forma de expresar verdades en la escena. Este 'teatro della parola' ponía por delante el texto hablado, como los griegos. De hecho, esto le une a los griegos. Él compone tragedias clásicas, con episodios y de hecho, la puesta en escena, él la sublima de una forma muy ligera. Es decir, apenas hay acción en estas tragedias. Son tragedias de temas relevantes para la sociedad del momento. Una parte avanzada de la burguesía y proletarios intrigados por temáticas sociales potentes podían ir a escuchar estas obras, que eran principalmente habladas, y después se podía abrir un debate entre los actores. Los actores, para Pasolini, eran parte esencial de todo el drama, y después discutían con el público los temas tratados en la obra. Para él era esa la idea.
Hace tiempo que tenías la idea de convertirla en una ópera.
Hace años, me atrajo mucho 'Orgia'. La leí y dije, hostia, esto es una ópera increíble. Tiene posibilidades líricas, actorales increíbles. Esto era el año 11. La intenté hacer en la Bienal de Múnic, pero al final hice otra ópera porque todavía no tenía los derechos de 'Orgia'. Y más tarde fue con la propuesta de Oriol Aguilà, del Festival de Peralada, de hacer una ópera nueva que volví a proponer 'Orgia', y pensamos de inmediato en Calixto, con quien yo ya había hecho dos óperas anteriormente, 'Wilde' y 'Las bienveillants', como la persona ideal para tratar este tema.
El libreto es también de Bieito.
Sí. Calixto Bieito ha hecho el libreto, reduciendo el texto de Pasolini, porque un texto hablado dura tres veces menos que un texto cantado. Y es su visión de 'Orgia', es decir, él ha cogido lo esencial de la tragedia, hemos respetado el prólogo y los seis episodios, pero está esencializada. No hemos tocado ni una coma de Pasolini, no se puede tocar. Esto lo hablé con su sobrina, Graziella Chiarcossi, que encontró el proyecto muy interesante y me dio permiso para realizar la ópera, pero nos dijo: “sobre todo no toquéis las frases de Pasolini”. Por tanto, lo que escucharemos es puro Pasolini, pero seleccionado, elegido por Calixto Bieito y en forma de libreto de ópera, de una duración adecuada para una ópera.
Hay escenas sexuales, violentas, pero también hay escenas de gran ternura
¿De qué va 'Orgia'?
Orgia es la historia de una pareja pequeñoburguesa, una pareja de profesores que viven una vida aparentemente normal, tienen dos hijos pequeños, y todo sucede en su habitación. Esta pareja, aparentemente normal, no vive una vida normal porque el hombre, que es homosexual, no ha expresado su homosexualidad en plenitud, y vive una vida que, de hecho, no es auténticamente suya. Y 'Orgia' comienza con el hombre colgado. Todo 'Orgia' es un flashback, eso también es muy Pasolini, es un flashback que rememora los momentos previos al suicidio del hombre.
Queremos saber por qué lo ha hecho.
Ésta es la gran intriga de la ópera: ¿cómo puede ser? Entonces descubrimos muchas cosas, descubrimos que con su pareja llevan a cabo una relación de tipo sadomasoquista, que se hacen daño, pero ellos toman placer de ese dolor y, paradójicamente, las heridas que dejan sus actos de violencia física sobre sí mismos, como pareja, para ellos son las únicas marcas de realidad, de alguna manera les da pistas de la autenticidad que buscan en su existencia. Claro, evidentemente, es algo perverso, pero enigmático a la vez, porque el hombre y la mujer no sólo ejercen violencia. Hay escenas sexuales, violentas, pero también hay escenas de gran ternura.
¿Cómo se expresa esa ternura?
Hay momentos en los que el hombre le pide a la mujer que le hable del pasado familiar preindustrial, y aquí Pasolini, con una exquisita poesía, rememora un pasado familiar en pequeñas ciudades de campo, donde la gente tenía una vida auténtica, en contacto con la naturaleza, que comían lo que cultivaban, no como ahora, que no sabemos ni lo que comemos. Y esto es lo que de alguna manera le calma y le hace sentir más auténtico, y a la mujer también. Entonces aquí, musicalmente, introduzco en la orquesta archillaúd, laúd grande y arpa, creando texturas absolutamente extraídas de música renacentista y barroca. Hay citas de la primera ópera conservada en la historia, que es el 'Euridice' de Peri, y del 'Orfeo' de Monteverdi. Y aquí el canto es ultralírico.
Hay un aviso de sexo y violencia cuando compras las entradas.
'Orgia' explora de hecho lo que todos somos, una mezcla misteriosa, enigmática, de ternura, de amor y también de pulsión de violencia y de odio. Nadie es un santo en esta vida, y Pasolini el primero. Él se retrata de algún modo en la figura del hombre. 'Orgia' tiene estas dos partes enigmáticas del ser humano. Y por tanto sí que hay escenas violentas, pero no es el tema principal de 'Orgia'. El tema principal... es enigmático, en la obra. No podemos decir que exista un único tema principal.
