Noticias

La contaminación de Barcelona provoca 1.300 muertes al año

Un estudio alarma que solo el dióxido de nitrógeno es el culpable de 1.300 muertes prematuras al año en la ciudad

Escrito por
Marc Andreu
1.000 morts l'any a Barcelona per culpa de la contaminació
FOTO: Shutterstock1.000 morts l'any a Barcelona per culpa de la contaminació
Publicidad

El año pasado la Agencia de Salud Pública de Barcelona (AGSPB) ya advirtió que los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad son los culpables de un millar de defunciones al año y cientos de asmáticos y enfermos de cáncer de pulmón. Ahora es el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que pone el grito en el cielo con los resultados de un estudio que analiza por primera vez la mortalidad asociada a la contaminación de más de 1.000 ciudades europeas. Las cifras que se extraen del trabajo son más que alarmantes, ya que según este estudio si todas las ciudades analizadas cumplieran con los niveles de NO2 (mayoritariamente vehículo rodado) recomendados por la OMS (10 mg / m³ par PM2.5 y 40 mg / m³ par NO2), se podrían evitar más de 50.000 y 900 muertes prematuras cada año.

Barcelona se encuentra en lo alto de un ranking que demuestra que, sin lugar a dudas, la contaminación que respiramos es una de las otras grandes pandemias del siglo XXI. Ahora mismo nuestra ciudad emite una media de 38,9 g/m3 de NO2 de media anual, un valor que según el estudio es el culpable de 1.379 muertes que se podrían evitar con niveles de polución 4 veces más bajos. El área metropolitana de Madrid encabeza el ranking con unas conclusiones estremecedoras: un 7% de todas las muertes naturales que se notificaron en el último año, las provocó la contaminación.

Els dos rànquings estudiats per l'institut de Salut Global de Barcelona (NO2 i PM2)
FOTO: ISGEls dos rànquings estudiats per l'institut de Salut Global de Barcelona (NO2 i PM2)

París, Milán, Amberes o Mollet del Vallés también se encuentran en lo alto de una lista que certifica el grave problema de salud pública que provoca la concentración excesiva de vehículos privados en las grandes urbes de Europa. Los países con menos mortalidad atribuible a la contaminación por NO2 se encuentran en países escandinavos como Noruega, Finlandia o Suecia.

El estudio apunta que el 84% de los europeos nos exponemos a niveles superiores de los que recomienda la OMS y que alcanzarlos evitaría cientos de miles de muertes y enfermedades crónicas como el asma, ictus, infartos o cánceres de pulmones. Uno de los autores del estudio, Mark Nieuwenhuijsen, sugiere que "la legislación europea actual no protege suficientemente la salud de las personas, de manera que los límites máximos permitidos de NO2 y PM2,5 deberían ser revisados".

2020, el año que respiramos mejor

Uno de los pocos efectos positivos que nos ha dejado la crisis sanitaria más grave de los últimos 100 años es la mejora de la calidad del aire. Barcelona ha registrado un 28% menos de partículas contaminantes, un mínimo histórico que se debe a la reducción de la movilidad y el tráfico por dentro la ciudad. Concretamente se han registrado los niveles más bajos desde que se registran e incluso se logró cumplir con los máximos recomendados por la OMS.

Estos datos los ha presentado el Anuario de Contaminación de Barcelona 2020, que celebra los efectos positivos de la pandemia en cuanto a la calidad del aire, pero se mantiene prudente, ya que asegura que es "fruto de la excepcionalidad de las medidas contra la Covid-19 ". En 2021 confirmará si se trata de cambios puntuales o han llegado para quedarse, al igual que también se empezarán a ver los efectos de la Zona de Bajas Emisiones, en activo desde finales del año pasado:

Media mensual de contaminación de NO2 a Barcelona durant el 2020
FOTO: Contaminació BarcelonaMedia mensual de contaminación de NO2 a Barcelona durant el 2020

 NO TE LO PIERDAS: 3 herramientas para descubrir la polución en Barcelona, barrio a barrio

Últimas noticias

    Publicidad