El hombre se cuelga vestido de mujer acusando a la sociedad de no haberle permitido abrirse
También habla de la presión social que no le ha dejado ser libre.
Esto es evidente, porque el hombre se cuelga vestido de mujer acusando a la sociedad de no haberle permitido abrirse. Y en los últimos minutos de su vida reflexiona sobre todo esto, lo entiende y decide colgarse de forma acusadora. Esto Pasolini lo había leído en el caso de un profesor sueco que le inspiró. Pero por otra parte, existen temas de orden íntimo que todos podemos vivir de algún modo, que son los límites en la pareja, por ejemplo, los límites en nuestra propia existencia.
¿Cómo se traslada a la escena?
Esto Calixto lo trabaja en todas sus puestas en escena. En las dos óperas que hemos hecho juntos, he sentido en mi propia piel como el cantante, como el artista sobre escena explora sus límites con total libertad. De hecho, sólo podemos tener libertad si exploramos los límites. Y esto es algo muy especial que yo durante años he ido aprendiendo con Calixto y que lo he incorporado de algún modo en mi forma de escribir música y de concebir la ópera. Y ‘Orgia’ va de eso, de cómo una pareja aparentemente normal cruza el límite, cruza el margen. Para ir a parar justamente a una parte oscura, en la que no hay fronteras claras. Y esto es la vida de todos, aunque queramos escondernos, aunque queramos cerrar todas estas puertas, pero es nuestra existencia. Y ‘Orgia’ va de eso, también, va de nuestros propios... enigmas, ¿no?, personales, interiores. ¿Cómo podemos expresar nuestra esencia, nuestra naturaleza, sin traicionarnos? Y cómo, de hecho, la sociedad actual, el sistema consumista en el que todos vivimos, nos va homogeneizando, nos va robotizando, nos va haciendo, poco a poco, piezas de un engranaje que, a nivel individual, incluso a nivel social, es ininteresante para el ser humano y para su realización personal y creativa.
Pasolini acusa a la Italia de los años 60 y, de hecho, anticipa Berlusconi
Por tanto es una obra política.
Pasolini acusa de algún modo a la Italia de los años 60 y, de hecho, anticipa Berlusconi, Pasolini lo anticipa en 30 años. Acusa a una sociedad más y más gris, más y más homogénea, donde se pierden todas las lenguas, todos los dialectos que había en Italia de mediados del siglo XX. En los años 50, él deja el friulano nativo para ir a Roma en el año 49. Hasta el año 60, estos diez años de posguerra, Italia se homogeneiza absolutamente. La televisión, por ejemplo, en 'Orgia' ya tenemos la televisión, también. Es decir, que Pasolini encuentra todos los elementos de una forma lucidísima que hacen de nuestra sociedad una sociedad más y más homogénea, menos interesante, y donde cada individuo se puede realizar personal y colectivamente de forma menos exitosa . Simplemente, a los poderes que organizan, que estructuran la sociedad no les interesa que los individuos piensen, que los individuos se realicen, que hagan arte, que hagan ciencia, más allá de un nivel controlado. Y eso Pasolini de algún modo lo anticipa, y en 'Orgia' está expresado de forma flagrante, en el libreto.
‘Orgia’ tiene una la partitura más lírica de lo que la gente puede pensar, ¿no?
Sí, 'Orgia' es una ópera con pequeña orquesta de 25 músicos, tres cantantes, dos protagonistas, y es una ópera extremadamente lírica, diría que es de un lirismo exacerbado. ¿Por qué? Es la lengua de Pasolini, yo no me lo planteé previamente, fue trabajando el texto de Pasolini que me surgió ese lirismo. Es una ópera, no digo clásica, pero una ópera absolutamente italiana, en lengua italiana, donde la voz sobrevuela la orquesta como puede hacerlo un pájaro sobrevolando un paisaje de la Toscana.
Hay gente que quizá le tiene miedo a la música contemporánea. ¿Qué les dirías?
Es una ópera sobre la crueldad y la ternura. Como dos capacidades con características opuestas, cohabitan en el ser humano. Como hombre y mujer, en el fondo, son el propio personaje en esta ópera. Son las dos caras, de hecho, de Pasolini. Es una ópera de unos 80 minutos de duración, en un solo flujo, no hay entreacto y yo creo que puede llegar a mucha gente. La cuestión es abrirse primero a Pasolini, yo creo que si gustan las películas de Pasolini, su inventiva, su locura, su exploración, y su poesía… Pasolini es un poeta, por encima de todo, y creo que esta ópera es, de forma natural, pasoliniana. Es Pasolini en ópera.